El Tribunal de Apelación del denominado caso Encuentro declaró en abandono el recurso de apelación contra la medida cautelar de arresto domiciliario que planteó la defensa de Danilo Carrera, uno de los ocho procesados por el delito de delincuencia organizada. La declaratoria se dio debido a que los abogados de quien es cuñado del expresidente Guillermo Lasso no se presentaron a la audiencia definida para este lunes 18 de diciembre en la Unidad Especializada en el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado en Quito.

La decisión fue adoptada por los jueces anticorrupción de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Israel Coronel Ojeda (ponente), Lauro Sánchez Salcedo y Mabel Tapia Rosero. Pese al abandono declarado para el recurso presentado por Carrera, la diligencia se instaló para conocer las apelaciones solicitadas por Hernán Luque, exgerente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y Gabriel Massuh.

Danilo Carrera y Rubén Cherres lideraron una organización criminal en el caso Encuentro, según la Fiscalía

Calixto Vallejo, abogado de Danilo Carrera, llegó a las instalaciones del Complejo Judicial Norte, en Quito, pero no entró a la sala de audiencia. Indicó haber ingresado un documento para pedir que se difiriera la diligencia, pues no habían recibido hasta ese momento la documentación de la audiencia de formulación de cargos, dada el 24 de noviembre pasado, en la que se le ordenó a su cliente la medida de arresto domiciliario.

Publicidad

Según Vallejo, no se les ha permitido acceder a los medios necesarios para ejercer una correcta defensa. Afirmó que es desproporcionada e ilegal la medida adoptada contra Carrera, principalmente porque el arresto domiciliario es una privación de la libertad definida pese a que él ha acudido a todos los llamados de la Fiscalía e incluso ha viajado fuera del país por cinco ocasiones durante la investigación previa y ha retornado luego de cada uno de esos viajes.

Según la fiscal encargada de la investigación, Luzmila Lluglla, lo que existió en este caso es un “grupo criminal” estructurado tanto por funcionarios públicos como particulares, quienes tendrían roles específicos y una suficiente capacidad en la dirección de las operaciones delictivas por quienes, dijo, asumieron la “jefatura criminal”. Identificó como líderes de la organización a Danilo Carrera y a Rubén Cherres Faggioni, empresario asesinado en marzo de este año en Santa Elena.

“Estos líderes mantuvieron una relación de amistad durante años, conforme se desprende de los elementos recabados en la presente investigación. Estas personas de forma planificada y coordinada pretendían obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política y de esta forma interferir en instituciones públicas como CNEL EP (Corporación Nacional de Electricidad), BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas”, señaló Lluglla.

Publicidad

Ya en lo que respecta a la apelación de la prisión preventiva de Luque y Massuh, los abogados de ambos solicitaron al Tribunal que permita que ellos hagan una presentación periódica como medida cautelar durante los 90 días de instrucción fiscal abierta. Desde el lado de Luque se pidió que la presentación sea cada semana en el Consulado de Ecuador en Buenos Aires, Argentina; mientras que para Massuh se solicitó que la presentación se mantenga en Ecuador, pues posee una condición de salud de riesgo por un cáncer.

El 24 de noviembre pasado, el juez anticorrupción a cargo de la causa, Renán Andrade, dispuso también la presentación periódica en Ecuador para Antonio Icaza, exgerente general de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad); Roberto Bueno y Julio León; prisión preventiva para Leonardo Cortázar, Luque y Massuh; y finalmente Jorge Orbe debe presentarse periódicamente en una delegación diplomática en Miami, Estados Unidos.

Publicidad

La fiscal Lluglla ha respondido a los alegatos de los abogados de Luque y Massuh, asegurando que se han presentado elementos suficientes que revelan la participación de los procesados que apelan la medida cautelar y justifican la orden de prisión preventiva que se ha definido.

La fiscal del caso recuerda las fojas en las que se encuentran los elementos usados para acusar de ser parte de la organización a Massuh y Luque.

Cerca del mediodía de este lunes y luego de un debate de contradicción, el juez ponente dio por terminada esta fase y abrió la de deliberación. Explicó que necesitan los tres jueces un tiempo para analizar lo presentado en la diligencia, por lo que convocó para el miércoles 20 de diciembre próximo, a las 09:00, para reinstalar la audiencia y dar a conocer la resolución a la que llegó el Tribunal de Apelación. (I)