La Fiscalía General del Estado busca recuperar el contenido digital de seis celulares, dos dispositivos de almacenamiento y una computadora portátil incautados durante allanamientos realizados dentro del denominado caso Encuentro, y pide a Renán Andrade, juez de la Unidad Especializada en el Juzgamiento de Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, que autorice la aplicación de todas las técnicas y equipos forenses disponibles para acceder a esos dispositivos y recuperar esa información.

El pedido hecho por la fiscal Luzmila Lluglla llega a once días de que Andrade decidió abrir una instrucción fiscal de 90 días por el delito de delincuencia organizada contra Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso; Hernán Luque, exgerente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); Antonio Icaza, ex gerente general de CNEL (Corporación Nacional de Electricidad); Leonardo Cortázar, Roberto Bueno, Julio León, Jorge Orbe y Gabriel Massuh.

Danilo Carrera y Hernán Luque apelan medidas cautelares en caso Encuentro; Fiscalía tiene menos de 90 días para fortalecer sus elementos de convicción

Según Lluglla, este “grupo criminal estructurado” se encontraba conformado tanto por funcionarios públicos como particulares, quienes tenían roles específicos y una suficiente capacidad en la dirección de las operaciones delictivas por quienes, dijo, asumieron la “jefatura criminal”. Identificó como líderes de la organización a Carrera y a Rubén Cherres Faggioni, empresario asesinado en marzo pasado en Santa Elena.

Publicidad

Estos líderes mantenían una relación de amistad durante años, conforme se desprende de los elementos recabados en la presente investigación. Estas personas de forma planificada y coordinada pretendían obtener réditos económicos indebidos valiéndose de su posición cercana con la política y de esta forma interferir en instituciones públicas, como CNEL, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas”.

Los equipos electrónicos que la Fiscalía pretende periciar hacen parte de tres cadenas de custodia dentro del proceso penal en el que se realizan tareas investigativas desde enero pasado.

Al haberse completado todos los requisitos de forma, el juez Andrade autorizó se realice una audiencia reservada en la que se realice el encendido, examen, explotación, recuperación, extracción y análisis de la información que contengan los dispositivos. Además, se dispuso que se dé el reconocimiento de grabaciones de los equipos detallados para la pericia por la fiscal Lluglla.

Publicidad

Los equipos tecnológicos por ser periciados fueron en su mayoría ubicados en los allanamientos dados en la etapa de investigación previa. Durante la audiencia de formulación de cargos dada el 24 de noviembre pasado, la Fiscalía dio a conocer 28 elementos de convicción con los que fundamentó la teoría del caso de un delito en el que habrían participado los ocho procesados como autores directos y cómplices.

Paralelamente se espera conocer la fecha de la audiencia y quiénes serán los jueces de la Corte Provincial de Pichincha de la Unidad Anticorrupción que conocerán los recursos de apelación a la orden de arresto domiciliario y prisión preventiva que recibieron respectivamente Danilo Carrera y Hernán Luque.

Publicidad

Las defensas de ambos sospechosos lo solicitaron oralmente durante la audiencia de formulación de cargos y la redujeron a escrito confirmando el pedido. El abogado de Massuh también habría apelado oralmente la orden de prisión definida como medida cautelar; pero, según refiere el juez en su providencia, no se lo ratificó por escrito en el término definido en la norma vigente y, por lo tanto, no se la consideró.

Calixto Vallejo, parte de la defensa de Carrera, sostiene que la medida cautelar solicitada por la Fiscalía no tiene mérito alguno, principalmente porque cree que los supuestos “indicios” presentados no son válidos y son falsos.

“Comenzando por unos audios reproducidos de una novela mediática para...; según confesión de su narrador, estos fueron por él mismo destruidos. No existe audio atribuible al economista Carrera, ni siquiera existe contrastación de su voz. La Fiscalía mintió cuando dijo que unos mensajes de correo electrónico supuestamente dirigidos al economista Carrera evidenciarían su participación en conversaciones para gestionar algún contrato, nunca obtenido, por cierto”, señaló el abogado.

Para Vallejo, el Tribunal de Apelación que conozca el caso deberá revocar la orden de arresto domiciliario que se impuso como medida cautelar contra el empresario, por ser “desproporcionada, inmotivada e inconstitucional”. Actualmente, en esta causa penal, Carrera es el procesado de mayor edad: tiene 85 años. (I)

Publicidad