Para las 16:00 de este jueves, 14 de diciembre, está definida la audiencia de formulación de cargos contra los 29 detenidos dentro del caso Metástasis, en el cual la Fiscalía General del Estado investiga un delito de delincuencia organizada relacionado con el narcotráfico y el crimen organizado. Las detenciones y los allanamientos dentro de esta causa se dieron entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves en siete provincias, donde se desplegó la operación simultánea.

La diligencia se dará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y será el juez de la sala penal Felipe Córdova quien la dirija. La formulación de cargos estará en manos de la fiscal general, Diana Salazar, quien ha dicho que esta operación es la más grande en la historia contra la corrupción y el narcotráfico. Se habrían realizado 75 allanamientos con el apoyo de más de 900 funcionarios de la Policía y la Fiscalía.

La investigación en este caso habría surgido a partir del asesinato del involucrado en casos de narcotráfico y lavado de activos Leandro Norero, hecho ocurrido dentro del Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi en octubre de 2022.

Publicidad

“A partir de la muerte de Leandro Norero se desprendieron indicios de una estructura criminal incrustada en todos los niveles del Estado y vinculada directamente al narcotráfico. El caso denominado Metástasis investiga el presunto delito de delincuencia organizada, en el que se evidencia la profunda descomposición estructural que campea en el país”, aseguró Salazar.

Entre los detenidos están el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán; el general en servicio pasivo de la Policía Nacional Pablo R., quien fue director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) y también ocupó el cargo de director nacional de la Policía Antinarcóticos; así como jueces de Corte Provincial, funcionarios judiciales, policiales, de Fiscalía y personas particulares que habían conformado lo que la Fiscalía describe como una “empresa criminal”.

Durante todo el día se ha reforzado la seguridad en los exteriores no solo de la Unidad de Flagrancia, adonde fueron llegando uno a uno los detenidos de Pichincha y los que fueron apresados en otras provincias, como Cotopaxi, Guayas, Manabí, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, sino también las instalaciones de la Corte Nacional. Varios equipos especiales antibombas han hecho un barrido en el edificio de la CNJ para descartar la existencia de algún tipo de riesgo y se espera que el sentido del tránsito vehicular por ciertas calles aledañas a la Corte nacional se vea restringido para así evitar contratiempos.

Publicidad

De momento, un grupo pequeño de simpatizantes de Wilman Terán se ha ubicado en los exteriores del edificio principal de la CNJ. Con gritos y algunos carteles exigen que pare la persecución hacia el titular de la Judicatura.

En los exteriores de la Unidad de Flagrancia ya está listo el autobús que trasladará a los sospechosos desde la zona de aseguramiento hasta la Corte Nacional para la audiencia.

Publicidad

“(Los) líderes de la estructura criminal contaban con dinero obtenido de actividades ilegales y ubicaban a funcionarios corruptos que llevaban sus procesos para obtener ventajas indebidas en un sistema consumido por el cáncer de la corrupción”, afirmó la fiscal Salazar en un video subido en la cuenta institucional de la red social X. (I)