Una vez que se respondieron cinco escritos presentados a última hora y que en su mayoría buscaban que se difiera la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Metástasis, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Manuel Cabrera instaló la diligencia contra 37 personas que son acusadas del delito de delincuencia organizada. La diligencia se inició cerca de las 15:00 y no existe una hora estimada para que concluya.

En esta causa la Fiscalía General investiga una “empresa criminal” que estuvo liderada por el asesinado narcotraficante Leandro Norero y que habría estado conformada por una cúpula y colaboradores, los cuales tenían el objetivo de conseguir fallos judiciales, obtener beneficios penitenciarios y tener información privilegiada de jueces, fiscales, policía y peritos en casos en los que estaban siendo procesados Norero y varios de sus familiares.

A esta audiencia de evaluación y preparatoria de juicio asisten cuatro procesados a los que la Fiscalía les ubica en la cúpula de la “organización criminal”: Fabián Yilmar C. B., alias Yanqui; Christian Giovanni R. M., alias Globalpax; Javier Edmundo J. M. y Javier Alexander N. A., alias Novita o Novi.

Publicidad

Juez del caso Metástasis aclaró en sentencia que los doce condenados por procedimiento abreviado deben cumplir la totalidad de la pena, ‘sin ningún otro tipo de beneficios’

Las restantes 33 personas sospechosas son ubicadas como colaboradoras de la organización. Entre ellos están el expresidente del Consejo de la Judicatura y exjuez de la Corte Nacional Wilman Terán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga; así como también jueces y exjueces provinciales, agentes policiales, funcionarios judiciales, exfiscales, servidores penitenciarios, abogados en libre ejercicio y dos exintegrantes del Comité de Pacificación de las Cárceles en Ecuador.

Esta audiencia debía instalarse el lunes 12 de agosto último, pero no se dio para garantizar que las partes conozcan un informe policial que había ingresado al expediente días antes. Pese a ello, tres procesados buscaron que no se realice nuevamente la audiencia.

Ronny Aleaga, quien está prófugo en Venezuela, cambió de abogado a último momento y presentó un escrito pidiendo al juez una prórroga para que pueda revisar el expediente. Un escrito con una similar intención fue planteado por Christian R., quien fue defensor del narcotraficante Leandro Norero y también está prófugo. Este abogado en libre ejercicio nombró a nuevos defensores y luego envió este oficio al juez, solicitando el diferimiento de la audiencia por nueva defensa.

Publicidad

QUITO (12-08-2024).- Audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso Metástasis, causa en la que es procesado el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

En cambio, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán presentó una denuncia en la Fiscalía por supuesto fraude procesal en contra de la fiscal general, Diana Salazar, y el fiscal general subrogante, Wilson Toainga. Pide que se excusen ambos de seguir al frente del caso Metástasis. El juez Manuel Cabrera, luego de analizar los pedidos, los rechazó y mantuvo vigente la fecha de la audiencia.

Justamente el tema de la lealtad procesal fue algo que tocó el juez Cabrera antes de instalar la audiencia. Advirtió a los sujetos procesales que será un juez garantista de los derechos de todas las partes, pero que no permitirá estrategias que buscan dilatar o entorpecer la audiencia. Pese a ello, Wilman Terán interrumpió en el inicio la diligencia con ciertos pedidos, situación que el juez de inmediato la corrigió y abrió la etapa en la que se resolverán posibles nulidades procesales.

Publicidad

El fiscal Wilson Toainga arrancó esta primera parte de la diligencia solicitando al juez Cabrera que al no existir vicios que afecten al proceso declare la validez de todo lo actuado y se pase a la etapa en la que se escuche el dictamen acusatorio. En ese mismo sentido se pronunció la defensa de la Procuraduría General del Estado, instancia que actúa como acusación particular en la causa.

Ya de parte de los acusados, las intervenciones arrancaron con la defensa del exjuez del Guayas, Ronald G. Según este abogado, el juez nacional debe declarar la nulidad de todo lo actuado porque han existido violaciones al debido proceso en las garantías de tener un juez imparcial, a la igualdad de armas de defensa, el derecho a ejercer la debida contradicción, entre otros hechos vulnerados en la etapa de instrucción fiscal por parte de la Fiscalía.

Las defensas de los exjueces Johann M. y Glenda Elizabeth O. aseguraron no haber encontrado dentro de esta fase procesal vicios de procedimiento, procedibilidad, competencia y prejudicialidad que exponer. Mientras tanto, el nuevo abogado del exjuez Santiago Paúl Z. pidió ser escuchado al final de la diligencia, ya que ha asumido recién la defensa y ha tenido inconvenientes para ingresar al expediente fiscal compuesto por 850 cuerpos.

Caso Metástasis: Daniel Salcedo ‘por corromper el sistema de justicia’ recibe pena de 40 meses de cárcel

Al momento interviene la defensa del exjuez José Luis S., el abogado Stalin Raza. De arranque el defensor explicó por qué existen nulidades que generan que se declare la nulidad del expediente fiscal desde su inicio. Según Raza, no se tiene la seguridad de que la información que se les presentó a los abogados y que se dijo que provenía de los teléfonos de Leandro Norero proviene de esos equipos.

Publicidad

Luego de escuchar a las partes, el juez deberá analizar y decidir si existen o no nulidades que afectan al proceso o simplemente no hay elementos que lleven a pensar que debe declararse una nulidad, sino más bien se declare la validez procesal y se continúe con la segunda fase de la diligencia, cuyo centro es el dictamen acusatorio de Fiscalía. (I)