Una vez que fue retenido la tarde del martes 16 de enero último en Panamá el procesado en el caso Metástasis Daniel Salcedo, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, inició el trámite de extradición contra el hombre de 36 años y solicitó a las autoridades panameñas para que él se mantenga detenido mientras se tramita el proceso de extradición.

Según la Corte Nacional, el pedido hacia las autoridades de la República de Panamá se hizo a las 09:00 de este miércoles 17 de enero. En el comunicado público se informa que, en lo referente al proceso de extradición de Salcedo, de acuerdo con la ley vigente, le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores realizar el trámite correspondiente con relación a este pedido que hace la CNJ.

La causa por delincuencia organizada se inició con la formulación de cargos efectuada el 14 y 15 de diciembre pasado y audiencia de vinculación a la instrucción fiscal y formulación de cargos llevada a efecto los días 3 y 4 de enero últimos. En el desarrollo del proceso la fiscal general, Diana Salazar, decidió dar inicio a la etapa de instrucción fiscal, la cual finalmente durará 120 días.

Publicidad

Entre los 39 procesados formuló cargos contra Daniel Josué Salcedo Bonilla en calidad de autor directo. Se acusó a Salcedo, alias DS o el Bellito de ser el planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad del narcotraficante Leandro Norero, por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia, sistema que ya se había encontrado establecido, existiendo funcionarios judiciales que respondían a los intereses de Salcedo para corromper el sistema de justicia.

Salazar en la audiencia de vinculación resaltó que Daniel Salcedo ya ha sido objeto de varios procesos penales, los cuales todos han quedado en la impunidad. “Ahora sabemos por qué, no por el excelente ejercicio de la defensa, sin ofender a los abogados que lo patrocinan, sino porque están acostumbrados a corromper a los funcionarios judiciales. También él se jacta de haber obtenido la libertad de once privados de la libertad como Adolfo Agusto Briones, procesado y sentenciado por el caso Las Torres”.

Daniel Salcedo fue visto en un restaurante de Ciudad de Panamá la primera semana de enero

A alias Bellito se lo define como el planificador de delitos en contra de la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, CNEL, Celec, IESS, cuyo método de acción era comprar espacios públicos para, luego de poner el gerente a su antojo, empezar a gestionar contratos y recuperar “lo invertido”.

Publicidad

Antes de que Saquicela inicie el trámite de extradición, el juez del caso Metástasis hizo ya la solicitud de extradición, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 22, 23 y 30 de la Ley de Extradición, que establecen:

Articulo 22: El procedimiento de la extradición activa en el Ecuador se regirá por la presente ley, excepto en lo que fuere aplicable y estuviere expresamente previsto en los tratados que el Ecuador sea parte.

Publicidad

Artículo 23: Para que el juez de la causa eleve los antecedentes al presidente de la Corte Suprema de Justicia, o para que este, en los casos de fuero de Corte Suprema de Justicia, inicie el procedimiento de extradición, será necesario que se haya dictado previamente auto de prisión preventiva o recaído sentencia ejecutoriada contra el procesado cuya extradición se pretende. Solo para efectos indicativos deberá mencionarse el país y el lugar en que el prófugo se encuentre, pero no se afectará el pedido de extradición si el prófugo cambia su estadía a otro país o ciudad, lo cual deberá ser establecido dentro del procedimiento que debe cumplirse de conformidad con los artículos siguientes.

Artículo 30: Los jueces y tribunales se hallan obligados a solicitar la extradición del prófugo que se encuentre en territorio de otro Estado, contra quien hayan dictado o dicten auto de prisión preventiva en cualquier etapa del juicio penal, o sentencia penal condenatoria que imponga pena privativa de libertad.

Con esta base se solicitó al presidente de la Corte Nacional el inicio del trámite de extradición de Daniel Salcedo, contra quien se han formulado cargos, con orden vigente de prisión preventiva por el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada, tipificado y sancionado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal, para que a través de los canales diplomáticos creados por la ley y los tratados internacionales se requiera a la República de Panamá el traslado del mismo al Ecuador, con la finalidad de proceder a su juzgamiento bajo las reglas del debido proceso y el marco de garantías del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Se remitieron desde el juzgado a la presidencia de la CNJ copias certificadas de este auto y de piezas procesales, como el acta de audiencia de formulación de cargos y/o vinculación de la instrucción fiscal contra el procesado Daniel Salcedo; la orden de localización y captura emitida en su contra; y oficios dirigidos a autoridades policiales para que procedan a la búsqueda, localización y detención de Salcedo.

Publicidad

¿Quién es Daniel Salcedo, procesado en el caso Metástasis?

Inicialmente el juez Felipe Córdova, quien está a cargo del proceso penal, no dio paso al pedido hecho por Fiscalía en relación a que se notifique a Interpol. Esto se dio debido a que la Fiscalía no proporcionó datos claros del lugar donde se encontraban tanto Xavier J., otro de los procesados en el caso Metástasis, como Salcedo. Durante la audiencia se indicó que el primero estaba en Miami, Estados Unidos, y el segundo estaba en Ciudad de Panamá, Panamá.

Una vez que se completó la información requerida, el juez Córdova dio paso al pedido para que la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) publique la difusión y notificación roja a nivel internacional para que sean ubicados y detenidos Xavier J. y Daniel Salcedo. La retención de este último se produjo durante una operación de registro y control realizado por la policía panameña en un vehículo en el que iban dos ocupantes, Salcedo y Álvaro P., ecuatoriano que tenía en su contra una orden de detención con fines investigativos. (I)