Cuarenta meses de cárcel, el pago de una multa de $ 5.520 (doce salarios básicos unificados) y la cancelación de una reparación económica para el Estado ecuatoriano como víctima de $ 11.040, es la sentencia que recibió, la tarde de este martes 30 de julio, Daniel Salcedo, décimo procesado en el caso Metástasis que se acogió al procedimiento abreviado. El objetivo del juicio rápido era obtener del juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Manuel Cabrera, una pena menor a los cinco o siete años que podía haber recibido el acusado en su calidad de cómplice.

Daniel Salcedo, quien según la Fiscalía era conocido en Metástasis con los alias de DS o el Bellito, aceptó y reconoció en su totalidad los hechos atribuidos por el fiscal general subrogante Wilson Toainga dentro de la delincuencia organizada analizada. La Fiscalía aseguró que la “estructura criminal” de la que formó parte Salcedo estuvo liderada por el asesinado narcotraficante Leandro Norero, quien era conocido con el alias del Patrón.

Un expolicía, un exjuez y un abogado procesados en el caso Metástasis se suman a última hora a la lista de procedimientos abreviados

Según el fiscal Toainga, desde el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, en Latacunga, y coordinado desde la denominada Cárcel 4, de Quito, Daniel Salcedo tenía un rol de colaboración con estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero, por medio de ofrecimientos de sobornos y operadores de justicia.

Publicidad

A decir de la Fiscalía, este sistema ya se encontraba establecido, pues se exigía a funcionarios judiciales que respondieran a los intereses de Daniel Salcedo para corromper el sistema de justicia. Entre estos funcionarios habrían estado Mayra Salazar, excomunicadora institucional de la Corte del Guayas, o los jueces del Guayas también procesados en Metástasis Richard G., Ronald G., entre otros. Las ilegalidades cometidas habrían llegado, inclusive, a la liberación de once privados de la libertad, como Adolfo Agusto Briones, procesado y sentenciado en el denominado caso Las Torres.

“Los nexos de Daniel Salcedo y ciertos operadores de justicia los llegó a establecer debido a los numerosos procesos penales que enfrentó. El procesado se jactaba de llegar directamente a los jueces, es decir, sin intermediarios, y esta misma modalidad la transmitía a Leandro Norero. Su vinculación con funcionarios judiciales quedó evidenciada con una captura de pantalla en una videollamada en la que se observa al privado de la libertad, Daniel Salcedo, y al exjuez Banny Molina, cuestionado por su fallo judicial en el caso de Jorge Glas”, explicó Toainga.

Por otra parte, el fiscal subrogante dijo que evidenció que dentro de los procesos penales que enfrentó Daniel Salcedo, el coprocesado Christian R. y su estudio jurídico Fandet Law Firm también ejerció su defensa técnica, hecho que quedó plasmado en sus redes sociales y en una captura de pantalla de una intervención en audiencia.

Publicidad

QUITO (30-07-2024).- Daniel Salcedo durante la audiencia de procedimiento abreviado en el caso Metástasis, en la Corte Nacional de Justicia. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

También, refirió la Fiscalía, Daniel Salcedo habría recomendado a Leandro Norero una estrategia médica que sirva de sustento para las acciones constitucionales de habeas corpus con la finalidad de obtener la libertad, tanto para él como para su familia. Esta recomendación habría quedado registrada en un archivo de audio que Salcedo remite a Norero, indicando que la enfermedad que debe poner en los escritos es la fibromialgia, por ser poco detectable.

El rol de colaborador de Salcedo también giraba alrededor de la planificación de las formas para lavar activos, o como él decía, hacer limpiar las cosas, provenientes de los negocios ilícitos que tenía Leandro Norero. Asimismo, consta materializada la intervención de procesado para cometer delitos en contra de la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuyo método de accionar habría sido el comprar espacios públicos para que, luego de poner a un gerente a su antojo, se empezara a ‘gestionar contratos y recuperar lo invertido’.

Publicidad

Mayra Salazar fue sentenciada a 15 meses de prisión por el caso Metástasis

“Estas actividades quedaron plasmadas en las comunicaciones directas que mantuvo con Leandro Norero a través de la aplicación Threema y de la aplicación WhatsApp con el alias de Bello. Cuestiones que se verifican en la materialización de los chats de los celulares de Leandro Norero, (...), donde constan las conversaciones que el procesado Daniel Salcedo mantuvo con Norero por medio de su usuario en la aplicación Threema y los números extranjeros en la aplicación WhatsApp, los cuales han sido aceptados en su totalidad, tanto en el contenido textual, así como de audios y gráficos en las imágenes y videos”, aclaró el fiscal general subrogante.

Dentro de Metástasis, proceso penal en el que se analiza el delito de delincuencia organizada, al procedimiento abreviado se han acogido Mayra Salazar, Daniel Salcedo, tres expolicías, tres exfuncionarios judiciales y dos exjueces. Para este miércoles, 31 de julio, se espera se sumen a este grupo de diez las audiencias de procedimiento abreviado solicitadas para el expolicía Cristian Reinaldo Ch. Ch., el abogado en libre ejercicio César Manuel A. y el exjuez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas Adolfo Richard G. G.

Además de la pena de cárcel y económica, el juez Cabrera dispuso medidas de reparación inmaterial para la víctima y entre ellas están que el sentenciado publique por tres días en un medio de circulación nacional un extracto del fallo y que pida disculpas públicas en una ceremonia en el día y la fecha que defina el Tribunal de Ejecución. (I)