Luego de casi cinco meses de haber salido del país, la exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Guayas, Mercedes Leonor V. V., una de las procesadas en el caso Purga, fue detenida en España por agentes de Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés). El hecho fue dado a conocer por la Policía Nacional mediante un mensaje en su cuenta de la red X, la mañana de este martes, 30 de julio.
“Mediante el intercambio de información y cooperación internacional, en coordinación con nuestro similar en España e Interpol, detuvimos a Mercedes V., requerida por la justicia ecuatoriana con boleta de captura y notificación roja por el delito de delincuencia organizada. Al momento se realizan los trámites legales pertinentes para su extradición a Ecuador”, señaló la Policía Nacional.
DETENIDA CON FINES DE EXTRADICIÓN ACTIVA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) July 30, 2024
Mediante el intercambio de información y cooperación internacional en coordinación con nuestro similar en #España e @INTERPOL_HQ, detuvimos a Mercedes V., requerida por la justicia ecuatoriana con boleta de captura y notificación roja por… pic.twitter.com/WRnWiO9y2F
Aunque la exfuncionaria judicial no pudo ser detenida dentro los allanamientos del 4 de marzo pasado en Guayas y Pichincha, parte del caso Purga, la Policía mantenía líneas de seguimiento para saber dónde localizar a la abogada, que ocupó el cargo en la Judicatura en la provincia del Guayas entre febrero y diciembre de 2023.
Publicidad
Según un informe de la Unidad Nacional de Investigaciones con la Fiscalía General (UNIT), Mercedes V. dejó el Ecuador vía aérea a las 18:27 del domingo 3 de marzo último, horas antes de que la Fiscalía obtuviera las autorizaciones del juez nacional Javier de la Cadena para allanar y detener a trece personas con la finalidad de que asistieran a una audiencia de formulación de cargos por el delito de delincuencia organizada.
Los allanamientos policiales y fiscales llegaron al domicilio de Mercedes V. en las primeras horas de la madrugada del 4 de marzo, pero ella ya no estaba ahí. En el vuelo 755 de la aerolínea KLM, la exfuncionaria judicial había dejado el país y su rumbo era Barcelona, en España.
Mercedes V. es parte de las 31 personas que son procesadas penalmente por el delito de delincuencia organizada. Era buscada por haber colaborado con una “estructura criminal” que infiltró el sistema de justicia en Guayas para obtener sentencias favorables a líderes de la organización, como el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte del Guayas Fabiola Gallardo o el juez penal del Guayas Johann M.
Publicidad
Tres hechos puntuales hacen que esté Mercedes V. en el ojo de la Fiscalía dentro del proceso judicial denominado Purga. Según la Fiscalía, desde su cargo en el CJ del Guayas la entonces directora habría, por recomendación del exlegislador Muentes, apuntalado la campaña de Hugo Manuel González, hoy coprocesado en Purga y quien buscaba llegar a la presidencia de la Corte del Guayas en reemplazo de Fabiola Gallardo.
Aparentemente, Mercedes V. y su cercano Saúl M., secretario judicial también procesado en el caso Purga, ayudaron con recursos de la Judicatura a cumplir temas que eran parte de la campaña de González.
Publicidad
Otro hecho en el que se relaciona a Mercedes V. es el que tiene que ver con el archivo de sumarios administrativos que mantenía Fabiola Gallardo. En la teoría manejada, el poder político, representado a través de Pablo Muentes, procuraba mantener a los miembros de la estructura “inmunes a sanciones administrativas” para así garantizar el control de la Función Judicial en Guayas. Al menos dos de cuatro sumarios administrativos que tenía Gallardo habrían sido archivados por Mercedes V.
La exdirectora provincial del CJ, a decir de la fiscal general, Diana Salazar, también tendría que ver con el movimiento administrativo de jueces que no eran parte de la estructura delictiva o que al menos no apoyaban los objetivos judiciales que tenían sus líderes. Estos movimientos administrativos buscaban garantizar las resoluciones judiciales a favor de los intereses de la estructura criminal conformada. (I)