Entre este miércoles 3 y el jueves 4 de abril, Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, procesado penalmente por el delito de oferta de tráfico de influencias, se jugará dos cartas para que se le cambie la medida cautelar de prisión preventiva y así salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil. El procesado en el caso denominado Nene mantiene un pedido de apelación a la prisión preventiva y una solicitud de caución.

Francisco Sebastián B. A. es el único investigado por supuestamente ofrecer un cargo público en la Vicepresidencia de la República y, por ello, intentar cobrar un porcentaje de ese sueldo durante un año. La alerta del ilícito la dio la víctima, Romel P., mediante una denuncia colocada en el buzón de denuncias de la Fiscalía.

‘Me están presionando para que renuncie y puedan quitarme del cargo’, denuncia Verónica Abad, vicepresidenta de la República

El 21 de marzo último, el hijo de la vicepresidenta Abad fue detenido en Cuenca y, luego de casi tres horas de audiencia de formulación de cargos, la jueza María Fernanda Castro, de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, de Quito, dio inicio a una instrucción fiscal de 90 días y le ordenó al procesado prisión preventiva en calidad de autor directo de una oferta de tráfico de influencias.

Publicidad

El abogado de 28 años se mantuvo por horas en Quito el 22 de marzo e inmediatamente fue llevado por temas de seguridad a La Roca. La decisión fue criticada por muchos, entre quienes se incluyó la vicepresidenta Verónica Abad. Ella calificó de un exceso el envío a La Roca y responsabilizó al presidente Daniel Noboa de lo que le pueda pasar a ella o a su hijo.

“Me están presionando para que renuncie y salga de aquí. (...) Es un golpe a mi vida y a la institucionalidad del país. Quieren quitarme del medio para quitarme de la Presidencia del país”, afirmó Abad en una entrevista para un medio de Costa Rica.

La vicepresidenta Verónica Abad (c) en una fotografía difundida el 21 de enero a través de la cuenta de X de la Vicepresidencia.

Este miércoles, 3 de marzo, a partir de las 10:00, se analizará en audiencia el pedido de apelación a la orden de prisión preventiva que le impuso la jueza Castro. El Tribunal de Apelación está integrado por Wiler Fabricio Chóez Avilés, Byron Leonardo Uzcátegui Arregui y Silvana Lorena Velasco Velasco, presidenta de la sala. Todos son jueces de Pichincha, del Tribunal Primero de la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

Publicidad

Lo que buscaría con este recurso la defensa de Francisco Sebastián B. A. es que se cambie la medida de privación de la libertad por una medida cautelar de presentación periódica, uso de grillete y prohibición de salida del país, es decir, una medida que le permita defenderse y participar en el proceso penal en libertad.

De ser negado el pedido, para el día siguiente la defensa del hijo de la vicepresidenta Abad fue convocada para una audiencia en la que se analizará el pedido de caución que hace el procesado. La diligencia está dispuesta para el jueves 4 de abril, a las 10:30. La jueza anticorrupción María Fernanda Castro estará a cargo de resolver el tema.

Publicidad

Caso Nene: este es el relato de Rommel P. sobre cómo Francisco Sebastián B. A. y un asesor de la vicepresidenta supuestamente le pidieron parte de su salario como ‘diezmo’

El artículo 543 del Código Orgánico Integral Penal, que habla del objeto y clasificación de la caución, explica que esta se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva. La caución podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía otorgada por una institución financiera. La persona procesada podrá rendir caución con su dinero o bienes o con los de un garante.

A La Roca llegaron este último fin de semana procesados en los casos Metástasis, Purga y el relacionado con el asesinato del candidato presidencial Feranando Villavicencio. A esta cárcel de máxima seguridad ubicada en Guayaquil fueron trasladados el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, uno de los 52 investigados en Metástasis; el exlegislador socialcristiano Pablo Muentes, uno de los doce procesados en Purga; y Carlos Angulo, alias Invisible, parte del grupo de cinco personas llamadas a juicio por el delito de asesinato ocurrido contra Villavicencio. (I)