Por pedido de la Fiscalía se difirió la audiencia en la que se debatiría sobre el pedido de caución que plantea Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, para poder salir de la carcel de maxima seguridad la Roca, ubicada en Guayaquil, en la que está desde el 23 de marzo pasado, una vez se le inició una instrucción fiscal por el delito de oferta de tráfico de influencias.

El documento fue ingresado la mañana de este jueves 4 de abril, horas antes de que se diera la diligencia a las 10:30, en el Complejo Judicial, en Quito. El pedido fue ingresado por ventanilla, pues desde tempranas horas la plataforma de almacenamiento de documentos judiciales, el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), ha experimentado algunas intermitencias. Sobre esas novedades el Consejo de la Judicatura ya estaría trabajando e incluso se activó el correspondiente plan de contingencia.

Caso Nene: Fiscalía asegura que Francisco Sebastián B. A. participó en la colocación de un funcionario en la Vicepresidencia de la República

Francisco Sebastián B. A. fue detenido en la mañana del jueves 22 de marzo último en su oficina de abogados localizada en el Centro Histórico de Cuenca. En esa ciudad, la Policía y la Fiscalía realizaron otro allanamiento, al igual que en Quito, todo bajo el caso al que se le denomina Nene. Al día siguiente fue remitido hasta La Roca, pues se le ordenó prisión preventiva, luego de que el fiscal Leonardo Alarcón, de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, le formuló cargos como autor directo del delito de oferta de tráfico de influencias.

Publicidad

La jueza María Fernanda Castro, de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, de Quito, quien ordenó la prisión preventiva de Francisco Sebastián B. A., es la misma que deberá analizar el pedido de caución. El artículo 543 del Código Orgánico Integral Penal, que habla del objeto y clasificación de la caución, explica que la misma se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva. La caución podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía otorgada por una institución financiera. La persona procesada podrá rendir caución con su dinero o bienes o con los de un garante.

El objetivo de la causación es dejar La Roca y en su lugar que se le defina el pago de un cantidad específica y el cumplimeointo de medidas laternatiovas a la privación de la libertad, sean estas, presentación periódica, uso de grillete electrónico o prohibición de salida del país.

El diferimiento, en el que úan no existe una nueva fecha para que se de la audiencia, se da horas antes de que los integrantes del Tribunal Primero de la Sala Especializada Penal para el Juzgamiento de Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, Fabricio Chóez, Leonardo Uzcátegui y Silvana Velasco (ponente), den a conocer su resolución sobre la apelación a la orden de prisión preventiva que también presentó la defensa de Francisco Sebastián B. A.

Publicidad

Caso Nene: este es el relato de Rommel P. sobre cómo Francisco Sebastián B. A. y un asesor de la vicepresidenta supuestamente le pidieron parte de su salario como ‘diezmo’

La diligencia sobre la apelación se dio la mañana del miércoles 3 de abril último y se suspendió para este jueves 4 de abril, a las 14:00, para dar la resolución. La Fiscalía ha solicitado se rechace la apelación y en audiencia presentó los argumentos específicos para que los jueces los tomen en cuenta.

El abogado de 28 años de edad es hasta el momento el único investigado por el ofrecimiento de un cargo público en la Vicepresidencia de la República y por ello intentar cobrar un porcentaje del sueldo que iba a recibir la supuesta víctima durante un año. La alerta del ilícito la habría dado la presunta víctima, Romel P., mediante una denuncia colocada en el buzón de denuncias de la Fiscalía. (I)