Entre la madrugada y la mañana de este jueves, 5 de septiembre, la Unidad Selecta de Transparencia de la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de agentes de unidades especiales de la Policía Nacional, dentro de la investigación previa abierta por el delito de tráfico de influencias dentro del concurso para jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de 2023, se realizaron allanamientos y se detuvo con fines investigativos a dos personas.

Las acciones realizadas son parte del denominado caso Pantalla, en el que ya el 24 de abril pasado se dieron las primeras diligencias en las que se detuvo a dos personas y se allanaron ocho inmuebles en el cantón Quito, en los sectores de Tumbaco, la ciudadela Ibarra, Quitumbe, Conocoto y Calderón, así como en el cantón Rumiñahui, en Sangolquí.

Desde esas fechas, la Fiscalía recopila información respecto a supuestos actos de corrupción ocurridos dentro del concurso en el que se buscaba seleccionar y designar a siete jueces de la CNJ, desde el Consejo de la Judicatura (CJ), el cual tenía como presidente a Wilman Terán, hoy procesado por los casos Independencia Judicial y Metástasis. El concurso cuestionado arrancó en julio de 2023 y fue declarado nulo en enero de 2024.

Publicidad

La Fiscalía informó que este jueves, 5 de septiembre, se ejecutaron en Quito órdenes de detención con fines investigativos contra Santiago C. y Milton Fabricio H. y se levantaron indicios que darían cuenta de supuestas irregularidades ocurridas durante ese proceso de selección de jueces para el más alto órgano de justicia ordinaria del país.

Caso Pantalla: Fiscalía realiza allanamientos por presunto tráfico de influencias en concurso de jueces del 2023

En enero pasado, el pleno de la Judicatura resolvió, por unanimidad, declarar la nulidad insanable total del concurso público de 2023 por incumplimientos y anomalías. El proceso de selección y designación de jueces de la Corte Nacional se inició en julio del 2023 y debía culminar en febrero del 2024. (I)