El exjuez de Unidad Judicial de Chone y procesado en caso Plaga Joffre R. R. en su testimonio anticipado asegura que el abogado del narcotraficante Leandro Norero, Christian R., lo contactó para que colabore en unas medidas cautelares que buscaban “restituir los derechos (políticos)” del expresidente Rafael Correa “para que regresara al país para ser candidato a las elecciones presidenciales”.

El testimonio anticipado del testigo protegido de la Fiscalía en el caso Plaga fue rendido la mañana de este miércoles, 14 de agosto, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ante el conjuez Vinicio Rodríguez.

Testimonio anticipado: Xavier Muñoz dijo que Wilman Terán mantenía contacto con Rafael Correa

La reunión en la que el abogado Christian R. le planteó la propuesta al entonces juez Joffre R. R. se habría dado en un restaurante afuera de la Unidad Judicial de Chone, en Manabí, el 31 de mayo de 2023. Según testigo protegido, fue el entonces juez Marcos Iván Mendoza quien le dijo que quería hablar con Joffre R. R. un enviado del Consejo de la Judicatura (CJ) con contactos para ayudarle ante un proceso administrativo que él tenía en esos días por medidas cautelares emitidas en otro caso.

Publicidad

Según el testimonio entregado, el abogado Christian R. le manifestó a Joffre R. R. que colabore con unas medidas cautelares que eran para “alguien muy importante”, que en el Consejo de la Judicatura ya tenían conocimiento de lo que se iba a realizar. Al manifestarle el entonces juez que de quién se trataba, Christian R., también procesado en el caso Metástasis, le contestó que estas medidas cautelares eran muy importantes, muy delicadas, porque se trataba de Rafael Correa, expresidente del Ecuador.

Rafael Correa admite que se reunió en Brasil con Xavier Muñoz, pero que él no la pidió

“Yo estaba asustado. Me dijo que eran para restituirle los derechos del señor Rafael Correa y para que regresara al país para ser candidato a las elecciones presidenciales de ese año. Continuando con la conversación, el abogado Christian R. me manifestó que si yo tomaba la decisión de trabajar y conceder estas medidas cautelares, no podía echarme atrás porque las circunstancias iban a ser catastróficas para mi vida. Que si ya habíamos conversado y que si yo daba mi respuesta positiva, pues ya no podía echarme para atrás porque podían sucederme cosas peores, cosas catastróficas”, dijo el exjuez.

A decir del testigo protegido, el abogado en libre ejercicio que lo contactó le manifestó que tenía todo arreglado, que incluso se iba a encargar de trasladar el equipo informático a otro lado, a una finca o a una hacienda, para que en el caso de que la Fiscalía General del Estado se activara para poder realizar acciones, como allanamientos, no le iban a encontrar.

Publicidad

Joffre R. R. dejó constancia de que él no tiene conocimiento de si Rafael Correa sabía de esto que le dijo Christian R. “Solo estoy manifestando lo que el abogado Christian R. me estaba proponiendo en ese momento”, resaltó.

Christian R. y su supuesta injerencia en el Consejo de la Judicatura

El exjuez de Chone continuó con su relato y recordó que Christian R. le manifestó que quedarían hasta la tarde de ese 31 de mayo de 2023 para realizar y concretar las medidas cautelares que se buscaban. Joffre R. R. le habría manifestado a quien representó en varios temas legales de Leandro Norero que estaba preocupado por esta situación, porque se trataba de una persona importante.

Publicidad

Ahí Christian R. le habría repetido que no se preocupara, pues ya todo estaba coordinado con los ‘señores del Consejo de la Judicatura de Quito’.”Recuerdo que en ese entonces me manifestó que no me iba a arrepentir porque entre las ofertas, una vez que yo otorgara las medidas cautelares, estaban obtener un cargo de vocal en el CJ o que se me podía ayudar para ser uno de los nuevos jueces de la CNJ de Quito, que de eso se encargaban ellos, que ellos tenían todo ordenado y preparado”, indicó Joffre R. R.

Ante la propuesta el hoy exjuez le dijo a abogado que le interesaría seguir siendo juez, pero de la Corte Nacional. A eso le contestó Christian R., quien dijo que para él lo más interesante es el cargo de ser vocal del CJ, porque se cobraban $ 40.000“ por cada sumario, para archivar cada sumario”.

Patricio Pazmiño supupesto encargado del escrito y la resolución

En medio de esas frases para que esté tranquilo el juez Joffre R. R., Christian R. le refirió que tanto el escrito de presentación, como la sentencia o la resolución para conceder y restituir los derechos políticos al expresidente Correa, lo iba a realizar Patricio Pazmiño, exjuez de la Corte Constitucional (CC). A decir del testigo, Pazmiño era la persona encargada y se le recalcó que ya estaba todo hecho y que en la resolución se le la iba a entregar al juez en una flash memory.

Christian R. habría instado al juez que no tenga temor, ya que Patricio Pazmiño era una persona experta en el tema constitucional. El También procesado en Plaga distinguía a Pazmiño no solo como exjuez de la CC sino también como exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Publicidad

Para la tarde de ese mismo 31 de mayo de 2023, explicó Joffre R. R., a su celular empezaron a llegar mensajes de diferentes redes sociales en los que indicaban que el periodista Carlos Vera habría lanzado un tweet (hoy red social X) en elque se decía que el juez Joffre R. R. iba a conceder las medidas cautelares a favor de Rafael Correa.

“Empezaron a enviarme memes y mensajes de TikTok, Twitter, Instagram, donde ya se hablaba a nivel nacional de que yo supuestamente ya había concedido las medidas cautelares a favor del señor Rafael Correa, que ya el señor Rafael Correa tenía carta abierta para regresar al país. Eso me llamó la atención por dos puntos. Uno, porque primero ni se había revisado, ni siquiera se ingresó el escrito, nunca se regresó el escrito. Y segundo, porque ese tweet del señor periodista Carlos Vera aseguraba que yo había recibido la cantidad de $ 100.000. Esta publicación sale el mismo día, el 31 de mayo, a las 16: 30. Lo cual se hizo un show mediático”, anotó el exjuez procesado por el delito de delincuencia organizada.

Quito 13 de Agosto 2024. Audiencia para el testimonio anticipado de Xavier A.,procesado en el caso Plaga. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Inmediatamente a los mensajes, todo el mundo empezó a llamarlo para consultarle sobre qué era lo que había hecho efectivamente. Unos habrían estado a favor, otros en contra. Ante todo lo sucedido, el juez Joffre R. R. decidió que no iba a trabajar en ese tema.

“Marco Iván Mendoza me dijo que realmente ya no se iba a trabajar en este tema Que dejáramos eso así, que ya esto se había hecho bomba y que pues ya prácticamente esta medida cautelar no se iba a realizar. Para esto el abogado Christian R. me llamó al celular y me dijo que iba a regresar en cualquier momento a la ciudad de Chone, porque iba a conversar ahora con otros señores jueces de otras provincias para insistir con esta medida cautelar a favor del señor Rafael Correa”, concluyó este punto el testigo protegido. (I)