Tan solo horas después de que el testigo protegido y procesado en el caso Plaga Michael Hernández en su testimonio anticipado relató posibles actos de corrupción en la Corte Nacionalde Justicia (CNJ) y en el Consejo de la Judicatura (CJ), la entrega de dineros por acciones judiciales y el pedido de ‘favores’, la Fiscalía General anuncia que abrirás las investigaciones correspondientes por la comisión de delitos como cohecho y tráfico de influencias.

Por dos horas, Hernández rindió su testimonio anticipado, la mañana de este jueves 5 de septiembre, ante el conjuez de la Corte Nacional, Vinicio Rodríguez. El exdirector de la Escuela de la Función Judicial, parte del CJ, es uno de los 31 procesados por delincuencia organizada que hacen parte de una estructura criminal que usó el sistema de justicia para entregar de forma irregular recursos constitucionales a privados de la libertad con sentencias por delitos graves.

De arranque Hernández habló de un viaje a México para la entrega de un doctorado honoris causa para el entonces presidente y el juez de la CNJ Iván Saquicela y Felipe Córdova, respectivamente. Los gastos de avión, hotel, viáticos y traslado de los dos funcionarios judiciales, que ascendían a aproximadamente $ 20.000, habrían sido cubiertos por el empresario y accionista de Plásticos Tubos Rival, José R. C.

Publicidad

Según el testigo de la Fiscalía, quienes patrocinaron el viaje de Saquicela, Córdova y también de Hernández, por ser el contacto con la universidad en México que daba el honoris causa, tenían temas tributarios y laborales en la CNJ y en la provincia de Azuay. “Se hablaba de varias gestiones y que por eso estábamos siendo patrocinados por la empresa”, dijo. Por su parte, Saquicela descartaba problema alguno en el patrocinio, pues, aseguraba, todo tenía que ver con temas académicos.

Otro hecho contado por Hernández fueron las supuestas acciones que realizó el entonces presidente Saquicela para lograr que Wilman Terán sea seleccionado y designado como nuevo titular del CJ. A decir del testigo, Saquicela apoyó a Terán con la condición de que el manejo de la institución quede en manos de él y su primo, Virgilio Saquicela, entonces presidente de la Asamblea Nacional.

Michael Hernández contó a los asistentes de la Sala que mientras se mantuvo en el cargo de director de la Escuela de la Función Judicial recibió pedidos de favores por parte de jueces nacionales, abogados y representantes de observatorios, quienes, afirmó, hoy retuitean en su contra porque no les hizo tales favores. El procesado asegura que no tenía la suficiente potestad en el CJ como para cumplir con lo que se le pedía y que se le intentó hacer ver como un intermediario entre el CJ y la CNJ.

Publicidad

“Los favores solicitados eran permanentes, de abogados reconocidos que hoy hacen columnas criticando al sistema judicial. No hay un soborno, pero su influencia basta para manipular el sistema de justicia del país”, indicó.

Presiones en el caso Vocales contra el juez Walter Macías

Por otro lado, también Hernández mencionó las acciones que se realizaron desde el Consejo de la Judicatura, liderado por Wilman Terán y del que hacía parte Maribel Barreno, como vocal titular, para alejar con sanciones administrativas y acciones judiciales al entonces juez de la CNJ Walter Macías, quien se mantuvo a cargo del caso Vocales, en el que ha sido llamado a juicio por tráfico de influencias Barreno, el también hoy exvocal del CJ Juan José Morillo y el exjuez de Pichincha Vladimir Jhayya.

Publicidad

Testigo en caso Plaga habla del interés de Iván Saquicela por el Consejo de la Judicatura y del apoyo a Wilman Terán para llegar a la presidencia

Por este caso habría sido presionado el juez Felipe Córdova por parte de la presidencia del CJ y la vocal Barreno, así como se cooptó a otros jueces de la Unidad Anticorrupción en Quito desde la CNJ. Por ejemplo, para que el magistrado dé paso a la recusación contra el juez Macías no solo se le habría presionado desde la Judicatura con cambios administrativos a su gente cercana, con realizar terminaciones de contratos o de acciones de personal, sino también le ofrecieron el manejo de la dirección provincial del Consejo de la Judicatura en Azuay.

“El doctor Felipe Córdova hizo las gestiones necesarias y arriesgadas para que pueda ser notificado (Walter Macías) y no se haga esa audiencia. Felipe Córdova me pidió que le diga a la Suca, así se refería a la entonces vocal Maribel Barrero, que le debe un favor”, sostuvo Hernández, quien al tiempo señaló que Saquicela y Córdova comentaban que siempre habían manejado esa dirección de la Judicatura en Azuay a través de Darío Ordóñez, pero que con la ruptura entre el CJ y la CNJ, Ordóñez tuvo que ser separado de dicha dirección.

Parte del testimonio anticipado de Hernández también fue lo que habría sucedió en junio de 2023, cuando fue a Guayaquil a una invitación de la presidenta de la Corte del Guayas, Fabiola Gallardo, y conoció a Juan Pablo Álava, personas de confianza de Iván Saquicela. Álava le habría dado a entender a Hernández que tenía un cierto manejo en la CNJ y que era muy amigo y podía llegar a ciertos jueces y conjueces.

Caso China Railway contra el Ministerio de Educación

Con Álava se habría encontrado en varios eventos sociales, en uno de los cuales se enteró de que estaban realizando el manejo del proceso de la empresa China Railway, número 9, Grupo CIA, Compañía Limitada, en contra del Ministerio de Educación.

Publicidad

“Este es un caso por más de $ 59 millones y yo hace unos dos años tuve una reunión en el restaurante con el doctor Iván Saquicela, Felipe Córdoba, un empresario chino, un traductor y mi persona, y en la cual se citó ya este caso. Era un caso que no se resolvía, un caso verdaderamente complicado para la Corte Nacional, por el tamaño de la cuantía y de los intereses. Y a partir de todas esas coyunturas ese caso tenía una fluidez”, recordó el testigo.

QUITO (05-09-2024).- Audiencia de testimonio anticipado del procesado en el caso Plaga Michael Hernández. La diligencia se dio en la Corte Nacional de Justicia. Santiago Molina / El UNIVERS0 Foto: Santiago Molina

Sobre este caso, Michael Hernández asegura que en una charla, Andrés Valencia le indicó que este caso finalmente había superado ya la fase de admisión parcial, se había resuelto a favor de la empresa china y que a Iván Saquicela le habían pagado aproximadamente $ 30.000 para que pueda el fijar solo la audiencia y poder acordar con el juez del caso.

El funcionario que indicó de la fijación de la audiencia habría sido Álex Palacios, quien era en ese entonces director jurídico del CJ y quien fue uno de los investigados en el caso Metástasis, proceso penal en el que recibió una sentencia reducida de quince meses al acogerse al procedimiento abreviado y a la figura de cooperación eficaz.

Hernández también mencionó en su testimonio que un ciudadano de nombres Miguel Ángel A. le escribió para decirle que necesitaba hablar con el juez Felipe Córdova. Él le pasó el teléfono y le comentó que estaba patrocinando un caso de la Frutería Monserrat y que el abogado de la otra parte era Felipe Rodríguez. Supuestamente en una ocasión anterior habrían intentado recusar al juez Córdova porque este habría fallado a favor de Felipe Rodríguez, Miguel Ángel A. tenía el reparo de que vuelva a suceder aquello y este fallo venía con una doble conforme favorable a su propuesta.

Entregas de efectivo

Únicamente se habría tenido que ratificar y le comentaron a Hernández que tenía Miguel Ángel A. cerca de $ 20.000 para tema de honorarios. En octubre Miguel Ángel A. había entregado esa cantidad. ”Dejó en mi oficina para que sea traspasado al doctor Felipe Córdova, quien estaba dando clases. Me dijo que si lo podía recoger. Nos vimos esa noche y le entregué. No conté el dinero. El doctor me adeudaba un valor por un libro y me dio aproximadamente unos $ 2.200 a la medianoche, prácticamente en ese momento no era funcionario del Consejo de la Judicatura”, explicó.

El testigo también se refirió en su testimonio al proceso judicial dado durante el tiempo en que Iván Saquicela fue suspendido como presidente de la CNJ. “El 4 de julio de 2022 me llama y me indica que necesita un abogado porque un familiar suyo necesitaba representación respecto a una casación de una querella que la patrocinaba Felipe Rodríguez, quien era abogado de Felipe Córdova, en un proceso respecto de una denuncia que le patrocinaba Emiliano Donoso”, detalló.

Alias ‘Diablo’ ofreció a exjuez procesado en caso Plaga la presidencia de la Corte de Justicia de Santo Domingo a cambio de su apoyo para llegar a la Judicatura

En esta audiencia, donde Michael Hernández actuó como abogado, Felipe Rodríguez presentó el recurso de casación. En ese momento el testigo fue contactado por el querellado, César Rubén R., a través de la referencia de Iván Saquicela. Hernández indicó que el querellado le comentó que Felipe Rodríguez había desistido de dicha querella, pero le solicitó aparte del valor del bien, es decir, más de $ 10.000.

Días después César Rubén R. le habría entregado a Hernández un cheque por $ 5.000 del Banco Amazonas por pasar dicha audiencia, aunque iban a cobrar $ 15.000. Los $ 5.000 le habría entregado a Iván Saquicela, pues él había dicho que esa cantidad era para un familiar, aunque el testigo refirió que eso no fue real porque nunca conoció al supuesto familiar. (I)