En el quinto día de audiencia de juzgamiento por una asociación ilícita ocurrida supuestamente dentro del Municipio de Quito, los jueces penales de Pichincha Galo Rumiguano (ponente), Milton Maroto y Pablo Coello, de forma unánime, ratificaron el estado de inocencia de Adrián Haro, exgerente de la empresa pública municipal EMSeguridad; del exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Yinlong Wang; y la exfuncionaria del Municipio capitalino Cinthya Puga.

Pese a que el Tribunal resolvió declarar la inocencia de los tres procesados, los jueces indicaron que advierten que de las pruebas expuestas y analizadas, principalmente las conversaciones mantenidas en los chats, podrían existir presunciones del cometimiento de otros delitos diversos. Ante ello el Tribunal dispuso a la Fiscalía que investigue los mismos.

La declaratoria de inocencia se dio pese a que la Fiscalía pidió al Tribunal de Juzgamiento que sentencie como autores del ilícito cometido a Adrián Haro y Yinlong Wang; mientras que a Puga se la sancione en calidad de coautora. La fiscal de Pichincha en carada del caso, Mónica Tirado, anunció que apelara la decisión de primer nivel.

Publicidad

La solicitud de condena fue parte de los alegatos de cierre de la fiscal Tirado, dentro del proceso en el que fueron también llamados a juicio Sebastián Yunda, hijo del cesado alcalde de Quito y actual candidato a esa misma dignidad, Jorge Yunda, y César Yunda Pancho, tío materno de Sebastián. Para ambos se encuentra suspendida la etapa de juicio, debido a que están fuera del país y no se los puede juzgar en ausencia.

Juez llama a juicio a Sebastián Yunda por el delito de asociación ilícita, pero al no estar en el país se suspende la etapa de juzgamiento

Una vez que terminaron los alegatos de cierre de las partes que intervinieron en la audiencia de juicio, la mañana de este jueves 2 de febrero los integrantes del Tribunal dispusieron suspender la diligencia para entrar a deliberar lo alegado en cinco días de diligencia.

Pasadas las 14:00 inició la lectura de la resolución. El encargado de dar a conocer la decisión unánime fue el juez Rumiguano, quien dijo en su lectura que al Tribunal le llamó la atención que la Fiscalía haya anunciado usaría 112 testigos, entre ellos funcionarios de la UAFE, del IESS, del SRI, agentes operativos de la UIAD, entre otros, y cerca de 20 peritos que realizaron diversos informe, en la audiencia de juzgamiento la agente fiscal del caso solo presentó a doce personas.

Publicidad

Tres días le tomó a la fisca Tirado presentar los diez testigos, dos peritos y la prueba documental con los que se demostraría la participación en el delito de asociación ilícita de los tres acusados. La teoría manejada por la Fiscalía es que los procesados se habrían aprovechado de relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito, el cual a ese momento estaba bajo el liderazgo de Jorge Yunda, todo esto para gestionar contratos relacionados a temas de seguridad, entre otros.

Una vez analizada la prueba en su conjunto, explicó el Tribunal de juicio en su resolución oral, la misma resulta “insuficiente para establecer la conformación de una asociación ilícita cuyos elementos constitutivos son el acuerdo entre varios para lograr un fin, la existencia de una estructura para la toma de decisiones aceptada por los miembros, la actuación coordinada entre ellos y la permanencia del acuerdo”.

Publicidad

El Tribunal ordenó el levantamiento de las medidas cautelares dispuestas en este caso en contra de Haro, Puga y el ciudadano chino Yinlong Wang.

En este caso la Fiscalía acusó por una asociación ilícita definida en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, la cual refiere que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con una pena de tres a cinco años de cárcel.

Inicialmente, para la Fiscalía, Puga, Haro y Yinlong Wang eran coautores del delito de asociación ilícita, mientras que Sebastián Yunda y César Yunda son autores de una asociación ilícita que supuestamente tuvo como fin el ofertar la realización de un tráfico de influencias dentro del Municipio de Quito. Hoy se pidió sentencia para Haro y Yinlog Wang como autores y para Puga como coautora. (I)