El próximo 2 de diciembre, un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) conocerá en audiencia el recurso de apelación que presentaron el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro y el exviceministro de Hidrocarburos, Wilson Pástor y Carlos Pareja Yannuzzelli, y cuatro personas más contra la sentencia de culpabilidad de primera instancia que se les emitió por el delito de peculado, dentro del denominado caso Singue.

Junto a los tres exfuncionarios del régimen de Rafael Correa, también presentó un recurso de apelación César Guerra, gerente del Consorcio al que se le entregó la operación del campo Singue. Los cuatro fueron condenados como coautores a ocho años de cárcel.

La lista de apelantes sentenciados se completa con los funcionarios públicos de rango medio Aníbal Cazar, Gustavo Donoso y José Burgos, a quienes se les condenó a una pena de cuatro años de prisión una vez que fueron ubicados por la Fiscalía como cómplices. Los jueces Luis Rivera (ponente), Felipe Córdova y Daniella Camacho conformarán el Tribunal de Apelación.

Publicidad

Conformado Tribunal Penal en la Corte Nacional que analizará apelación a la sentencia en caso Singue

En una audiencia de juzgamiento, dada el 25 de enero pasado en la Corte Nacional, con el voto de mayoría de los jueces penales José Layedra y Xavier de la Cadena se sentenció a estas siete personas, debido a que la Fiscalía logró probar la participación de estos en un peculado ocurrido en la concesión del campo petrolero Singue.

Pese a que con el voto de mayoría se condenó a siete personas, en este caso fueron procesadas 15 personas. La Procuraduría General del Estado también apeló la sentencia y será uno de los sujetos procesales que acuda a la diligencia convocada para el 2 de diciembre próximo, a las 09:00.

A los siete condenados se les ordenó también ofrecer disculpas públicas, publicar la sentencia en tres diarios de circulación nacional y de forma proporcional, según su nivel de participación, deberán pagar $ 5 millones como reparación al Estado, pues sería el total del perjuicio causado a través del delito de peculado.

Publicidad

La Fiscalía aseguró que en audiencia probó que el delito de peculado se cometió al adjudicar el contrato de exploración y explotación del campo Singue, entregado al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda. y a la firma Gente Oil Development LLC (DGC), en la que además, dijo, se cometieron irregularidades incumpliendo requisitos legales.

Con decisión dividida, tribunal condena a 8 años de prisión a exvicepresidente Jorge Glas por caso Singue

El perjuicio al Estado, según el fiscal general subrogante Wilson Toainga, quien llevó la acusación en este caso, se produjo al fijar un precio de $ 33,5 por barril, valor que habría sido menor al de la oferta inicial, y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100 % de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Publicidad

El voto de mayoría del Tribunal de Juzgamiento resaltó el hecho de que los sentenciados contaban con información privilegiada. El entonces juez Iván León fue el presidente del Tribunal de este caso y quien emitió un voto salvado, señalando que no se ha comprobado la existencia del delito de peculado. Él resolvió ratificar el estado de inocencia de los 15 procesados.

La audiencia de juicio en el denominado caso Singue se realizó en la Corte Nacional de Justicia, ante un Tribunal de Juzgamiento conformado por jueces de ese organismo.

Abogados de los procesados insisten en que en este caso no existió peculado y que el Estado de ninguna forma ha sido perjudicado en esta negociación. Miguel Revelo, defensa de Pareja Yannuzzelli, aseguró que lo que están apelando es una “sentencia política emitida en tiempo de elecciones para hacer quedar mal a un gobierno que ya pasó”.

El Tribunal ha dispuesto que para la audiencia de apelación de diciembre próximo no solo se habilite físicamente una de las salas de la Corte Nacional, sino también que exista una plataforma virtual para los sujetos procesales que asistan de forma telemática. (I)