NOTICIAS

Publicidad

Por incumplir presentación periódica, Fiscalía pide prisión preventiva para expresidente Lenín Moreno y otros nueve acusados en caso Sinohydro; juez suspende la audiencia e ingresa a deliberar sobre su decisión

El fiscal subrogante Wilson Toainga también pidió que se informe a Interpol para que localice a las diez personas contra las que solicita prisión preventiva.

Quito. 19/04/2023. El expresidente Lenín Moreno participó vía telemática de la audiencia en la que la Fiscalía pidió contra él y otras nueve personas la prisión preventiva al incumplir las medidas de presentación periódica definidas en el caso Sinohydro. Santiago Molina/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Por el incumplimiento de las medidas de presentación periódica dispuestas dentro del caso Sinohydro, el fiscal general subrogante Wilson Toainga no solo solicitó al conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Bayardo Espinosa, ordene la prisión preventiva del expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno y otros siete procesados por cohecho, sino que además pidió se notifique a la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) para su localización en territorios extranjeros.

Este pedido se dio en la primera parte de la audiencia de revisión de las medidas cautelares impuestas en la formulación de cargos realizada el 5 de marzo pasado por el conjuez Luis Adrián Rojas. La diligencia se realiza en la Corte Nacional de Justicia desde las 10:00 y al momento existe un receso, púes ya han intervenido los abogados de los procesados contra quienes se pide la revisión de medidas cautelares y también otros investigados que han solicitado una revisión de las medidas cautelares.

Además de los tres integrantes de la familia Moreno González, la Fiscalía pide se ordene prisión preventiva para los amigos del exmandatario María Auxiliadora Patiño y Xavier Macías Carmingniani. También contra los ciudadanos chinos Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, y Liu Aisheng, Pablo Zatizabal, Mauricio Pérez de Anda y Francisco Castelló, quien incumplió su presentación el 13 de marzo pasado.

Publicidad

Finalmente, el fiscal Toainga solicitó al conjuez Espinosa que, por el principio de igualdad, se definan medidas cautelares para los ciudadanos chinos contra quienes se formuló cargos Yang Huijun y Song Dongsheng. Un total de 37 personas son acusadas por la Fiscalía del delito de cohecho al ser parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Expresidente Lenin Moreno a más del caso Sinohydro, enfrenta cinco denuncias por las cuales es investigado en la Fiscalía del Estado

La teoría del caso señala que a modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones que fueron repartidos entre los sospechosos a través de transferencias y el cobro de cheques.

Los procesados Francisco Espinosa, Carlos Almeida, Francisco Chiriboga, Henry Galarza e incluso las defensas de Lenín Moreno, Rocío Gonzalez, Irina Moreno, Xavier macías Carmoihniani y maría Auxiliadora Patiño presentaron peticiones para que el conjuez revise las medidas cautelares de carácter real y personal que pesan sobre ellos hace más de un mes.

Publicidad

David Meza, abogado del exmandatario ecuatoriano y su esposa, aunque reconoció que el incumplir la medida cautelar dispuesta lo que genera es que se defina la prisión preventiva, rechazó la intención de la Fiscalía al decir que no se está tomando en cuenta la situación médica y humana del expresidente que tiene 70 años de edad y mantiene el 81 % de discapacidad. Moreno participó vía telemática de la audiencia que se dio en la Corte Nacional.

A diferencia de la primera vez que pidieron se revise la medida cautelar de Moreno y González y se presentaron copias simples de documentos que explicaban la situación médica del exprimer mandatario, en esta audiencia Meza entregó documentos notariados y apostillados que señalan la situación médica actual, los riesgos médicos que significan viajar a Ecuador de forma tan contínua, entre otros. Se adjuntó información del cargo ad honorem que ocuparía Moreno hasta el 28 de enero de 2025.

Publicidad

Mesa insistió en pedir que las presentaciones periódicas no sean en la secretaría de la Sala Penal de la CNJ, en Quito, sino en la sede diplomática de Ecuador en Asunción, Paraguay, lugar en el que viven desde enero de 2002 Moreno y su esposa. El abogado asegura que es viable el pedido, no solo por sentencias existentes que valoran la situación de vulnerabilidad, sino también por que la justicia ecuatoriana ya ha requerido a las autoridades de Paraguay para que se puedan realizar diligencias judiciales, por ejemplo, como la toma de una versión a Lenín Moreno dentro de otro caso que es investigado por la Fiscalía.

La defensa de Irina Moreno calificó de desmedido el pedido de prisión preventiva contra una madre de familia de dos menores de edad de 4 años y 1 año y ocho meses. Ante ello, pretende que las presentaciones periódicas de su clienta se den en la embajada de Ecuador en Miami, Estados Unidos.

En cambio, el abogado de Patiño y Macías Carmigniani pidió que no se proceda con la orden de prisión preventiva, pues ambos mantienen problemas de salud graves que impiden que ellos viajen a Ecuador desde Panamá para cumplir la medida cautelar cada quince días, así como se dispuso a inicios de marzo pasado.

Temas de edad, problemas de salud y dificultad para trasladarse hasta la capital ecuatoriana estuvieron entre las razones por las que otros procesados solicitaron se module el tiempo y el lugar de presentación definido originalmente en sus presentaciones periódicas. En lo referente a medidas de carácter real, varios de los procesados pidieron al juez que considere la prohibición de enajenar bienes específicos que engloban la cantidad dispuesta y no alcancen a todos los bienes que mantienen los investigados.

Publicidad

Caso Sinohydro: Cai Runguo, el exembajador chino investigado en el caso Sobornos, enfrentará una audiencia en la que revisarán la medida cautelar que no ha cumplido

En lo referente a los ciudadanos chinos procesados, el defensor público Germán Jordán explicó que ningunoi de ellos no han sido notificados en legal y debida forma del proceso y los cargos que se les imputa en Ecuador. En esa medida, señaló, si no se han cumplido los parametros establecidos en los convenios entre China y Ecuador, cree que es muy difícil que ellos asistan ante las autoridades de justicia ecuatorianas.

Para el caso específico del exembajador de China, Cai Runguo, Jordán anotó que para que él sea procesado penalmente se le debe levantar la inmunidad diplomática ór parte del Gobierno chino.

Cerca de las 13:00 de este miércoles 19 de abril el conjuez Espinosa suspendió la diligencia, advirtiendo que a las 15:00 se retomará la audiencia.

En la segunda parte intervino el fiscal Wilson Toainga. En mayoría pidió al conjuez Bayardo Espinosa que rechace los pedidos para que se revisen las medidas cautelares de presentación periódica. Inistió en que ante el incumplimiento, la falta de prueba nueva e incluso la poca contundencia de los elementos aportados en la audiencia debe cambiarse la presentación periódica cada 15 días de Moreno, su esposa, su hija, sus dos amigos y los otros cinco procesados.

Respecto a otros casos dejó en manos del juez el que se cambie el lugar de presentación, por ejemplo, de la CNJ en Quito a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en Guayaquil, o de la Corte Nacional en la capital ecuatoriana a la Corte Provincial de Justicia de El Oro, en Machala. También no se opuso a que se cambien ciertas medidas de caracter real, las cuales tenían que ver con la prohibición de enajenar ciertos bienes o cuentas.

El conjuez Espinosa, una vez concluyeron las intervenciones de los sujetos procesales, suspendió la diligencia para entrar a analizar cada uno de los argumentos expuestos. Dijo que no anticipaba el tiempo en el que se reanudará esta diligencia, pues, indicó sería un trabajo importante elaborar el acta del caso y revisar la abundante información entregada por más de 18 intervinientes.

La diligencia culminó a las 16:20, es decir, despúés de casi cinco horas de audiencia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad