La Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró en un comunicado que en el testimonio anticipado del testigo protegido, recabado en el caso del crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, este habló de generales para referirse a líderes del grupo de delincuencia organizada Los Lobos y no a altos funcionarios de las instituciones de seguridad como se puede llegar a pensar.

“En la jerga del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, la palabra ‘generales’ hace referencia a los líderes de dicha organización”, refiere la Fiscalía.

Durante el anuncio del dictamen acusatorio contra los seis procesados por el crimen de Villavicencio, en el relato de los hechos investigados, la fiscal del caso, Ana Hidalgo, refirió un extracto del testimonio anticipado del testigo protegido, quien entregó información de las personas procesadas en este sentido.

Publicidad

“[...] se contactó conmigo y me dijo que si quería meter unas vueltas (...) Indiqué que no, porque me enteré de que era una persona de política que no estoy de acuerdo, al rato dos personas más llegaron 2 generales, mi persona y el viejo estábamos conversando y no me decía quién era, se acerca uno de los generales”, citó la fiscal.

El testigo protegido recibió el 10 de octubre de 2023 el impedimento de salida del país luego que la Fiscalía argumentó que su vida podría estar en riesgo y luego que días antes siete de los 13 procesados como autores materiales del asesinato de Villavicencio fueron asesinados en dos cárceles del país.

Desde esa fecha, el testigo pasó a formar parte del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos que dirige la Fiscalía.

Publicidad

El crimen de Villavicencio, quien además de ser presidenciable de la alianza Construye-Gente Buena fue periodista y legislador de la cesada Asamblea Nacional, se produjo el 9 de agosto pasado, días antes de la primera vuelta electoral del 20 de agosto último. Él abandonaba un coliseo ubicado en el norte de Quito cuando varios sicarios dieron marcha a un plan para asesinarlo. Uno de ellos, de origen colombiano, disparó impactando por tres ocasiones en el cuerpo de su víctima. El disparo en la cabeza fue el fatal. (I)