El movimiento Centro Democrático (CD), lista 1, escogerá a un nuevo precandidato para la Presidencia de la República para que participe en los comicios generales del 2025.

“En las próximas horas, Centro Democrático anunciará a su nuevo candidato a la Presidencia, manteniendo abierta la posibilidad de alianzas, ya que los plazos para ello aún siguen vigentes. Los diálogos continúan con las diversas fuerzas políticas del país”, señala un comunicado difundido por la organización política este 27 de agosto.

El anuncio se hace luego que quien fue su primera opción para participar de la lid electoral, José Serrano Salgado, declinó de su postulación, ya que no vendrá a Ecuador para cumplir con el requisito de aceptación por cuestiones de seguridad.

Publicidad

La mañana de este martes, Serrano informó en su cuenta de red social X que declinaba de esta postulación a la Presidencia de la República para los comicios nacionales de febrero del 2025, porque habría recibido amenazas de atentados a su vida de llegar a Quito para firmar el acta de aceptación ante delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Serrano, ministro del gobierno de Rafael Correa y expresidente de la Asamblea Nacional, vive en Miami (Estados Unidos) desde tiempo atrás.

En las elecciones primarias de CD, José Serrano fue propuesto como su cuadro presidencial junto con Ana Cristina Bernal, como su compañera de fórmula.

Publicidad

El reglamento de Democracia Interna establece que, en caso de “fallecimiento, renuncia, inhabilidad física o mental de un precandidato, validada por el órgano del movimiento y comunicada al Consejo Nacional Electoral, los reemplazos se realizarán conforme a los procedimientos establecidos en su normativa interna y acuerdo de alianzas, conservando la paridad horizontal y vertical, alternabilidad, secuencialidad e inclusión de jóvenes”.

Este martes concluye el plazo de diez días -tras haber terminado la democracia interna el 17 de agosto- para que los precandidatos para binomio presidencial, a asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y para parlamentarios andinos acepten su nominación ante delegados del CNE.

Publicidad

Así también, este viernes, 30 de agosto, es el plazo para que las organizaciones políticas inscriban alianzas electorales.

Jimmy Jairala, fundador de Centro Democrático y precandidato a asambleísta nacional para estas elecciones, recalcó que ni el Gobierno nacional ni las autoridades del CNE atendieron sus requerimientos de dotar de seguridad a Serrano, por lo que tuvo que declinar de esta participación.

Cuestionó que las normas funcionaron en contra de los intereses de Centro Democrático y se les aplicó «la ley del embudo», pues no permitieron que Serrano firme la aceptación de su nominación en el consulado de Ecuador en Miami y así garantizar su participación.

Pero, según Jairala, el CNE sí movilizó a una delegación de funcionarios a la convención nacional del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, que se hizo en el hotel J. W. Marriott el 9 de agosto pasado, para que el precandidato presidencial, Daniel Noboa Azín firme el acta de aceptación.

Publicidad

No obstante, el reglamento de Democracia Interna no contempla la posibilidad de que un precandidato a una dignidad de elección popular de carácter nacional cumpla este requisito en consulados en otros países.

Es decir, los precandidatos a presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, deben aceptar su postulación ante delegados del CNE en Quito o, suelen hacerlo al final de sus elecciones primarias.

Solo los precandidatos a asambleístas por las circunscripciones del exterior pueden firmar su aceptación en los consulados del Ecuador.

Así lo establece una disposición del reglamento de Democracia Interna, emitido por el Consejo que establece que «la proclamación y aceptación de precandidaturas de postulación popular es expresa, indelegable y personalísima, y se realizará en unidad de acto en el plazo de diez días de efectuada la elección, ante los delegados del Consejo Nacional Electoral, en las oficinas de la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas tratándose de dignidades nacionales; en delegaciones provinciales electorales, para el caso de dignidades a nivel local; y, en las oficinas Consulares en el Exterior, para la dignidad de Asambleístas en el exterior».

En declaraciones a periodistas, Jairala indicó que es imperativo tener un precandidato a la Presidencia y analizarán la posibilidad de llegar a una alianza electoral.

En esa línea, CD es parte de un diálogo con otros movimientos como Revolución Ciudadana (RC), Pachakutik (PK), Renovación Total (RETO), el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) para ser parte de una llamada alianza de ‘izquierdas y el progresismo’, que aún mantiene en expectativa si llegaron a acuerdos. (I)