La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, advirtió a las organizaciones políticas Pachakutik e Izquierda Democrática con quedarse fuera de la contienda electoral de agosto próximo si hasta este sábado 10 de junio no resuelven sus conflictos internos de directivas.

Quienes dicen ser las autoridades designadas para ocupar los cargos de coordinadores o presidentes nacionales de las organizaciones políticas tienen que presentar toda la documentación en regla cumpliendo sus procedimientos internos, afirmó la funcionaria electoral.

En el movimiento Pachakutik existe una disputa sobre quién es el coordinador nacional de la organización política, Marlon Santi o Guillermo Churuchumbi, tras un proceso electoral interno de la directiva que hoy enfrenta un recurso de impugnación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), pero su sentencia demoraría más allá del 10 de junio. Un sector de Pachakutik sostiene que mientras no haya un pronunciamiento del TCE, quien tendría que firmar alianzas e inscribir candidaturas nacionales sería Marlon Santi.

Publicidad

En la Izquierda Democrática también existe un conflicto entre el presidente nacional, Enrique Chávez, y la primera vicepresidenta, Analía Ledesma, quienes reclaman para sí la presidencia de la organización política.

Si hasta el sábado no superan sus conflictos internos, las dos organizaciones políticas no podrán suscribir alianzas, candidatos nacionales tanto para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, y asambleístas nacionales.

Hasta la fecha, tanto de Pachakutik como de la Izquierda Democrática “estamos esperando que nos hagan llegar esa información”, dijo Atamaint. Y una vez que se revise que se ha cumplido con todos los procedimientos y su régimen orgánico, “nosotros no tenemos ningún inconveniente de proceder al registro de los mismos, pero también tendremos que esperar la certificación del Tribunal Contencioso Electoral de que no existe ningún recurso”, advirtió.

Publicidad

La máxima autoridad del CNE insistió en que una vez que se cuente con toda la documentación en regla sobre las directivas de las dos organizaciones políticas en conflicto, se podrá reconocer e inscribir a las directivas que son las que podrán llevar adelante los procesos de democracia interna como de inscripción de candidaturas; “mientras eso no suceda, como autoridad electoral no podemos resolver ni dirimir ni por la una facción ni por la segunda”.

Diana Atamaint hizo un llamado a las dos organizaciones políticas para que resuelvan de manera urgente sus conflictos internos y puedan participar en el proceso electoral; no le corresponde al CNE resolver conflictos internos, sino al Tribunal Contencioso Electoral y eso toma tiempo; por eso, ojalá esos problemas se superen antes de la preclusión de los plazos que nosotros tenemos que cumplir a cabalidad”.

Publicidad

Si las organizaciones políticas no resuelven sus problemas internos de directivas hasta este sábado 10 de junio, “nos imposibilitaría a nosotros como Consejo Nacional Electoral de reconocer de forma arbitraria a una u otra facción, y lamentablemente se quedarían sin inscribir candidaturas ni poder realizar alianzas”, dijo la autoridad.

Todos estos conflictos internos de Pachakutik y la Izquierda Democrática tendrían que estar resueltos hasta el día sábado 10 de junio, cuando fenece el plazo para las elecciones primarias e inscribir alianzas. (I)