NOTICIAS

Publicidad

CNE designó a los integrantes de las juntas provinciales electorales

Estos organismos se encargan de inscribir candidaturas, recibir reclamos, proclamar resultados y adjudicar escaños, según el Código de la Democracia.

Fachada del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que avanza en la organización de los comicios del 2023. Foto Cortesía CNE

Publicidad

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) designó la noche del pasado 28 de julio, por unanimidad, a los vocales que conformarán las juntas provinciales electorales que actuarán en los comicios seccionales y la elección de vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 2023.

El Código de la Democracia señala que las juntas provinciales tienen como funciones calificar candidaturas dentro de la jurisdicción, realizar los escrutinios de los procesos electorales, conocer y resolver las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños de la respectiva jurisdicción, entre otras.

En las cinco provincias con mayor número de habitantes están:

Publicidad

En Guayas: Andrea Verónica Palma Villegas, Jorge Arturo Cabezas Cadena, Geovanny Miguel Murillo Vargas, Lucio Lorenzo Alarcón Tello y Elmo Augusto Ramos Merino.

En Pichincha: Álex Leonardo Guerra Troya, Rafael Albertico Carpio López, José Emilio Castaño Icaza, María Belén Mieles Avilés y Tomás Eduardo Guerrero Rousseau.

En Azuay: Mario Paúl Prado Molina, María Alejandra Garófalo Maldonado, Lilia Elizabeth Quezada Bernal, Diego Gerardo Cedillo Auquilla y Martha Gladys Brito Sarmiento.

Publicidad

En Manabí: Silvia María Caicedo Briones, Tamara Sofía Montesdeoca Terán, Jaime Andrés Robles Cedeño, Víctor Geovanny Herrera Parra y Lya Janneth Villafuerte Vélez.

En Los Ríos: Karen Lisbeth Buenaño Romero, Carlos Alberto Villegas Cedeño, Inés Clotilde Estupiñán Aguirre, Manuel Richard Naranjo Rodríguez y Set Abrahan Hanna López.

Publicidad

El listado completo de los miembros de la junta se publicará en las próximas horas en la web del organismo electoral (www.cne.gob.ec).

La norma electoral establece dos días a partir de la notificación de los nombres para que los ciudadanos puedan realizar las impugnaciones de manera fundamentada a las personas designadas para estos cargos. (I)


Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad