El Consejo Nacional Electoral (CNE) exigió este viernes, 10 de noviembre, al Ministerio de Economía y Finanzas realizar los pagos correspondientes a los procesos electorales desarrollados durante este 2023.

Mediante un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el CNE indicó que la cartera de Estado debe acreditarle aproximadamente 3,5 millones de dólares.

Según el CNE, son 2′056.466,16 dólares para pagar valores a personas contratadas como coordinadores de mesa, digitadores de los Centros de Digitalización de Actas (CDA) y de los Centros de Procesamiento de Escrutinio (CPE), como también al personal de contrato sin relación de dependencia que prestó su servicio en los comicios seccionales, de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y referéndum constitucional. Así como también en las elecciones anticipadas del 2023 a escala nacional.

Publicidad

Y detalla que 1′452.693,56 dólares constituyen el pago para 355 proveedores de bienes y servicios, “quienes conjuntamente con el personal que laboró en los procesos electorales se encuentran a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas efectivice los valores pendientes”.

El órgano asegura que ha cumplido con todos los trámites de ley y ha generado los comprobantes de pago.

Por esto, el CNE instó a dicha cartera de Estado, que está a cargo de Pablo Arosemena Marriott, a cumplir con la cancelación de los valores señalados y evitar posibles reclamos por parte de quienes laboraron en las jornadas cívicas antes mencionadas.

Publicidad

De acuerdo con el comunicado, el monto total que reclama el CNE es de 3′509.159,72 dólares. (I)