El Consejo Nacional Electoral empezó a imprimir las papeletas electorales de asambleístas provinciales, que sumadas las de los asambleístas nacionales y de los binomios presidenciales dan un total aproximado de 39´600.000 papeletas que se usarán para la primera vuelta electoral prevista para el 20 de agosto.

La impresión arrancó la tarde del 3 de julio con las papeletas de once listas de candidatos a asambleístas de la provincia de Azuay, reveló Luis Bonifaz, director nacional de Logística del CNE, quien explicó que la impresión se inició una vez que el Tribunal Contencioso Electoral y la secretaría del CNE certificaron que las candidaturas están en firme. Eso incluye también una revisión conjunta con la dirección nacional de organizaciones políticas y adicionalmente se hicieron varios controles de calidad.

Las listas de asambleístas de doce provincias ya están en firme

Además explicó que se ha remitido a las provincias para que la Junta Provincial Electoral conjuntamente con las organizaciones políticas puedan validar la papeleta en cuanto a los logos, los nombres y fotografías de cada uno de los candidatos.

Publicidad

La tarde y noche del miércoles 4 de julio se iniciará la impresión de las nueve listas de candidatos a asambleístas por la provincia de Bolívar; ocho listas de candidatos de Zamora Chinchipe.

En estos días también se procederá a la impresión de las papeletas de las provincias de El Oro, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Pastaza, que serán sometidas a un proceso de verificación y validación en lo interno del IGM, CNE y las juntas rovinciales Electorales.

Para evitar posibles errores en fotografías y nombres de los candidatos en las papeletas, el director de Logística del CNE afirmó que se hizo una revisión del sistema informático para implementar algunas mejoras en el proceso de inscripción de candidaturas, y de cierta manera es un tema de corresponsabilidad con las organizaciones políticas, las que deben subir las fotografías que se incluirán en las papeletas. Luego se realiza una revisión y evaluación de los procesos de producción de documentos y papeletas electorales, y se incluyen controles de calidad.

Publicidad

Respecto a la impresión de las papeletas de las dos consultas populares sobre Yasuní y el Chocó Andino, Bonifaz señaló que dependen de que concluyan los procesos contractuales entre el Instituto Geográfico Militar y el CNE, y la provisión de recursos necesarios.

El monto presupuestado para la impresión de las papeletas electorales para binomio presidencial y para los asambleístas nacionales y provinciales asciende a $ 4´524.960 y el monto adicional para la impresión de las papeletas de las dos consultas populares es de alrededor $ 1´000.000.

Publicidad

Respecto al material electoral, Luis Bonifaz explicó que en esta semana una vez que se firme el contrato con la empresa adjudicada se empezará con la impresión de los documentos electorales, la producción de los paquetes electorales, sellos, calculadoras y más implementos. La inversión para la obtención de este material es un aproximado de $ 4′000.000.

Una vez que concluye el proceso de impresión por provincias, el material entra a un proceso de bodegaje con el resguardo respectivo, y una vez que se tenga el armado y todo el paquete electoral se procederá a la entrega del integrador en resguardo de las Fuerzas Armadas.

La empresa para la adjudicación de los paquetes electorales será la misma que participó en el proceso electoral de febrero de 2023, porque cumple con los estándares que exige el CNE. (I)