Las impugnaciones que planteó Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento correísta Revolución Ciudadana (RC), lista 5, en contra de las candidaturas de Xavier Hervas, para la Presidencia, y de Patricio Carrillo, para asambleísta, fueron negadas por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), durante una sesión realizada la noche del lunes 19 de junio.

En el caso de Hervas, que corre por el movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, la objeción se basaba en que el empresario tendría acciones en empresas offshore, en paraísos fiscales, lo cual consta en el Código de la Democracia como un impedimento para postular a una dignidad de elección popular.

Con base en un informe técnico-jurídico, que analizó la impugnación y las pruebas de descargo del político señalado, el pleno del CNE resolvió que Hervas no incurre en inhabilidades para ser candidato, ya que no se ha demostrado que posee bienes o capitales en paraísos fiscales.

Publicidad

Una vez que se rechazó la objeción, el CNE declaró que queda formalmente inscrita la candidatura presidencial de Xavier Hervas y la de su compañera que aspira a la Vicepresidencia, Luz Marina Vega.

Durante la misma sesión, cuatro de los cinco vocales del organismo electoral aprobaron el informe que recomendó negar la objeción hacia Patricio Carrillo, quien es patrocinado por el movimiento Construye, lista 25, que tiene a Fernando Villavicencio como candidato a la Presidencia.

La titular de la Revolución Ciudadana argumentó que Carrillo, exministro del Interior del gobierno de Guillermo Lasso, no puede participar en los comicios anticipados del 20 de agosto, ya que fue censurado de ocupar cargos públicos por dos años, como consecuencia del juicio político al que fue sometido en febrero de este año.

Publicidad

La mayoría de la Asamblea Nacional lo censuró por incumplir funciones en la represión durante las movilizaciones sociales de junio del 2022 y por su actuación en el caso de femicidio de María Belén Bernal registrado el 11 de septiembre de ese mismo año en la Escuela Superior de la Policía.

Al respecto, el informe que aprobó el pleno del CNE señaló que Patricio Carrillo no ha perdido sus derechos políticos y de participación, no tiene prohibición expresa para ser candidato.

Publicidad

No obstante, el órgano electoral no dio paso a la inscripción de los candidatos a asambleístas del movimiento Construye, debido a que la precandidata principal Dayana Maila no suscribió el plan de trabajo, incumpliendo los requisitos establecidos en el Código de la Democracia.

La información faltante podrá ser subsanada por el movimiento político en un plazo de 48 horas, dispuso el Consejo Nacional Electoral. (I)