El Consejo Nacional Electoral (CNE), por unanimidad, negó el recurso de impugnación presentado por el presidente nacional del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Gustavo Vallejo, en contra de la resolución de la Junta Electoral Provincial del Cañar que calificó la lista de candidatos a asambleístas provinciales liderada por Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea Nacional.

Los consejeros en su argumento para negar la impugnación determinaron que la lista de candidatos a asambleístas por Cañar del PSE provienen de procesos de democracia interna como establece el Código de la Democracia.

En la impugnación, Vallejo pidió que se niegue la calificación de la lista para la dignidad de asambleístas principales y suplentes de la provincia de Cañar correspondiente al Partido Socialista Ecuatoriano PSE, lista 17, puesto que fueron designados en un proceso de democracia interna que inobservó de forma grave los procedimientos y solemnidades sustanciales previstos en el marco normativo vigente.

Publicidad

Pero en la resolución del pleno del CNE se señala que se ha verificado que en el expediente consta el Acta de Elecciones Primarias para el proceso de elecciones generales y legislativas anticipadas 2023, suscrito por el presidente y secretaria del órgano electoral del Partido Socialista Ecuatoriano, lista 17, así como, se adjunta el Acta de Proclamación de Candidaturas para la dignidad de asambleístas provinciales de la provincia del Cañar, de la cual se desprende que los precandidatos aceptaron de forma pública, expresa, indelegable y personalísima su nominación.

Por lo tanto, los consejeros del CNE en su decisión ratifican la resolución adoptada por el pleno de la Junta Provincial Electoral de Cañar que tiene relación con la calificación d las candidaturas a asambleístas principales y suplentes, para los comicios del 20 de agosto próximo, por el PSE, listas 17.

La lista de candidatos a asambleístas principales y suplentes por el PSE, en la provincia de Cañar, que fue ratificada por el pleno del CNE, es la siguiente:

Publicidad

Candidatos principalesCandidatos suplentes
Virgilio Saquicela EspinozaAna Paula Gárate Bernal
Verónica Harris OrtegaMiguel Ángel Rodríguez
Ángel Chucho CuviDiana González Ortiz

En la resolución, el CNE dispone la notificación al presidente del partido, Gustavo Vallejo, para los fines legales que corresponden. El dirigente político en varias ocasiones ha señalado que irá hasta el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Partido Socialista insistirá en plantear recursos legales en contra de la candidatura de Virgilio Saquicela

Otras impugnaciones negadas

En la sesión ordinaria del pleno del CNE, realizada la noche del 1 de julio, también se negaron los recursos de impugnación presentados en las Juntas Provinciales Electorales en Cotopaxi y Manabí.

Publicidad

En Cotopaxi, el procurador común de la alianza Gente Buena, Jofre Defaz, listas 26-16, impugnó la resolución de la Junta Provincial que calificó la candidatura de Tito Gallo, candidato a asambleísta por Cotopaxi, auspiciado por la alianza ADN listas 4-35. El CNE determinó que el candidato no incurre en causales que impidan su calificación.

En el caso de Manabí, con cuatro votos, el CNE negó el recurso impugnación presentado por Andrea Baque, coordinadora provincial de Pachakutik, lista 18, en contra de la resolución de la Junta Provincial Electoral de Manabí del 27 de junio de 2023, porque se determinó que la alianza ADN, listas 4-35, cumplió con el procedimiento de inscripción de candidatos a asambleístas provinciales Circunscripción 1 Norte de Manabí. (I)