Para evitar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “arrebate” la paridad de género que correspondía aplicar en el binomio presidencial y el 50 % de mujeres en el encabezamiento de listas para la Asamblea Nacional para las elecciones anticipadas de 2023, el colectivo Mega Mujeres presentó, el viernes último, un recurso subjetivo ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El recurso impugna el reglamento aprobado por el CNE para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas que se desarrollarán el 20 de agosto próximo. El 24 de mayo pasado, luego de que el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 741 con el que se definió la muerte cruzada y la disolución del Legislativo, el Consejo Nacional Electoral llamó formalmente a los comicios a los 13,4 millones de ecuatorianos.

Mega Mujeres busca que se concrete en este proceso electoral el porcentaje de participación de las mujeres en las listas de un 30 % a un 50 %. “Somos mujeres ecuatorianas diversas en pleno ejercicio de nuestros derechos de participación política que, ante la arbitraria e ilegal decisión del CNE de convocar a elecciones anticipadas sin cumplir el requerimiento de paridad...”, se explica en la cuenta oficial de Twitter de la organización.

Publicidad

Paridad de género en las listas: Organizaciones ciudadanas y exasambleístas piden que se cumpla el Código de la Democracia

El recurso subjetivo, sostienen los accionantes, llega en rechazo a que el CNE está violentando lo definido en la disposición transitoria tercera de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, en la que se establece la aplicación de la plena paridad en binomios presidenciales y de las elecciones pluripersonales en las elecciones subsiguientes a las generales del 2021.

El colectivo cree que al organismo electoral le corresponde la aplicación de la ley o su interpretación extensiva, y se piensa que “no caben argumentos rebuscados señalando la excepcionalidad” de esta elección, ni “acuerdo” alguno con organizaciones políticas.

“El carácter de excepcional de esta elección anticipada no le quita su naturaleza electoral, estando esta a las disposiciones constitucionales y legales vigentes. Las mujeres y quienes suscribimos este pronunciamiento nos hacemos eco de todas las voces plurales que han expuesto su indignación ante esta flagrante violación de la ley”, se sostiene desde el colectivo de mujeres, quienes no solo anuncian acciones ante el CNE, sino también ante la Corte Constitucional.

Publicidad

El presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral y actual miembro del colectivo Voces por la Democracia, Fausto Camacho, asegura que la paridad en estas elecciones es mandatorio conforme a la Ley Reformatoria al Código de la Democracia, que fue promulgada el 3 de febrero de 2020, y ese es un hecho en el que no existe la posibilidad de “perderse”.

Desde el CNE se defiende el punto de que este proceso electoral es extraordinario y el incremento del porcentaje para garantizar la paridad de género se debería dar en las elecciones generales de 2025.

Publicidad

La presidenta del organismo, Diana Atamaint, en su momento ha indicado que se está avanzando progresivamente, pero fue puntual en recordar que la legislación del Código de la Democracia y todo lo determinado es para periodos regulares, y esta elección anticipada que se dará el 20 de agosto próximo, para ella y el CNE, es “una situación atípica”.

De momento, el recurso ya estaría en manos del Tribunal Contencioso Electoral y correrían los plazos determinados en la norma para dar una respuesta al recurso subjetivo planteado. (I)