Por pedido de diversos sectores laborales, gremiales y sociales, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) asumirá desde este 3 de febrero la tarea de contraloría social frente al conflicto laboral que viene dándose desde hace meses en diario El Comercio.

Trabajadores, extrabajadores y jubilados de diario El Comercio denuncian incumplimientos de pago de sueldos y liquidaciones por parte de la empresa. Ante ello, la CNA sostiene que las normas constitucionales y legales vigentes deben ser cumplidas para resolver este conflicto: “La justicia debe imperar”.

A finales de noviembre pasado se dio una reunión entre la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, y los representantes de los afiliados a la Organización de Extrabajadores y Jubilados de Diario El Comercio. En esa cita, la flamante secretaria de Estado aseguró que se le dará prioridad al caso, empezando por comprometerse en dar continuidad de manera ágil, oportuna e inmediata al trámite de conformación del comité especial.

Publicidad

La creación de este comité fue planteada en el pliego de peticiones presentado por los trabajadores y extrabajadores de El Comercio.

Núñez aseguró que la orden de priorizar este caso fue dada por el presidente de la República, Daniel Noboa. “El programa de gobierno de nuestro presidente Daniel Noboa, quien tiene como base dentro de su programa de trabajo en el área laboral el cumplimiento irrestricto de la Constitución de la República, de la normativa interna y de los convenios internacionales suscritos y ratificados por el Estado ecuatoriano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, sostuvo la ministra. (I)