El pleno de la Asamblea Nacional se reunió la mañana del martes y aprobó con 108 votos positivos otorgar un plazo de diez días adicionales a la comisión ocasional en el caso denominado El Gran Padrino, relacionado con el caso Encuentro, para que elabore el informe con conclusiones y recomendaciones.

Inicialmente, la comisión debía entregar dicho informe el 23 de febrero, al cumplir 30 días días desde su conformación; sin embargo, la mesa presidida por la legisladora Viviana Veloz (UNES) solicitó la prórroga de tiempo ante la abultada documentación y comparecencias que deben procesar.

Veloz justificó el pedido durante la sesión del pleno. Expuso que hasta el momento se han realizado 19 reuniones de la comisión ocasional, se han recibido más de 40.000 hojas con información, más de 2.000 contratos de las empresas públicas y comparecencias adicionales a las que se tenían previstas.

Publicidad

Además, la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas (SRI) entregaron información con carácter de reserva, lo cual fue reprochado por la asambleísta. Comentó que con esto se ha pretendido dificultar la investigación, ya que, dijo, no hay una norma legal que faculte la reserva de los datos que proporcionaron las entidades.

Veloz señaló que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha sido convocado por dos ocasiones para que comparezca, pero no se ha presentado. Mencionó que se ha llamado al Jefe de Estado, “aunque él no quiera darle la verdad a los ecuatorianos”.

Publicidad

La legisladora de UNES aseguró que no ha habido disposición ni colaboración del Gobierno para aclarar las denuncias de corrupción en las empresas públicas como los posibles nexos con el narcotráfico.

Señaló que el ministro del Interior, Juan Zapata, se ha negado a entregar los registros migratorios de Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso; Hernán Luque, expresidente de EMCO; Rubén Cherres, empresario y amigo de Carrera; y de Leonardo Cortázar, empresario.

De igual forma, apuntó que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) tampoco ha facilitado el reporte de los procedimientos que la entidad está realizando sobre Carrera, Luque, Cherres y Cortázar.

Publicidad

Así mismo, Veloz dio a conocer al pleno de la Asamblea que la bitácora del Palacio de Carondelet llegó “mutilada” a la comisión ocasional.

Y arremetió en contra del ministro Juan Zapata y el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, a quienes acusó de impedir que el teniente coronel José Luis Erazo comparezca.

Para la comisión se trata de un “testigo clave”, puesto que Erazo dirigió el equipo detrás de la investigaron de presuntos nexos de Rubén Cherres con la mafia albanesa, cuyo informe fue declarado en reserva y archivado en marzo de 2022.

Tampoco han dado su versión la excomandante de la Policía Tannya Varela y dos agentes. Los últimos servidores habrían entregado al presidente de la República el polémico informe archivado, según versiones de personas que han comparecido en la comisión y han mencionado que el primer mandatario conoció el documento, señaló Viviana Veloz.

Publicidad

En defensa del presidente Guillermo Lasso salió el legislador oficialista Juan Fernando Flores, quien anticipó que la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) no respalda la extensión del plazo, ya que la comisión ocasional no empezó a trabajar desde el primer día, con el pretexto de que Secretaría no distribuía la convocatoria.

Dijo que algunos parlamentarios “no buscan la verdad” en el caso que se investiga y aseguró que no se han encontrado indicios que vinculen al presidente Lasso con irregularidades en la función pública o que lo relacionen con el crimen organizado.

Sobre la no comparecencia del primer mandatario, Flores respondió a Veloz que el presidente “no puede acudir a la Asamblea Nacional por caprichos que ustedes puedan tener”, ya que la ley y la Constitución establecen procedimientos.

El legislador replicó que se han hecho suposiciones sobre los cuales se han creado indicios “y encaminan el proceso hacia donde ustedes quieren”, criticó y comentó que se trata de un oportunismo político de los asambleístas que buscan llevar a Lasso a juicio político.

De la comisión ocasional debe salir la verdad, mencionó el parlamentario Joel Abad (PK). “El que nada debe, nada teme”, dijo Abad, al tiempo de indicar que el Ejecutivo debe dar las facilidades necesarias a la comisión. (I)