Entre más sesiones realicen, el salario de los miembros de las comisiones ciudadanas de selección de autoridades de control del Estado aumenta.

En la actualidad hay dos comisiones ciudadanas en funciones que fueron posesionadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): la que elegirá al titular de la Defensoría Pública y para la elección de la autoridad de la Contraloría General del Estado.

En las próximas horas está prevista la posesión de la comisión ciudadana que organizará el concurso público para la renovación parcial de dos vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Publicidad

Consejo de Participación Ciudadana apresura procesos para elegir nuevas autoridades de control

Las comisiones ciudadanas de selección tienen el encargo de desarrollar los concursos públicos de méritos, oposición e impugnación de varias autoridades del Estado y están integradas por cinco representantes de la ciudadanía y cinco de las funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Transparencia y Control Social.

El 19 de octubre, el CPCCS anunció que la comisión que elegirá al nuevo defensor público fue conformada e inició sus actividades.

Quito, 21 de octubre del 2022.- El Consejo de Participación Ciudadana posesionó a los miembros de la comisión ciudadana de selección que elegirá al nuevo titular de la Defensoría Pública. Foto: Sugey Hajjar. Foto: Sugey Hajjar

Desde entonces llevan 17 días de trabajo y han convocado a catorce sesiones. La primera fue para designar a sus autoridades. Como presidente fue elegido William Falconí, representante de la ciudadanía.

Publicidad

Una siguiente sesión fue para aprobar el texto de la convocatoria oficial para que la ciudadanía se inscriba a participar del concurso para elegir al nuevo defensor, en reemplazo de Ángel Torres Machuca, que lleva prorrogado en funciones desde agosto del 2018.

El 1 de noviembre, el pleno del Consejo aprobó el texto de la convocatoria, aunque no definió la fecha de publicación en los medios de comunicación, en tanto se resuelven trámites administrativos internos.

Publicidad

Mientras ello ocurre, los miembros de esta instancia se han dedicado a sesionar para analizar el reglamento y dar sus opiniones. Sin embargo, no se ha tomado resolución respecto del concurso, pues este aún no empieza.

Tras catorce plenarias, que se han hecho incluso los fines de semana y este último feriado nacional, el pago de sus dietas alcanza los $ 2.200.

La Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana establece en su artículo 65 que los comisionados ciudadanos perciben dietas por el periodo que duren en sus funciones.

“Percibirán dietas diarias equivalentes al 3,3 % de la remuneración mensual unificada que percibiere un consejero” del CPCCS, dice la ley.

Publicidad

El reglamento para el funcionamiento de estos cuerpos colegiados recoge también esta disposición y aclara que los comisionados provenientes de las funciones del Estado reciben la remuneración de la entidad a la que pertenecen, no dietas.

Para pagar estas dietas, dentro del CPCCS se tomó en cuenta que, si los consejeros perciben un salario equivalente a $ 4.282 mensuales, el 3,3 % equivale a $ 141,34 más el IVA, por lo que suman $ 158,30.

El pago es por el trabajo diario, cuya prueba son las convocatorias a las sesiones y las actas respectivas.

Con ese escenario, se contempló que, si los comisionados ciudadanos sesionan 22 días hábiles, percibirían al mes $ 3.482 incluido el IVA; y, si sesionan los 30 días del mes, serán $ 4.780 incluido el IVA.

En el caso de esta comisión, por catorce sesiones que se han realizado, las dietas de los cinco comisionados ascienden a $ 2.216.

A esto se suma que para sus sesiones en fines de semana y el último feriado requieren del apoyo técnico y operativo de los funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana, para la conexión virtual y la transmisión en vivo por los canales institucionales.

QUITO (31-10-2022).- Comisión ciudadana de selección que designará al contralor general del Estado, durante una sesión en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

En el caso de la comisión ciudadana que elegirá al contralor del Estado, ha mantenido dos sesiones desde que fue posesionada el pasado 28 de octubre. El pago de las dietas de los cinco comisionados de la ciudadanía asciende, hasta el momento, a $ 316.

Este lunes prevén sesionar para elaborar y aprobar el texto de la convocatoria, mediante la cual se invitará a la ciudadanía a postularse para ser contralor y así empezar el concurso público para designar al reemplazo de Carlos Riofrío, quien también se encuentra en funciones prorrogadas. (I)