“La bancada del movimiento Pachakutik tiene la obligación de cumplir con su palabra expresada frente el pueblo ecuatoriano, no toleramos ausencias ni traiciones, actúen con coherencia tal como exigen las bases que los eligieron”. Fue el pedido que le realizó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a los legisladores electos por PK, su brazo político, que participan este 16 de mayo en la sustanciación del juicio político contra Guillermo Lasso.

La sesión del pleno en la que se desarrolla a esta hora la interpelación a Lasso se instaló pasadas las 10:45; a esta hora interviene la primera interpelante, Viviana Veloz, de las filas de UNES; y luego hablará su colega socialcristiano Esteban Torres. Enseguida comparecerá Lasso.

En un comunicado, la Conaie reiteró su respaldo a la censura y destitución del mandatario. “Es la hora de la verdad de la clase política con el país. Es innegable que el modelo económico, el régimen político, las mentiras e incapacidad del actual gobierno nos han llevado al peor desastre social que haya conocido el Ecuador. El juicio político se inició por su responsabilidad política y el delito de peculado, mas, las razones para su destitución son innumerables, este proceso de fiscalización y destitución tiene que concretarse”, señala el texto.

Publicidad

La organización social también pidió a los poderes del Estado que se respete el proceso de fiscalización que lleva adelante la Asamblea, y a la Policía y a las Fuerzas Armadas que respeten y protejan al país.

La Conaie indicó que está vigilante del juicio político y recordó que la fuerza del pueblo radica en la movilización y la protesta social legítima. La lucha es con la Constitución y también en las calles, dijo.

Lasso está acusado de peculado en los manejos de la movilización de combustible por la empresa pública Flopec. Para su censura y destitución se requieren 92 votos. (I)