Propuestas que esperan que sea un mandato de cumplimiento para el gobierno de Guillermo Lasso presentó el movimiento indígena de Cotopaxi, en el marco de una movilización que se realizó por las principales avenidas de Latacunga, este viernes 11 de junio.

Mientras, el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, llamó a un diálogo dejando de lado la ‘hostilidad’.

La caminata arrancó pasadas las 10:00 desde el sector de la Estación y conglomeró a decenas de indígenas y campesinos de las juntas de regantes y transportistas comunitarios, que fue convocada por el presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), Leonidas Iza, con el objetivo de exigir la derogatoria de los decretos 1158, 1183 y 1054 emitidos por el gobierno de Lenín Moreno, que liberaron los precios de los combustibles.

Publicidad

“¡Abajo el Decreto 1158!” era la consigna unánime de los manifestantes en su recorrido.

Movilización indígena en contra de los precios de los combustibles será en Latacunga y pacífica

Luego, se concentraron en el parque principal de Latacunga, en donde se montó una tarima para las declaraciones de los dirigentes y autoridades.

Asistieron el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, además de Leonidas Iza y otros dirigentes y asambleístas de Pachakutik (PK).

Publicidad

“No tenga miedo, viceministro. Aquí hablemos bonito, de frente, porque si no en la radio usted va a decir mentiras y eso no vale entre hermanos ecuatorianos”, le increpó Iza a Castanier.

Iza aseguró que esa no era una marcha por “intereses de Leonidas Iza”, al contrario, “estamos por un interés del pueblo que necesita resolver los problemas económicos. No es una amenaza, jamás amenazamos, las amenazas vienen de las políticas públicas cuando los gobiernos no entienden al pueblo, de ahí viene la amenaza”, expresó.

Publicidad

Aseguró que su protesta pacífica y no es en contra del Gobierno nacional.

Legisladores de Pachakutik piden diálogo con el presidente Lasso para evitar alza de pasajes, pero advierten con movilizaciones por tarifas eléctricas

En ese contexto, entregaron un pliego de propuestas que aspiran a que sean “elevadas a mandato” dentro de la agenda gubernamental, y que plantea que se eliminen los decretos ejecutivos 1158, 1183 y 1054, lo “que ha permitido el incremento del precio de los combustibles. Necesitamos que se derogue y se convoque a un diálogo para una nueva política de subsidios”, explicó el dirigente indígena.

“Este pliego que hemos construido con componentes e indicadores queremos elevar a mandato, porque no queremos que de pronto digan ‘bueno, vamos a escuchar, pero el combustible está subido, entonces no vamos a hacer caso’”, cuestionó.

Entre otros temas, plantearon una moratoria al sistema financiero para el pago de los créditos, rechazaron la explotación minera y la privatización de entidades del Estado.

Publicidad

Iza advirtió que si no los escuchan, harán uso del derecho a la resistencia de manera pacífica, pero “si viene la violencia del Estado con policías, militares, nosotros nos sabremos defender”.

Este 11 de junio, el movimiento indígena de Cotopaxi protagonizó una marcha pacífica para rechazar el incremento de combustibles. Asistieron el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, y el viceministro de Gobierno, Homero Castanier, para escuchar las demandas.

Aprovechó para aclarar sobre la entrega del denominado bastón de mando, que en las últimas semanas ha recibido el presidente Lasso en comunidades indígenas, y que según Iza no es un bastón, sino una “vara de mando”, que no se la entrega, “se la comparte”.

El viceministro Castanier respondió llamando al dirigente a dialogar, dejando de lado la “hostilidad”.

“Existe un pliego de peticiones y ese pliego debemos trabajarlo con propuestas, trabajemos con ideas, argumentos. No podemos sentarnos con hostilidad, con un cuchillo entre los dientes a dialogar, tenemos que sentarnos de manera transparente”, afirmó el viceministro.

El asambleísta de PK Peter Cano ofreció a los manifestantes presentar un proyecto de ley para suspender los pagos de los créditos financieros.

La manifestación terminó con el llamado de Iza a estar pendientes y “escuchar cuáles son las respuestas del Gobierno” a sus pedidos. (I)