Dos fases y tres subfases restarían por cumplirse dentro del concurso público para seleccionar y designar jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), una vez que de forma unánime los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) decidieron declarar la nulidad insanable parcial del proceso iniciado por la Judicatura, específicamente desde las fases del examen de confianza.

El 21 de marzo pasado, en sesión extraordinaria del pleno del organismo, que estaba en ese entonces presidido por Álvaro Román, se aprobó el cronograma general para el concurso público compuesto por cinco fases: convocatoria, postulación y revisión de requisitos, de méritos, de oposición, de impugnación ciudadana y control social; y cuatro subfases: prueba psicológica, exámenes de confianza, audiencia pública e informe final y resolución de ganadores.

Según el cronograma original, hasta octubre próximo se esperaba seleccionar y designar a diez jueces, y entre trece y quince conjueces para la Corte Nacional. Los diez jueces titulares seleccionados irían a las cinco salas especializadas de la CNJ: tres para la Sala de lo Contencioso Administrativo, uno para la Sala de lo Contencioso Tributario, tres para la Sala de lo Penal, dos para la Sala de lo Civil y Mercantil, y uno para la Sala de Familia, Niñez y Adolescencia.

Publicidad

Entre marzo pasado y agosto último se cumplieron dentro de este proceso de selección las fases de convocatoria, postulación y revisión de requisitos, de méritos, las subfases de prueba psicológica y exámenes de confianza y la toma de la prueba teórica, una de las dos partes que componen la fase de oposición. Con la decisión adoptada por el pleno del CJ, el lunes 26 de agosto pasado, quedan anulados los resultados de los exámenes de confianza y lo realizado en la prueba teórica, y queda en firme el informe de la prueba psicológica que habilitó a 107 postulantes para que pasen a la subfase de las pruebas de confianza.

Las irregularidades establecidas dentro de este concurso actual por el pleno del CJ se ubicaron en dos hechos puntuales. El primero relacionado con la contratación de la empresa Métricas Web, la cual realizó las pruebas de confianza pese a no tener experiencia en este tipo de concursos; mientras que el segundo tiene que ver con el cambio de metodología de las pruebas de confianza, realizada por la Dirección de Talento Humano del CJ, que no fue socializada con las autoridades.

Declaratoria de nulidad parcial del concurso para jueces de la Corte Nacional abre la puerta a que gremios de abogados analicen acciones

Como parte de la resolución alcanzada por el pleno, se otorgaron quince días término para que Talento Humano del CJ realice los cambios administrativos y normativos, la implementación de una nueva metodología y demás instrumentos que permitan retomar el concurso, así como también la modificación del cronograma general. Inicialmente se estimaba que el proceso de selección y designación tendría un presupuesto referencial de $ 160.000 para los 210 días que iba a durar el concurso.

Publicidad

En conclusión, dentro del proceso público de designación restaría por cumplirse la subfase de exámenes de confianza, la fase de oposición —que incluye la prueba teórica y práctica—, la subfase de audiencia pública, la fase de impugnación ciudadana y control social y, para cerrar el concurso, la subfase de informe final y resolución de ganadores.

Los 100 puntos que están en juego dentro de este concurso se reparten en 50 puntos para la fase de méritos y otros 50 puntos para la fase de oposición, divididos en 20 puntos para la prueba teórica y 30 puntos para la prueba práctica. (I)