Luego de que se conoció que dos funcionarios y tres exfuncionarios del Consejo de la Judicatura (CJ) son investigados por la Fiscalía por supuestamente solicitar dinero para favorecer a postulantes en el concurso para la selección de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia(CNJ), el pleno del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina la Función Judicial asegura que el proceso de selección no se detendrá y que han adoptado medidas de tipo administrativo respecto al tema.

La mañana del jueves 25 de julio último, la Fiscalía, en colaboración con agentes de unidades especiales de la Policía Nacional, realizaron allanamientos simultáneos en las provincias de Pichincha, Azuay y Santo Domingo de Los Tsáchilas en varios inmuebles que estarían relacionados a los sospechosos. En la acción, pese a que no existieron detenidos, se incautaron dos celulares, cuatro laptops, 17 dispositivos de almacenamiento y 31 elementos documentales.

Respecto a la investigación previa abierta, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, dijo que no podía dar mayores detalles por la fase de reserva que cobija a esta etapa preprocesal de investigación, pero confirmó que se ordenó un cambio administrativo para los dos actuales funcionarios de la planta central que estarían siendo investigados. La disposición sería que ambos servidores sean colocados en áreas que estén fuera de los procesos públicos selección y designación que mantiene el CJ,es decir, fuera de Secretaría, Dirección General, Coordinación Jurídica, Escuela de la Función Judicial.

Publicidad

“Lo que se ha tratado es de garantizar la transparencia y que las personas que están siendo objeto de una investigación penal salgan de esas unidades y sean ubicadas en otras diferentes a las que manejan el concurso. (...) Sobre el tema de las sanciones administrativas, también se está recopilando la información, toda vez de que ustedes saben que por más que se inicie un proceso disciplinario, si es que así, debe cursar el debido proceso y en virtud de ello deben ser debidamente notificados, presentar sus descargos, si es que llegamos a este proceso. Pero la información ya se ha solicitado”, explicó el titular del CJ,quien además garantizó que la institución que dirige dará todas las facilidades para la investigación penal.

La Fiscalía habría abierto esta investigación previa en abril pasado. La misma está basada en una información anónima presentada por correo electrónico a la Dirección de Transparencia del CJ y fue su entonces presidente, Álvaro Román, quien presentó la denuncia formal en la Fiscalía. Hasta donde se conoce los cinco sospechosos investigados habrían tenido relación con el Departamento de Talento Humano de la Judicatura.

Judicatura hace público el banco de preguntas que se aplicarán en la prueba teórica a los 70 postulantes a jueces de la Corte Nacional

La vocal Yolanda Yupangui fue clara en decir que no habrá ningún cambio ni de reglamento, de cronología, ni de actividades en relación con el concurso de la Corte Nacional y menos con el concurso de Banco de Elegibles. Para ella la importancia que tienen los jueces a designar no puede estar supeditada a las actividades presuntamente ilícitas que se quieran denunciar y aseguró que estos concursos cuentan con los blindajes en todos los niveles y por tanto ambos concursos seguirán.

Publicidad

“Ahora, la parte penal, que es la que está apareciendo, si bien es cierto, involucra a funcionarios nuestros, eso no tiene que ver con el concurso. El concurso tiene sus reglas, sus mecanismos y el concurso va a seguir adelante.(...) No son ellos esos funcionarios denunciados los que están manejando(el concurso), no son el presidente, ni son los vocales, no, son funcionarios, ellos pueden ser reemplazados, y no son muchos además, y los que llevan el concurso somos muchísima gente más. (...) Llévense de esta idea, los concursos no van a parar por nada del mundo, seguirán y seguirán siempre con la tónica con la que empezamos: transparencia, rigurosidad, y sobre todo, pisando firme”, refirió Yupangui.

A decir de Solanda Goyes, también vocal pleno del CJ, el concurso va a continuar, porque solamente, en términos administrativos, la decisión la toma el órgano colegiado de la Judicatura y esa resolución sería que el proceso continúe.

Publicidad

QUITO (15-07-2024).- En el Complejo Judicial Norte se realizó el inicio de la Fase de Examen de Confianza, dentro del concurso para la designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

La vocal que reemplazó en la vocalía a Xavier Muñoz, sentenciado por el delito de obstrucción de la justicia, cree que desde el inicio de este concurso han existido los controles cruzados necesarios, es decir, los controles cruzados los han realizado los profesionales que han intervenido hasta el momento en las distintas fases (méritos, oposición, pruebas psicológicas y de confianza) y que básicamente no han sido funcionarios del Consejo de la Judicatura.

“Hemos contado con gente de fuera del CJ. y si nosotros sumamos la cantidad de personas, de profesionales, muchos de ellos, incluso, con reconocimiento público, vemos que hay una serie de controles cruzados, que es muy difícil que en esas circunstancias se manipule. Además está el principio de publicidad. Nosotros hemos cumplido, creo que como ningún concurso que yo recuerde en la historia del Ecuador, con un riguroso estándar en donde cada vez que hemos concluido inmediatamente una fase, toda la información es pública. De tal manera que los medios de comunicación, la ciudadanía, las organizaciones sociales que hacen revisión y vigilancia de este tipo de procesos, la observación internacional, los colegios de abogados, las veedurías, etcétera, etcétera, tienen la información pública”, resaltó la vocal Goyes.

Un total de 70 postulantes pasa a la fase de oposición del concurso para jueces y conjueces de la Corte Nacional

En lo que tiene que ver con una acción de protección que habrían planteado tres postulantes que fueron excluidos en la fase de las pruebas de confianza, Goyes, como presidente del CJ, afirmó que la institución hasta la madrugada de este viernes aún no ha sido notificada con la acción constitucional presentada. El funcionario recordó que desde el inicio de este concurso se han presentado siete acciones de protección, de las cuales cinco han sido favorables al CJ, otra estaría en la etapa de “apertura de prueba”y esta última por la que aún no se les notifica.

“Uno, nosotros tenemos una línea muy clara. El concurso va caminando conforme al cronograma que está aprobado a través de una resolución del pleno. Dos, y lo he manifestado yo en algunas ocasiones, este concurso puede tener alguna alteración en el cronograma. Sí, precisamente por estas afectaciones de factores externos que no lo controlamos el cuerpo colegiado. Este factor externo precisamente son estas acciones de protección que potencialmente podrían detener el concurso y eso obligaría a hacer una reprogramación del calendario. Pero insisto, esos son factores externos y desde luego el cuerpo colegiado será respetuoso de las decisiones jurisdiccionales que se tomen en estas acciones de protección”, apuntó el presidente Godoy.

Publicidad

Pruebas teóricas, este sábado 27

Para este sábado 27 de julio sigue en firme la convocatoria a la prueba teórica para los 70 postulantes que siguen en carrera por uno de los diez puestos de jueces y al menos quince de conjueces en la Corte Nacional. Las pruebas se tomarán en tres grupos, dos de 25 participantes y uno de 20. Cada uno de los concursantes deberá estudiar las mil consultas que existen en el banco de preguntas por cada una de las materias especializadas en las que hay vacantes en la CNJ y otras mil que son de carácter general.

De ese total de 2.000 preguntas para cada materia se sortearán 100 para que sean respondidas por el postulante. De las 100 preguntas el 60% corresponderá a la materia de la especialidad que corresponda y el 40% tendrán que ver con las 1.000 preguntas que son de carácter general. Las pruebas serán tomadas en el Complejo Judicial Norte, en Quito, desde las 08:00.

Datos de la Judicatura revelan que dentro de los 70 postulantes que siguen en carrera trece aspiran a la Sala Civil y Mercantil, once pretenden un cupo en la Sala Contencioso Administrativo, diez buscan una vacante en la Sala de lo Contencioso Tributario, ocho postulan para la Sala de la Familia, Niñez y Adolescencia y 28 para la Sala Especializada de lo Penal.

Este concurso espera hasta octubre próximo escoger diez jueces y entre trece y quince conjueces para las cinco salas especializadas del más alto órgano de justicia ordinaria del Ecuador. El 25 de marzo pasado se hizo público el inicio del nuevo concurso público.

El miércoles último se realizó la publicación del banco de preguntas para la prueba teórica en la página web del Consejo de la Judicatura (CJ), esto como parte de la fase de oposición del proceso, la cual incluye una prueba teórica y otra práctica. (I)