Con la decisión unánime de los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) sobre anular parcialmente el concurso público para seleccionar y designar jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), 107 postulantes que superaron las pruebas psicológicas deberán repetir los exámenes de confianza, etapa en la que se ubicaron irregularidades insanables.

Los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes y Merck Benavides y el presidente Mario Godoy sesionaron la noche de este lunes, 26 de agosto, y decidieron declarar la nulidad insanable parcial del proceso iniciado por la Judicatura a finales de marzo pasado, específicamente desde las fases del examen de confianza.

Los integrantes del pleno decidieron acoger las recomendaciones efectuadas por las direcciones General, de Talento Humano, Transparencia de Gestión, Administrativa, de Asesoría Jurídica y la Escuela de la Función Judicial. Todo esto bajo el marco del artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), norma que explica que, si en las diferentes fases del proceso del concurso se advierte alguna anomalía importante que lo afecte de nulidad insanable, se rehará el procedimiento, total o parcialmente.

Publicidad

Con la decisión quedó sin efecto la aprobación del informe de la fase del examen de confianza, es decir, sigue en firme el informe aprobado el 9 de julio pasado en sesión extraordinaria por el pleno del CJ, el cual confirmó que 107 aspirantes aprobaron la fase de pruebas psicológicas, que incluyó una prueba y una entrevista a cada postulante, y pasaron a las pruebas de confianza.

En la lista de quienes aprobaron los exámenes psicológicos están 46 aspirantes a la Sala Especializada de lo Penal, 20 para la Sala Civil y Mercantil, 17 para la Sala de lo Contencioso Administrativo, catorce para la Sala de Niñez y Adolescencia, y diez para la Sala de lo Contencioso Tributario.

Las irregularidades establecidas se ubicaron en dos hechos. El primero estaría relacionado con la contratación de la empresa Métricas Web, la cual realizó las pruebas de confianza pese a no tener experiencia en este tipo de concursos; mientras que el segundo tiene que ver con el cambio de la metodología de las pruebas de confianza, realizada por la Dirección de Talento Humano del CJ y que no fue socializada con las autoridades.

Publicidad

Esto dice la resolución de la Judicatura con la cual se declaró la nulidad parcial del concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia

Como parte de la resolución alcanzada por el pleno, se otorgaron quince días término para que Talento Humano del CJ realice los cambios administrativos y normativos, la implementación de una nueva metodología y demás instrumentos que permitan retomar el concurso, así como también la modificación del cronograma general. Inicialmente se esperaba hasta octubre próximo escoger diez jueces y entre trece y quince conjueces para las cinco salas especializadas de la CNJ.

Con la decisión de declarar la nulidad parcial, tomada la noche del lunes 26, el número de jueces y conjueces a seleccionar se mantendrá, pero la fecha en que concluirá el proceso sufrirá inevitablemente modificaciones.

Publicidad

Las posiciones frente a la declaratoria de nulidad parcial

Según el presidente Godoy, declarar la nulidad parcial insanable del concurso público de oposición y méritos para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional significa que el CJ tomó una decisión fundamental para garantizar la justicia en Ecuador.

“El CJ reafirma su compromiso con la transparencia, independencia e imparcialidad. Nuestra responsabilidad es garantizar que los procesos de selección sean justos y seguros para todos. Estamos aquí para proteger los principios de justicia y equidad en nuestro país”, anotó el titular de la Judicatura.

QUITO (26-08-2024).- Paúl Ocaña (c), presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (Fenade); Ciro Guzmán (i), secretario, y Édison Torres, prosecretario, durante una rueda de prensa, en su sede, en la que piden la nulidad del concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia. Foto: Alfredo Cárdenas / EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

El actual presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador y presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Paúl Ocaña, considera que es insuficiente la resolución adoptada por los vocales del Consejo de la Judicatura y toma en cuenta que todas las irregularidades denunciadas, desde su óptica, empañan el concurso para jueces del máximo órgano de justicia ordinaria del país y que los jueces y conjueces que terminen siendo designados estarán deslegitimados. Tanto para la Federación como para el Colegio de Abogados lo adecuado era declarar la nulidad total del proceso.

Ocaña recordó que en el anterior concurso, el iniciado en 2023 y anulado en 2024, fueron ellos los que presentaron una acción de protección que suspendió el proceso público y después hizo que se declare la nulidad total de dicho concurso. Al ser un cuerpo colegiado, tanto la Federación Nacional de Abogados como el Colegio de Abogados de Pichincha, se anunció que se convocará lo más pronto posible al directorio de ambas instancias para tomar una decisión respecto a la posición que se adoptará.

Publicidad

Solanda Goyes, vocal del CJ, resaltó el esfuerzo de las autoridades actuales de la Judicatura para garantizar un proceso sin irregularidades. “Creo que no hay corrupción, pero lo que ha habido es negligencia, falta de prolijidad, el no chequear adecuadamente lo que corresponde para que cada uno de los elementos que tiene el concurso salgan con el nivel que se requiere, porque estamos eligiendo a la Corte Nacional de Justicia y se requiere legitimidad, credibilidad, confianza”, apuntó.

Entre la nulidad total o parcial navega nuevamente un concurso para jueces y conjueces de la Corte Nacional liderado por el Consejo de la Judicatura

José Suing, presidente encargado de la Corte Nacional, califica a la declaratoria de nulidad insanable parcial adoptada como una medida sana y celebró la sensatez que han tenido los integrantes de la Judicatura para tomar esta decisión. Cree que no hay modelos perfectos, por eso piensa que fue correcto que el CJ haya puesto un alto cuando se advirtió que había cuestionamientos a una fase del proceso —la prueba de confianza— y tomó la decisión de posponer la continuación del proceso, pidió informes a los departamentos correspondientes y, en función de aquello, tomó una decisión, que le parece correcta a Suing, pues se está corrigiendo el error que provocó los cuestionamientos.

“Es imperioso que la Corte Nacional de Justicia cuente con todos sus integrantes titulares, eso lo hemos reiterado en más de una ocasión. Celebramos cuando el CJ convocó a la selección que está en marcha. Nos preocuparon las supuestas o presuntas irregularidades que se habían cuestionado en el último tiempo. Sin embargo, creo yo que se han revestido de ponderación, de mesura y han tomado una decisión que nos permite mantener el concurso y abrigar la esperanza de que tengamos jueces elegidos en los próximos meses”, aclaró Suing. (I)