La Corte Constitucional (CC) declaró inconstitucional la última renovación del estado de excepción dictada por Decreto Ejecutivo 250, del 30 de abril de 2024, alegando la causal de conflicto armado interno sin que se haya probado con hechos la aplicación de la medida.

Con el voto afirmativo de siete jueces y dos salvados de, Carmen Corral y Teresa Nuques, se declaró al decreto -firmado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín-, como inconstitucional.

El proyecto de sentencia, que lo elaboró la jueza constitucional, Karla Andrade, observó que el mandatario no aportó en el decreto con elementos fácticos que justifiquen la declaración de un nuevo estado de excepción.

Publicidad

”Esto es la demostración de que los hechos que motivan el decreto de estado de excepción hayan tenido real ocurrencia, que configuren la causal de conflicto armado interno invocada, que no puedan ser superados a través del régimen constitucional ordinario, ni que exista necesidad y proporcionalidad en cuanto a la temporalidad del estado de excepción”, recoge la sentencia.

Según la Corte, el presidente Noboa menciona informes reservados de inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Comaco) que sustentan la medida, aunque no refleja nueva información.

El organismo aclaró que conocen los graves hechos de violencia, pero en la naturaleza excepcional de un estado de excepción, está en juego la división de poderes, la democracia y los derechos de todas las personas que habitan en el Ecuador.

Publicidad

Adicionalmente, en el dictamen, los jueces llamaron la atención al régimen por la falta de justificación del ámbito territorial y temporal de la medida. (I)