El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió destituir del cargo al juez de la Unidad Multicompetente de La Concordia Ángel Harry Lindao Vera, por haber incurrido en una infracción gravísima de manifiesta negligencia cuando concedió una acción de protección a favor del fallecido narcotraficante Leonardo Norero, alias el Patrón.

En junio de 2022, el juez ordenó a Inmobiliar devolver una vivienda incautada a Norero mientras guardaba prisión preventiva por dos investigaciones por delincuencia organizada y tráfico de armas.

Lindao también fue quien restituyó a los cuatro exvocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira, Hernán Ulloa y Francisco Bravo— que fueron destituidos y censurados por la Asamblea Nacional; además, dispuso en aquel momento que el Parlamento aplique medidas de reparación que consistían en ofrecer disculpas públicas a los consejeros destituidos y colocar una placa con la frase: “Ningún poder del Estado está por encima de la Constitución”.

Publicidad

El mismo magistrado, antes de ser destituido, el miércoles 25 de enero de 2023, revocó la medida cautelar que emitió en contra de la Asamblea.

La Judicatura informó que la decisión de remover a Lindao se amparó en un informe motivado enviado por la Dirección Provincial del CJ de Santo Domingo de los Tsáchilas, que fue remitido el 30 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el numeral 7 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, “Intervenir en las causas que debe actuar”, la destitución por infracciones gravísimas se aplicará a un servidor de la Función Judicial por intervenir en las causas que debe actuar, como juez, fiscal o defensor público, con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.

Publicidad

Además, el Consejo también removió al director provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. (I)