Por lo menos ocho ejes de trabajo quedan pendientes para la administración de la Función Judicial y que heredará Mario Godoy Naranjo, quien ejercerá la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) una vez que fue posesionado por la Asamblea Nacional como vocal representante de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la noche del 16 de julio del 2024.

El Consejo de la Judicatura —según el artículo 178 de la Constitución— es el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial y está integrado por cinco vocales designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de ternas propuestas por la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, la Defensoría Pública, la Fiscalía General y la Corte Nacional.

Godoy fue propuesto para la presidencia del CJ por el actual presidente de la CNJ, José Suing Nagua, y estaría en funciones por los siguientes seis meses. Es decir, hasta finales de enero del 2025, cuando concluye el periodo de seis años para el que fue conformado el actual pleno en el 2019.

Publicidad

El presidente temporal y vocal suplente del CJ, Álvaro Román Márquez, dejará el encargo y detalló algunos de los puntos principales que quedan por hacer para la Función Judicial. Entre los principales:

  • El desarrollo del concurso público para elegir a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, que está en la fase de rendición de exámenes de confianza y compiten 107 postulantes.
  • El concurso público de selección de jueces para el banco de elegibles en el que hay más de 8.700 candidatos.
  • Investigaciones internas en el CJ por una presunta venta de cargos administrativos que fue detectada en junio pasado y que está en investigación previa en la Fiscalía General del Estado.
  • Dar seguimiento a investigaciones abiertas en contra de 20 servidores judiciales involucrados en los casos Metástasis y Purga por presunta delincuencia organizada que los lleva la Fiscalía.
  • Gestionar con el Gobierno nacional los recursos para aplicar lo dispuesto por la consulta popular del 21 de abril, para crear unidades judiciales que se enfoquen en el trámite de las garantías jurisdiccionales.
  • Dar seguimiento al proyecto de apoyo del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (U.S. Marshals Service – USMS por sus siglas en inglés) que está realizando estudios técnicos para dotar de seguridad a los complejos judiciales de Ecuador. Este Servicio es una oficina integrada al Departamento de Justicia de ese país que tiene la responsabilidad de proteger a los jueces y funcionarios del sistema.
  • La aprobación de un proyecto de nuevo Código de Ética para los jueces y personal judicial.
  • Continuidad al Plan de Justicia Abierta, cuyo propósito es aplicar mecanismos de transparencia y acceso a la información de la institución.

El nuevo presidente ofreció, en su plan de trabajo presentado al CPCCS, que buscaría sistemas de gestión de calidad para prevenir actos de corrupción y analizaría el presupuesto con el que cuenta el CJ.

Bajo sospechas de su independencia de los movimientos políticos y por causas que patrocinó como abogado, Mario Godoy asume el CJ

Mario Godoy Naranjo, de 43 años, fue electo presidente del Consejo de la Judicatura en representación de la Corte Nacional de Justicia y en reemplazo de Wilman Terán Carrillo, procesado por delincuencia organizada en el caso Metástasis.

Publicidad

Su elección se produjo con estragos en las relaciones de poder entre la Asamblea Nacional, el gobierno de Daniel Noboa Azín y el CPCCS, en tanto que la Judicatura desarrolla el concurso público para elegir a jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

La terna la envió el presidente de la CNJ, José Suing Nagua, quien en una primera nómina incluyó a Telmo Molina Cáceres, Dunia Martínez Molina y Hugo Landívar Orellana.

Publicidad

Landívar fungía como directivo del movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN), fundado por el mandatario Daniel Noboa, pero fue descalificado por incumplir algunos requisitos.

Suing llenó el espacio de Landívar con Mario Godoy. Los dos se habían conocido en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) cuando Suing era juez suplente y su candidato, asesor.

Adicionalmente, Godoy fue funcionario del gobierno de Rafael Correa, de Lenín Moreno y, hasta hace un mes, de la administración de Daniel Noboa en Petroecuador.

Tras completar las fases del procedimiento de selección, el 8 de julio, con tres votos de los vocales del CPCCS Andrés Fantoni, Mishelle Calvache y Gonzalo Albán (suplente de Augusto Verduga, quien estaba con permiso de paternidad), se eligió a Dunia Martínez.

Publicidad

Fantoni tuvo que dirimir porque Juan Guarderas, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto se abstuvieron y había que desempatar. Para esa sesión estuvo ausente la consejera Nicole Bonifaz, quien se conectó a la plenaria virtual minutos antes de clausurarla.

Dos días después, disconformes con la elección de Martínez, los vocales Verduga y Saltos recuperaron el respaldo de Johanna Verdezoto —alejados por diferencias en la elección del titular del Defensoría Pública— y adoptaron a Juan Guarderas Cisneros, formando una mayoría para aprobar la reconsideración de la votación de la designación de Martínez.

Con la reconsideración, la académica tuvo los votos de Calvache y Fantoni. Entonces, Saltos propuso una nueva moción y se designó a Mario Godoy el 10 de julio.

La tarde de este martes, 16 de julio de 2024, se lo posesionaría en el pleno de la Asamblea Nacional para que asuma oficialmente sus funciones.

Según registros de la Contraloría General del Estado, declaró un patrimonio de - $ 22.400.

Entre el 2009 y 2024, el abogado ha transitado en varias instituciones del Estado: el Consejo de Participación Ciudadana, Presidencia de la República, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo Nacional Electoral, Ministerio de Defensa, prosecretario en la Asamblea Nacional de la Comisión de Desarrollo Económico en el 2017.

También, en la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, en la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y Petroecuador, que fue su último cargo como procurador.

En la etapa de designación en el CPCCS, Godoy fue impugnado por haber auspiciado en el libre ejercicio a personas que mantenían presuntos nexos con el narcotráfico.

No obstante, Godoy explicó que se trató de un tema administrativo en el 2014 en la extinta Superintendencia de Comunicación (Supercom), cuando defendió a los hermanos Eduardo y Juan Carlos L. C., que fueron detenidos en operativos antinarcóticos en el 2019 y procesados por presunta delincuencia organizada.

Ellos fueron propietarios de una compañía de líneas aéreas llamada Sky Jet Elite.

Según Godoy, patrocinó una denuncia en contra de la periodista Tania Tinoco (+), de Ecuavisa, y directivos del diario El Comercio, por haber reproducido la noticia de una cadena internacional sobre presuntos vuelos irregulares detectados por la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos, reportaba Fundamedios.

En una entrevista con un medio digital, el 15 de julio, Mario Godoy indicó que desconocía que sus entonces defendidos eran investigados por esos hechos.

«Los señores L. C. tienen sus sentencias del 2020, por abuso de confianza y delincuencia organizada. No tuve nada que ver en litigio penal, en cuatro escritos que constan en el Satje (sistema judicial) en ninguno de ellos aparece Mario Godoy como abogado patrocinador en casos asociados en narcotráfico. Yo no soy abogado de narcotraficantes», aseguró en dicho espacio.

Sin embargo, en el sistema judicial se registra el divorcio de Godoy con quien sería la hermana de los hermanos Juan y Eduardo L. C. (I)