No se ha concretado la segunda etapa del Concurso de Méritos y Oposición, Impugnación Ciudadana y Control Social para la selección y designación de siete jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pero el proceso ya cuenta con reparos que no precisamente tienen que ver con el concurso, sino con el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) que al momento tendría entre sus integrantes a dos vocales que son investigados por tráfico de influencias.

La convocatoria para renovar parcialmente al máximo órgano de justicia ordinaria del país se hizo el viernes 28 de julio pasado, en momentos en que el proceso penal en el que son investigados los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo llevaba 51 días de los 90 que se dispuso dure la instrucción fiscal contra ambos y el juez de Pichincha Vladimir Jhaya. Los dos primeros son investigados en calidad de autores directos, mientras que Jhaya es visto como cómplice.

Dentro de esta causa que es llevada por un juez de la Corte Nacional, la Fiscalía analiza supuestas injerencias ante una acción de protección interpuesta por la entonces presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, para así salvarla de su destitución del cargo en la Asamblea Nacional.

Publicidad

Esta situación llama la atención de Darío Paladines, quien fue veedor ciudadano en el concurso en el que se seleccionó y designó a nueve jueces y dos conjueces titulares de la Corte Nacional. Él cree que quienes al momento están siendo procesados deben dar un paso al costado, pues en algún punto, como autoridades, deberán participar en designar a siete profesionales que serán parte del más alto órgano de justicia del país: la Corte Nacional.

Ante las dudas sobre el proceso que ha generado esta situación legal que involucra a dos de los cinco vocales integrantes de la Judicatura, el presidente del organismo, Wilman Terán, asegura que la sociedad debe estar tranquila, principalmente, sostiene, porque el proceso para el concurso de jueces de la CNJ no lo llevan a cabo los vocales del CJ, sino se lo realiza a través del representante legal de la Judicatura y las áreas técnicas específicas.

Corte Nacional a la espera de un concurso que llene las vacantes de seis jueces y catorce conjueces titulares; las últimas incorporaciones se dieron en 2021

“El director general con las áreas técnicas va llevando adelante el proceso de calificación de carpetas, conocimientos, práctica, transparencia, etcétera, y al final de ese proceso, porque la designación es una potestad privativa del pleno del CJ, basado y solamente basado en ese proceso transparente se procederá a resolver y designar acorde con los porcentajes que se han merecido, acorde con lo que ha llevado en el proceso el director general del CJ”, anotó Terán.

Publicidad

Pese a que Terán sostiene que será la dirección general junto a las áreas técnicas específicas las que se encarguen de todo el proceso, en la práctica reconoce que los vocales que integran el pleno del CJ serán quienes el 1 de febrero del 2024 designen a los siete profesionales del derecho que se integren a la Corte Nacional.

El presidente del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial no quiere que se tome como justificación, pero aclara que sobre los dos vocales actualmente procesados existe la presunción de inocencia. Cree que más allá de esta situaciones, Morillo y Barreno no pueden ser privados de su obligación y responsabilidad de ejercer sus funciones.

Publicidad

Paladines indica que por un sentido de ética, moral, transparencia, independencia y justicia, los ciudadanos y la sociedad civil en general deben estar atentos y vigilantes para que este proceso “no caiga en las manos de los de siempre”.

El 3 de febrero de 2021, siete meses después de que el CJ inició el último concurso de selección de jueces para la Corte Nacional, se posesionó formalmente en los cargos a nueve jueces y dos conjueces titulares. Ellos superaron los 80 puntos sobre 100 que como mínimo debía obtener un postulante en el concurso de oposición y méritos. Los magistrados designados llenaron los cargos de titulares vacantes en las salas especializadas de lo Penal, Administrativo, Tributario y Laboral y deben mantenerse en sus cargos hasta el 2024, 2027 y 2030.

En el concurso 2020-2021 siete vacantes no se llenaron: tres para la Sala Civil y dos para cada una de las salas de lo Contencioso Administrativo y de lo Tributario.

La decisión de arrancar con el concurso fue adoptada por unanimidad en el pleno de la Judicatura y sobre en qué salas existirá la renovación parcial de jueces nacionales, Terán informó que los siete seleccionados se ubicarán en los lugares que se determinen, según el acta consensuada que se firme entre el presidente de la CNJ, Iván Saquicela, y el presidente del CJ, y según las capacidades de cada participante que sea acreedor a ganar ese concurso.

Publicidad

Desde la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces también se pide a la Judicatura que garantice un proceso de selección y designación transparente. Ni Maribel Barreno, ni Juan José Morillo se han pronunciado públicamente sobre el tema.

QUITO (31-07-2023).- El presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, dio a conocer el concurso público de méritos y oposición para la selección y designación de siete jueces de la Corte Nacional de Justicia . Carlos Granja  Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Durante una entrevista en el noticiario de la mañana de Teleamazonas Terán recordó haber hablado con los dos vocales sobre quienes recaen los señalamientos y ambos le habrían garantizado “tener prudencia”. “La prudencia será conforme avance el procedimiento penal que tienen. Confío en que tendrán la prudencia adecuada y debida para no manchar u opacar este proceso. (...) pero no podemos exigirles quje dejen de cumplir sus funciones como vocales del Consejo de la Judicatura”.

Para garantizar la transparencia y el debido proceso en este concurso público, desde el CJ se ha señalado que además de la Veeduría Ciudadana que debe ser conformada desde el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se está incentivando la conformación de un “voluntariado cívico-ciudadano”, el cual se encargaría de supervisar, observar y criticar lo que se realice en este proceso de selección y designación.

El cronograma del concurso público

El proceso de selección, según el cronograma aprobado, contaría con etapas de convocatoria, postulación, mérito, prueba psicológica y pruebas de confianza, oposición con pruebas teóricas y prácticas, audiencia pública e impugnación ciudadana y control social.

Tres investigaciones previas por supuestos actos de corrupción mantienen en el lente de Fiscalía a funcionarios del Consejo de la Judicatura

El 6 de agosto próximo a las 00:01 se habilitará la plataforma de postulación y se mantendrá así hasta las 23:59 del 19 de agosto siguiente. Luego de ello, el sistema de postulación se cerraría automáticamente y los aspirantes tendrán hasta el siguiente día hábil de finalizado el proceso digital, el 21 de agosto, para entregar un CD-R con todos los documentos cargados en la plataforma, más el formulario de postulación y la constancia en PDF del cierre de la misma.

La entrega deberá realizarse en las ventanillas del edificio matriz y de las direcciones provinciales del Consejo de la Judicatura, en horarios laborables. No se recibirá la postulación en CD-R fuera del término concedido. El área respectiva del CJ ha planificado sesiones virtuales de capacitación sobre el uso de la plataforma de postulación hasta el 19 de agosto próximo.

Los nueve jueces titulares y los dos conjueces titulares designados en 2021 para la Corte Nacional de Justicia fueron posesionados por el pleno del Consejo de la Judicatura durante una ceremonia a la que asistieron varias autoridades de instancias del Estado. (Carlos Granja)

Lo que dice la Constitución para ser juez de Corte Nacional

El artículo 183 de la Constitución señala que para ser jueza o juez de la Corte Nacional de Justicia, además de los requisitos de idoneidad que determine la ley, se requerirá:

1.- Ser ecuatoriana o ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos políticos.

2.- Tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país.

3.- Haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de diez años.

Las juezas y jueces de la Corte Nacional serán elegidos por el Consejo de la Judicatura conforme a un procedimiento con concurso de oposición y méritos, impugnación y control social. Se propenderá a la paridad entre mujer y hombre. (I)