La elección del vocal y presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) arrancó con la convocatoria a la conformación de la veeduría que observe la transparencia de los procedimientos que se llevarán a cabo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este 9 de enero de 2024, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana conoció un oficio remitido por el presidente temporal del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román Márquez, en el que informa de la renuncia presentada por Wilman Terán Carrillo a la presidencia.

Wilman Terán renunció a su vocalía y a la presidencia de la Judicatura el 20 de diciembre de 2023, al recibir una orden de prisión preventiva por su vinculación al llamado Caso Metástasis, en el que la Fiscalía General investiga el delito de delincuencia organizada en el sistema judicial con nexos al narcotráfico.

Publicidad

Terán está preso en la cárcel 4 de Quito y en su reemplazo asumió Álvaro Román Márquez, consejero suplente y quien lo reemplazará hasta la designación del vocal principal.

Solanda Goyes se sumará al pleno del Consejo de la Judicatura en reemplazo de Xavier Muñoz

La designación de los cinco miembros del Consejo de la Judicatura está contemplada en el artículo 179 de la Constitución y se hace por ternas enviadas por las funciones Ejecutiva, Legislativa, de la Defensoría Pública, de la Fiscalía General y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuyo representante presidirá ese cuerpo colegiado.

La selección debe superar la etapa de admisibilidad, en la que un equipo técnico (designado por el pleno del CPCCS) revisará que los candidatos cumplan con requisitos legales y no estar incursos en prohibiciones; la fase de impugnación ciudadana; y, la última, que consiste en una exposición pública de una propuesta de trabajo que aplicará de llegar a ser electo.

Publicidad

El reglamento respectivo establece que una vez que el CPCCS conozca de la ausencia de uno de los vocales, solicitará en el plazo de cuatro días el envío de la terna correspondiente a la función que corresponda.

En este caso, el Consejo de Participación Ciudadana deberá solicitar a la Corte Nacional de Justicia que envíe en un plazo de cuatro días los nombres de tres candidatos para proceder.

Publicidad

Así también, este 9 de enero, el CPCCS resolvió convocar a integrar la veeduría ciudadana, aunque no definió desde y hasta cuándo se abrirá las inscripciones.

Siete días para que la Corte Nacional de Justicia proponga a sus candidatos para elegir al presidente del Consejo de la Judicatura

Apenas llegue la terna de la Corte Nacional, el Consejo tendrá cinco días para integrar la comisión técnica que revisará que los nominados cumplan con los requisitos de ley y no estén incursos en inhabilidades.

Entre los requisitos que deben reunir y que están articulados a lo que dispone la Constitución, están:

  • Ser ecuatorianos y encontrarse en goce de los derechos políticos.
  • Tener título académico de tercer nivel en derecho o en las ramas académicas afines a las funciones propias del Consejo de la Judicatura, legalmente acreditado.
  • Acreditar experiencia profesional o docencia universitaria, con probidad e idoneidad notorias, en derecho o en las materias afines a las funciones propias del Consejo de la Judicatura, por un periodo mínimo de diez años.
  • Cumplir con los requisitos para ingresar al servicio público determinados en la Ley Orgánica de Servicio Público y su Reglamento General.

Actualmente, el Consejo de Participación Ciudadana también lleva a cabo la designación del vocal suplente del Consejo de la Judicatura de la terna enviada por la Defensoría Pública y que la integran: Merck Benavides Benalcázar, Nuria Butiñá Martínez y Gina Chávez Vallejo.

Publicidad

El 6 de enero pasado terminó el plazo para inscribirse a la veeduría ciudadana, aunque se desconoce el número de inscritos. (I)