A 25 días de abierta la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada, al menos ocho de los 39 procesados dentro del caso Metástasis están a la espera de que se les defina una fecha para la audiencia de apelación a la medida de prisión preventiva que recibieron. La Fiscalía General del Estado también ha planteado el recurso de apelación contra las catorce personas a las que se les impuso presentación periódica y prohibición de salida del país.

Al haber formalizado por escrito la apelación que presentaron de forma oral el 14 de diciembre pasado, durante la audiencia de formulación de cargos, el juez de la causa, Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dio paso a que se revisen los recursos planteados por el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, los jueces Adolfo G., Santiago Z., Emerson C. y el abogado en libre ejercicio y, a decir de la Fiscalía, líder de la estructura investigada, Alexander N., alias Novita o Novi.

Caso Metástasis: Christian R. asegura que Leandro Norero se tomó su nombre y lo ‘maldice’ por ello

Inicialmente presentaron su apelación oral las 16 personas que recibieron prisión preventiva, pero solo los cinco a los que se les aceptó lo cumplieron presentando el pedido de forma escrita. El resto no lo hizo.

Publicidad

Terán, así como la mayoría de procesados con orden de prisión preventiva en esta causa, se encuentra internado en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito. A él y al juez de Santo Domingo de los Tsáchilas Emerson C. se les ha negado el habeas corpus que presentaron para poder salir de prisión y defenderse en libertad.

En este caso, según el relato de Fiscalía, se imputó a los 39 procesados hechos que habrían ocurrido entre mayo y octubre del 2022, cuando el narcotraficante Leandro Norero se encontraba detenido en el Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi y desde ahí habría conformado y concertado un grupo estructurado, con presuntos roles de financiamiento, dirección y planificación, dirigiendo su accionar a la comisión de delitos graves, con la finalidad de conseguir seguridad, beneficios penitenciarios, libertad e impunidad a favor de Norero, alias el Patrón, sus familiares y allegados.

La información más importante dentro de este caso ha sido ubicada en 15 teléfonos celulares que pertenecerían a Norero y que fueron encontrados en su celda luego que fue asesinado el 3 octubre de 2022, en el CPL de Cotopaxi.

Publicidad

A este grupo de cinco personas a las que se les dio paso a sus recursos de apelación se le sumaron tres más, las cuales resultan de la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis dada el pasado 3 de enero. De ese listado apelaron su medida de prisión preventiva Christian R., a quien se ubica como abogado de Norero; Jairo V., quien es visto como el que ejecutaba la entrega de sobornos; y, Daniel S., señalado como el planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia.

La causa deberá ser sorteada para que tres jueces distintos conozcan los hasta el momento ocho recursos de apelación de procesados y la apelación que buscará la Fiscalía. De los 39 procesados, 19 mantienen la medida de prisión preventiva, a 19 se les ordenó la medida de presentación periódica y prohibición de salida del país, mientras que uno solo, por tener más de 65 años, se le dispuso arresto domiciliario.

Publicidad

Estos son los ocho vinculados al caso Metástasis, proceso penal que ya cuenta con 39 procesados

Por otra parte, debido a que actualmente Xavier J. y Daniel S. se mantienen en calidad de prófugos por existir una orden de captura en su contra, el juez Córdova con la finalidad de ampliar el espectro de búsqueda a nivel internacional dispuso oficiar al jefe de la Oficina Central Nacional Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés), con sede en Quito, para que se proceda a la publicación de la difusión y notificación roja a nivel internacional de estos procesados en el caso Metástasis.

Durante la audiencia de vinculación, el magistrado no accedió al pedido hecho por la fiscal general, Diana Salazar, para que se notifique a Interpol y se busque a Xavier J. y Daniel S. a los 196 países que forman parte del organismo. La respuesta inicial fue que no se había dado información que confirme que estos dos ciudadanos no se encontraban en el país. En audiencia la defensa de Daniel S. negó que su cliente estaba fuera del país, pero Salazar aseguraba que había sido visto en Panamá.

“Conforme parte policial adjunto a la petición fiscal se indica que no ha sido posible su localización y captura debido a que se encontrarían fuera del país”. Se informa que respecto a Xavier Edmundo J. M. “de acuerdo a movimientos migratorios y redes sociales se pudo conocer que dicho ciudadano reside en Estados Unidos, en Miami” y que Daniel Josué S. B. “actualmente se encontraría residiendo en la República de Panamá, ciudad de Panamá”. Por lo que conforme se ha solicitado en audiencia, se ha justificado procesalmente que dichos ciudadanos estarían en otro país”, se explica en la providencia de Córdova. (I)