“Señor juez, existen dudas de mi participación, y lo digo de forma clara y directa ante usted. Yo nunca, nunca chatee por la plataforma Thremma como el señor Leandro Antonio Norero Tigua, quien se tomó mi nombre. Maldito sea por el resto de su vida, pues trató simplemente de ocultarse, justificarse y, en el caso en concreto, de alguna forma buscaron tener réditos económicos que jamás llegaron a mi bolsillo”.

Con esas palabras el abogado en libre ejercicio Christian R. trataba de deslindarse de las acusaciones que le hacía la fiscal general Diana Salazar dentro de la audiencia en la que se le vinculó a él y a otras siete personas más al proceso por delincuencia organizada, conocido como caso Metástasis. Desde el 3 de enero pasado, en esta causa son investigadas 39 personas, entre las que están un exjuez de la Corte Nacional, jueces de las provincias de Cotopaxi, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, agentes fiscales, abogados en libre ejercicio, policías de diferentes rangos y funcionarios del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Según la Fiscalía, Christian R. intervenía de manera directa en los procesos judiciales como abogado del narcotraficante Leandro Norero, para dotar de legitimidad a resoluciones que ya habían sido acordadas previamente a cambio de sobornos pagados y pactados con los administradores de justicia y sus colaboradores.

Publicidad

En la cúpula criminal de la organización criminal descrita por Salzar se ubicó a los abogado en libre ejercicio Hélive A., alias Estimado o Larry, y Alexander N., alias Novita o Novi, también procesados, y con la vinculación se sumó a Gilmar C., alias Yankee; a Cristian R., alias Globalpax; a Daniel S., alias DS o El Bellito; y Xavier J., alias Pili, Ravioli, Daddy Yankee o Marido, a quien la Fiscalía lo ve como otro “jefe o líder de la organización criminal” junto a Norero.

Cada uno de ellos, refirió la fiscal, actuó en la organización con intervenciones principales dentro del propósito de cometer varios delitos para conseguir los beneficios de seguridad en la cárcel, fallos judiciales con los que se buscaba la libertad e impunidad de Norero y sus familiares. Estas conversaciones habrían sido ubicadas en 15 celulares pertenecientes a Norero, narcotraficante que fue asesinado el 3 de octubre de 2022 al interior del Centro de Privación de la Libertad de Cotopaxi, en Latacunga.

Desde la perspectiva de Christian R. los elementos de convicción presentados por la Fiscalía generan más dudas que certezas de su participación en el delito que se investiga. Pese a que se le ubicaba como el líder de la estrategia de defensa de Norero, él aseguraba que tuvo contacto con ‘El Patrón’ solo por dos ocasiones: una por la plataforma zoom y la otra, de forma directa, “a través de vidrios blindados en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga”.

Publicidad

Estos son los ocho vinculados al caso Metástasis, proceso penal que ya cuenta con 39 procesados

El abogado le pedía al juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que no le dicte prisión preventiva, sino que le permita defenderse en libertad de este “infame y falso proceso”, incluso, decía, ordenándole presentación periódica dos o tres veces por semana. Aseguraba ser inocente, un académico decente que se ha ganado la vida honradamente y que más de 200 contratos de honorarios de servicios profesionales firmados avalarían que hay gente que confía en él como defensa técnica.

“Cuándo, señor juez, en las decenas de casos que yo he tenido en la CNJ, donde inclusive sus coordinadores son grandes amigos míos, yo he tratado, por lo menos en el caso en concreto, de ofrecer un solo centavo a los jueces de la Corte Nacional. (...) La Fiscalía General del Estado tiene a su lado, en el caso en concreto, a dos personas que son amigos míos, que han estado en mi casa, inclusive. Pregúntese si en algún momento he tratado de llegar a la Fiscalía para que me beneficie en algún sentido, pregunte si ellos me han beneficiado a mí. Son amigos y amigos de mis amigos íntimos. Jamás he hecho una propuesta indecente a la Fiscalía”, afirmó Christian R.

Publicidad

QUITO (08-01-2024).- Un grupo de militares camina frente al edificio de la Fiscalía General del Estado, donde han rendido versión varios convocados dentro del caso Metástasis. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Pero Diana Salazar tenía una mirada distinta de alias Globalpax. Para ella este abogado no estaba ejerciendo su profesión, sino que era un planificador y gestor de delitos en contra de la tutela judicial efectiva y la eficiencia de la administración pública. Lo que él realizaba, aseguraba la fiscal, no era una defensa técnica, sino fraudes procesales, oferta de tráfico de influencias, cohecho y hasta instigación para que asesinen o atenten en contra de la vida de quienes estaban investigando, por ejemplo, la fiscal Lidia Saravia.

“Se venden a través de los medios de comunicación y redes sociales como exitosos abogados. Usted va a ver también más adelante en los chats: hemos conseguido más de 17 causas ganadas, hemos liberado a tantas personas. Por supuesto, corrompiendo el sistema de justicia. Así también se jactaba este ciudadano de tener control completo de la CNJ, manchando también y arrastrando a su inmundicia a la más alta corte del país, y menciona tener el control absoluto de jueces como Bayron Guillén, Wilman Terán y Luis Rivera”, resaltó Salazar.

Chats del caso Metástasis revelan la intención de incluir a Leandro Norero en ‘habeas corpus’ presentado por Jorge Glas y Daniel S. en Manabí

Christian R. afirma que hay errores en las fechas que se le atribuyen conversaciones con Norero cuando este ya murió, ha cuestionado su defensa el origen de la pericia y a la empresa que se entregaron los supuestos celulares para que hagan la pericia. Cree que la Fiscalía no tiene la confirmación de que él sea el usuario descrito en las conversaciones, incluso con el alias de Globalpax y crítica que se haya pedido una prisión preventiva con información sin certezas sino solo con presunciones.

Hace un par de semanas atrás, Salazar informó que relacionados a Christian R. se contactaron con la Fiscalía para plantear el someterse a la figura del procedimiento abreviado, es decir, asumir su responsabilidad en los hechos investigados.

Publicidad

“Desde ya le envío este mensaje al señor Christian R., que está en calidad de prófugo, la Fiscalía no se va a someter a sus condiciones. Ha venido a pedir 20 meses y estar en la Cárcel 4. Por Dios, los procesados, los delincuentes no vienen a  someter a la justicia. Él tendrá que someterse a las condiciones que la Fiscalía establezca y que la ciudadanía también conozca toda la verdad de lo que se ha tejido, porque no es solamente este caso, son varios que han sido manejados por esta organización, por esta estructura de abogados, por esta estructura de jueces”, aseguró la fiscal general.

José Moreno, defensa de Christian R., ha rechazado que esa posibilidad vaya a darse e incluso dentro del propio expediente fiscal, el cual ya cuenta con más de 192 cuerpos, consta un documento entregado por alias Globalpax en el que afirma que es falso que él esté buscando acogerse a un procedimiento abreviado o a un acuerdo de cooperación eficaz y da a conocer la decisión de acogerse a su derecho al silencio. “Voy a justificar que soy inocente”, afirmó. (I)