NOTICIAS

Publicidad

Xavier Muñoz renuncia desde la cárcel al cargo de vocal titular del Consejo de la Judicatura

Además del delito de obstrucción de la justicia, Xavier Muñoz mantiene una investigación previa abierta por el delito de lavado activos.

Quito, 29 de diciembre de 2023. El vocal del Consejo de la Judicatura Xavier Muñoz ingresó en la denominada Cárcel 4, en el norte de Quito, como parte de la medida cautelar en el caso Independencia Judicial. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Publicidad

Luego de 50 días de iniciado el proceso penal por el delito de obstrucción de la justicia y de estar 49 días en prisión en la Cárcel 4, Xavier Muñoz renunció de forma irrevocable al cargo de vocal titular en el Consejo de la Judicatura (CJ). El documento con la renuncia fue ingresado el 15 de febrero pasado y desde este viernes, 16 de febrero, se ha dado inicio a los trámites administrativos para convocar a que integre el pleno Solanda Goyes, vocal suplente de Muñoz.

Muñoz permanece en la Cárcel 4, en el norte de Quito, desde el 28 de diciembre pasado, debido a una orden de prisión preventiva por el delito de obstrucción de la justicia, parte del caso Independencia Judicial. Desde ese momento dejó de cumplir sus tareas como vocal titular de la Judicatura y hasta ayer mantenía su puesto en el pleno del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial.

Por lavado de activos la Fiscalía investiga al vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz; el funcionario asegura que son falsas las imputaciones

La orden de prisión preventiva contra Muñoz fue dispuesta por el entonces juez nacional Luis Rivera, una vez dio inicio a la instrucción fiscal por el delito de obstrucción de la justicia. En esa causa, además de Muñoz, son procesados el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, la exvocal del CJ Maribel Barreno y otros cuatro funcionarios de la Judicatura.

Publicidad

Para la Fiscalía, Terán, Muñoz y Barreno son autores directos del delito de obstrucción de la justicia; mientras que Andrés J., secretario general (e) del CJ; Marcela V., subdirectora nacional de Control Disciplinario del CJ; Carlos G., subdirector nacional de Control Disciplinario de la Judicatura; y Katherine L., subdirectora nacional de Gestión de Procesos del pleno del CJ, serían cómplices del delito contenido en el artículo 279.1, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Tanto Muñoz como Terán renunciaron al cargo que mantenían en el CJ y permanecen internados en la Cárcel 4. Terán llegó primero a ese centro de privación de la libertad al ser detenido dentro del caso Metástasis, en el que se investiga por el delito de delincuencia organizada a 39 personas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad