Andrés Fantoni, quien el pasado 3 de abril fue designado presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por una mayoría de vocales, acudió la mañana de este jueves a tomar posesión de su despacho en la sede de la institución en Quito.

Durante la mañana y tarde mantuvo reuniones de trabajo con las diferentes áreas del CPCCS para conocer su situación. En medio de estas actividades, Fantoni ofreció unas breves declaraciones a la prensa.

El funcionario -que antes ejercía la vicepresidencia de la institución- explicó que la mayoría conformada por Mishell Calvache, Juan Guarderas, Johanna Verdezoto y él mismo resolvieron sacar de la presidencia a Nicole Bonifaz porque ella “había perdido su confianza” supuestamente porque no estaba avanzando en los concursos para la elección de autoridades de control; algo que Bonifaz ha negado y en cambio afirma que hubo un “golpe institucional” en su contra porque en la sesión del 3 de abril pensaba dar a conocer una denuncia contra Verdezoto por presuntamente simular un contrato de arrendamiento de un departamento y así obtener los viáticos de residencia.

Publicidad

Indicó que Bonifaz está en su derecho de interponer las acciones jurisdiccionales que considere pertinente y que la justicia es la que debe pronunciarse sobre ellas. “Si le da la razón lo aceptaremos”.

Entre sus primeras acciones está crear una mesa de trabajo con los equipos técnicos para activar los reglamentos de los concursos, que es algo que estaba paralizado y por ello no se había podido avanzar en aquellos; además, espera nombrar a las comisiones técnicas y poner en marcha otros concursos, no solo los dos que están en ejecución: el del Consejo Nacional Electoral y el de la Defensoría Pública. “Tenemos 13 (autoridades) que están en funciones prorrogadas”, dijo.

Agregó que hará un pedido a la Contraloría General del Estado para que realice auditorías a las administraciones anteriores. “Eso es parte de la transparencia”, indicó.

Publicidad

Para este viernes, 4 de abril, al mediodía, Fantoni prepara una plenaria de carácter extraordinaria para elegir a la vicepresidenta del CPCCS, que por criterio de género, será una mujer. No se descarta que la consejera Mishelle Calvache sea propuesta a ocupar esa dignidad.

En otro punto, se conocería la renuncia del secretario general, Raúl Vallejo.

Publicidad

QUITO (04-04-2024).- El edificio del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) está resguardado por la Policía Nacional, después de que el pasado 3de abril fuera destituida Nicole Bonifaz de la presdiencia y posesionado en el cargo Andrés Fantoni. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Fantoni advirtió que es independiente, que no es parte de ninguna de las dos agrupaciones políticas que supuestamente tenían influencia en el CPCCS. “Yo nunca he estado en ninguna de esas mayorías sino trabajando hombro a hombro con los ecuatorianos... Aquí van a encontrar una administración en la cual ustedes (la prensa y la ciudadanía) serán los primeros fiscalizadores”.

El consejero señaló que, por el momento, no ha conversado con el presidente Daniel Noboa. “Imagino que tiene una agenda copada, esperamos hablar no solo como presidente sino también como Consejo para que se una, porque hay muchas temas adminsitrativos y del Ejecutivo desconcentrado, entre esos la sede en la que estamos actualmente”.

Al consultarle si se irán “por la la línea del actual gobierno”, Fantoni respondió que “no tenemos línea ni partidista ni de gobierno, sino ciudadana, de los ecuatorianos, de los desprotegidos, de los vulnerables”.

En tanto que Bonifaz se reunió con sus asesores legales en su oficina privada en Quito para definir qué acciones tomará para echar atrás la resolución por la que salió del Consejo, a la que considera ilegal.

Publicidad

La noche del 3 de abril, Bonifaz emitió un documento en el que declara la nulidad de la resolución que la removió de la presidencia; y, como efecto de ello, declarar la “nulidad de cualquier acto emitido” ese día.

Pero desde el despacho de Fantoni se indicó que el pleno del Consejo es la máxima autoridad de la entidad y que este (con una mayoría de cuatro consejeros) resolvió dos cosas: remover a Bonifaz del cargo y nombrarlo a él como presidente.

Por ello lo que hizo la consejera no tiene validez legal, alegaron.

El edificio del Consejo en Quito amaneció resguardado por un numeroso contingente policial para evitar incidentes desde ambos bandos en disputa.

Pero pasado el mediodía se retiraron, pues al interior del organismo había calma y Nicole Bonifaz dejó el despacho presidencial sin que se haya producido incidentes, se informó.