Entre denuncias de presuntos actos irregulares contra una consejera y el desarrollo de los concursos públicos para la elección de autoridades de control del Estado, un nuevo cisma se produjo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) al formarse un bloque de mayoría que removió a Nicole Bonifaz López de presidencia y ascendió Andrés Fantoni, quien era el vicepresidente.

Este 3 de abril de 2024, lo que parecía una sesión regular del CPCCS, en cuestión de minutos se descontroló entre reclamos y gritos y la presencia de un numeroso contingente de la Policía Nacional.

QUITO (03-04-2024).- Los consejeros del Consejo Participación Ciudadana, apelaron a la presidencia de Nicole Bonifaz. La secretaría de comunicación, Jakelin Herrera, fue desalojada de la sala de reunión. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Pasadas las 10:00, Nicole Bonifaz instaló la sesión ordinaria 14 y en la lectura del orden del día, el consejero Juan Esteban Guarderas pidió la palabra para plantear una moción para que la sesión sea permanente.

Publicidad

Bonifaz lo interrumpió y le dijo que no tenía la palabra. Mishelle Calvache apeló su presidencia y Bonifaz, exaltada, enfatizó que se trataba de un «golpe institucional» y que no lo permitiría, aunque finalmente la removieron.

Ella se retiró, pero el pleno avanzó con los consejeros de la nueva mayoría: Calvache, Guarderas, Fantoni y Johanna Verdezoto; Augusto Verduga y Yadira Saltos participaban por Zoom y reclamaban que había ilegalidad en las acciones.

De repente, Nicole Bonifaz apareció nuevamente en el salón y les increpó que estas acciones eran para impedir revelar una denuncia por presunta concusión contra la consejera, Johanna Verdezoto del Salto, que había presentado una excolaboradora del Consejo en la Fiscalía General del Estado.

Publicidad

Días atrás, Verdezoto ha sido observada por la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional por la exposición de unas fotografías en las que, aparentemente, se habría reunido con Rodrigo Frías Toral, uno de los nueve candidatos del concurso público para la elección del titular de la Defensoría Pública y quien tiene el más alto puntaje.

«Mal-cri-a-da», le reprochaba Calvache a Bonifaz, quien reclamaba por su apelación indignada y luego, la ahora expresidenta, empezó a repartir la denuncia contra Verdezoto a los periodistas.

Publicidad

En la continuidad de la sesión, Fantoni asumió la presidencia de forma temporal y Calvache mocionó, como un punto en el orden del día, la remoción de Nicole Bonifaz de la presidencia, alegando falta de agilidad en los concursos públicos para renovar a los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y otros.

Explicó que había la necesidad de que avancen los concursos y no paralizar la actividad del Consejo por el «capricho de una niña».

«Se ha solicitado que se agiliten trámites administrativos para destrabar los concursos, que se reconformen los equipos técnicos y nombramiento de autoridades, reglamentos... No tenemos una agilidad, en la coordinación jurídica y esto ha provocado que los consejeros, en un hecho democrático, amparados en el Código Orgánico Administrativo, hemos tomado la decisión, quizás un poco drástica, en vista de que no vemos paso para que pueda continuar la institucionalidad», aseveró Bonifaz.

QUITO (03-04-2024).- Durante la plenaria 14, en la que apelaron la presidencia de Nicole Bonifaz, el consejero, Juan Guarderas, pedía a la fuerza pública que desaloje a los funcionarios de dicha institución porque no transmitían la sesión en vivo. Aunque desde la presidencia de Bonifaz también se les ordenaba no transmitir. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

La moción tuvo respaldo de Verdezoto, que dijo tener una «falta de confianza» en Bonifaz. Previamente, Verduga y Saltos se retiraron del Zoom y por ende de la discusión.

Publicidad

Con los cuatro votos de los consejeros, Bonifaz perdió la presidencia que la ejerció desde octubre de 2023, tras la destitución de Alembert Vera.

Está pendiente la elección de una vicepresidenta, que reemplace a Fantoni y no se descarta que ese rostro sea el de Mishelle Calvache.

Con esta decisión, se suspendió la plenaria para retomarla en las siguientes horas. Aunque el conflicto podría ir en ascenso, pues Bonifaz ha pedido apoyo de la fuerza pública para evitar ser retirada de las oficinas de la presidencia del CPCCS.

Su remoción se da en un contexto en el que perdió el voto de Johanna Verdezoto, quien se juntaba a ella, Verduga y Saltos para la toma de decisiones. Y, Calvache, Fantoni y Guarderas eran la minoría.

Pero a raíz de las denuncias por presunto tráfico de influencias contra Verdezoto y, que las hizo publicas Yadira Saltos, brotaron las discrepancias.

Historia reciente

En los trece años de historia del Consejo de Participación Ciudadana, una situación similar se vivió en la gestión de Sofía Almeida.

Los exconsejeros Hernán Ulloa, Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira lograron sumar el respaldo de Ibeth Estupiñán y en una sesión del 9 de febrero de 2022, removieron a Almeida de la presidencia.

Ello se dio cuando se resolvía sobre la elaboración de los reglamentos para la designación del titular de la Superintendencia de Bancos, del titular de la Contraloría General del Estado y, entre otros, del CNE y la Defensoría Pública.

Actualmente, en el CPCCS está en desarrollo el concurso público para la renovación parcial de dos vocales del Consejo Nacional Electoral a cargo de una comisión ciudadana.

La renovación debía producirse en noviembre del 2021, pero tras dos años y cuatro meses después, no concluye.

En esa línea, los consejeros de la nueva mayoría proponen que la elección de estos dos vocales del CNE se haga en conjunto con la renovación de los tres restantes consejeros electorales, tomando en cuenta que en noviembre del 2024 concluye el periodo de seis años para el que fueron elegidos en el 2018.

Es decir, la propuesta de Guarderas, es que se haga de una vez la elección de los cinco vocales del CNE para que reemplacen a Diana Atamaint, José Cabrera, Elena Nájera, Esthela Acero y Enrique Pita, quienes, en la víspera llevan adelante la consulta popular y referéndum del 21 de abril y la organización de las elecciones presidenciales y legislativas del 2025.

Al interior del CPCCS se hizo un informe jurídico para determinar la viabilidad de unificar los dos procesos, planteada por Guarderas, pero los abogados sugirieron al pleno no hacerlo, ya que la Constitución, en su artículo 218, establece que la renovación del CNE se debe realizar dos veces en seis años: dos vocales en los primeros tres años y tres en los siguientes tres años.

Sin embargo, los cuatro consejeros de Participación aprobaron una resolución para que se consulte a la Procuraduría General del Estado si es posible unificar los concursos.

Además de la elección de los consejeros electorales, está a punto de concluir el concurso público para la elección de la primera autoridad de la Defensoría Pública, que realiza una comisión ciudadana.

Este 3 de abril culmina el plazo para que la ciudadanía pueda impugnar a los nueve candidatos por falta de probidad e idoneidad o incumplimiento de requisitos.

Una vez que concluya esta fase se designará al nuevo funcionario, en cuyo caso el candidato con el más alto puntaje es Rodrigo Frías Toral que tiene más de 96, 46/100.

Sin embargo, la Fiscalía General abrió una investigación previa por presunta asociación ilícita de una denuncia que hizo el legislador independiente, Ferdinan Álvarez Zambrano, en contra de Frías, Byron Javier Guillén Zambrano y Jorge Cristóbal Ballesteros Ballesteros, que son los tres primeros postulantes con altas calificaciones de sus méritos y el examen de conocimientos y oral, otorgados por la comisión ciudadana.

Desde este 3 de abril y hasta el próximo 11 de abril, la Fiscalía llamó a rendir versión a los miembros de la comisión ciudadana, a los vocales del CPCCS y a los postulantes.

A lo que se suma, la divulgación de fotografías de una supuesta reunión que se habría producido entre Johanna Verdezoto y Rodrigo Frías, por lo que se presentó una denuncia en el mismo Consejo por presunto tráfico de influencias.

La Comisión de Fiscalización de la Legislatura, presidida por la legisladora correísta, Pamela Aguirre, la convocó a explicar estas fotografías, pero ella no asistió.

En las recientes sesiones, Verdezoto reclamó a Bonifaz que le están «botando» a sus colaboradores, como una represalia de Bonifaz por haber cambiado su apoyo.

Este miércoles, el nuevo presidente, Andrés Fantoni, aseguró que la responsabilidad sobre Verdezoto es personal y tendrá su derecho a defenderse y hará los trámites administrativos y legales que correspondan.

QUITO (03-04-2024).- Los consejeros del Consejo Participación Ciudadana, apelaron a la presidencia de Nicole Bonifaz. El vicepresidente del Consejo, Andrés Fantoni, pidió el desalojo del secretario general, José Vallejo. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Por su lado, Juan Esteban Guarderas, quien suele abanderar la lucha contra la corrupción, justificó que en esas fotografías no se dice en qué momento ocurrió la reunión entre Verdezoto y Frías. «La Fiscalía también investiga, pero debemos tener elementos para investigar. ¿A quién llamo yo a que me confirme la fecha del evento…», manifestó.

Apenas se suspendió la sesión de este miércoles, Verdezoto dejó el salón del pleno y no se pronunció sobre las denuncias de Bonifaz en su contra. (I)