Por tercera vez en el año y tres meses de funcionamiento del actual pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), una nueva mayoría operaría para la designación de un tercer vicepresidente.

Para este miércoles, 28 de agosto, el presidente del Consejo, Andrés Fantoni Baldeón, convocó a una sesión ordinaria en la que incorporó como punto en el orden del día el conocimiento de la renuncia de Mishelle Calvache Fernández a la vocalía del organismo, en donde era además la vicepresidenta.

Calvache renunció para participar en los comicios generales de 2025 como precandidata a la Vicepresidencia de la República, junto con el presidenciable Jan Topic Feraud, por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA).

Publicidad

Debido a esta decisión, los consejeros elegirán a una nueva vicepresidenta y hay, por el momento, dos candidatas: Johanna Verdezoto del Salto y Yadira Saltos Rivas.

En las últimas horas ha trascendido que Verdezoto sería la escogida con una mayoría a la que se adheriría Jazmín Enríquez Castro, quien reemplaza a Calvache en la vocalía, ya que fue electa suplente en las elecciones del CPCCS de febrero de 2023.

Ese bloque lo integrarían Andrés Fantoni, Jazmín Enríquez, Johanna Verdezoto y Juan Guarderas Cisneros.

Publicidad

En la minoría están Augusto Verduga Sánchez, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz López.

En este escenario se conoció también que el presidente Fantoni estaría en conversaciones para una eventual candidatura para las elecciones generales de 2025 y, de confirmarse, tendría que renunciar a su consejería.

Publicidad

En una declaración pública, Fantoni no descartó esta posibilidad, aunque previamente consultaría con su familia, dijo.

De confirmarse estos hechos, Verdezoto ascendería a la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y tendría que elegirse un vicepresidente hombre.

De los siete vocales, Guarderas adelantó en su cuenta de la red social X (antes Twitter) su inclinación. Según él, Saltos y Verdezoto se “están moviendo”, aunque a él ninguna la entusiasma.

“Saltos está ganando protagonismo, lo que podría facilitar que el correísmo aumente su influencia dentro del CPCCS. Saltos definitivamente no es una opción por su vínculo a la liga azul y el correísmo. Y Verdezoto... bueno... nunca va a ser mi favorita”, escribió este martes.

Publicidad

En julio pasado, en medio de los conflictos internos por la designación de Mario Godoy Naranjo como titular del Consejo de la Judicatura, Guarderas acusó a Verdezoto de haberse “vendido”, pues votó a favor de reconsiderar una primera votación, en la que se eligió a Dunia Martínez Molina.

Con su voto, Verdezoto favoreció a la iniciativa de los consejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos, afines al movimiento correísta de la Revolución Ciudadana (RC), y Nicole Bonifaz en la designación de Godoy.

En esos días, Guarderas justificó que el acuerdo con Verdezoto era emitir un voto de abstención por la designación de Mario Godoy. Pero, al momento de tomar la decisión, ella votó por Godoy.

Uno de sus relatos, para explicar que hubo un acuerdo, es que tenía una camisa sin lavar que demostraría que en su hombro estaban el rímel y las lágrimas de Verdezoto.

“Lo último que yo hablé, y eso lo juro por la vida de mi madre, era que ella se abstenía y le dije: ‘Te ruego que, si cambias de parecer, me avises”, contó en radio FMMundo.

Finalmente, la consejera no se había comunicado con él para responderle los “mensajitos” por celular, por eso Guarderas dice que ella se “torció... se vendió”.

Desde mayo de 2023, cuando asumieron los vocales del CPCCS, la correlación de fuerzas y sus cambios se dieron en al menos, tres momentos.

El primero fue cuando se unieron Verduga, Saltos, Verdezoto, Bonifaz y Alembert Vera para elegirlo a este último como presidente y a Bonifaz en la vicepresidencia.

La minoría la integraban Andrés Fantoni y Mishelle Calvache.

Cuando Vera fue destituido —en octubre de 2023— por la Corte Constitucional (CC) por incumplir uno de sus fallos, subió Bonifaz a la Presidencia y Andrés Fantoni fue electo en la Vicepresidencia.

La mayoría se mantenía con Bonifaz, Verduga, Saltos y Verdezoto. No obstante, con la salida de Vera, se principalizó Guarderas y él se sumó a Fantoni y Calvache.

En abril de 2024, Johanna Verdezoto se juntó con Fantoni, Calvache y Guarderas, en un contexto en el que se revelaron fotografías de ella en una aparente reunión con uno de los excandidatos del concurso público para la elección del titular de la Defensoría Pública.

Los consejeros Verduga y Saltos la cuestionaron y, en la Asamblea Nacional, la Comisión de Fiscalización de mayoría del correísmo en el movimiento Revolución Ciudadana (RC) la llamó a comparecer y se inició un juicio político en su contra.

Con su voto, los cuatro instalaron una sesión el 3 de abril, en la que removieron de la Presidencia a Nicole Bonifaz, con lo que Fantoni subió a la Presidencia y se eligió a Calvache en la Vicepresidencia.

Luego, surgieron las discrepancias por la designación de Mario Godoy, en la que Verdezoto y Guarderas actuaron con los consejeros afines al correísmo Verduga y Saltos, así como con Bonifaz, quien se identifica como independiente. (I)