En una sesión reservada, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) conocerá un informe jurídico que dé viabilidad a ‘unir’ dos concursos públicos para elegir a cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este jueves, 1 de agosto, desde las 09:00 en la sede del Consejo de Participación Ciudadana se instalaría una mesa técnica entre los siete consejeros y sus asesores para analizar cómo procederían con la elección de cinco vocales electorales, antes del 22 de noviembre, cuando se acaba el periodo de seis años para el que fueron electas las autoridades actuales del CNE.

La decisión se tomó en una plenaria de este 31 de julio de 2024, por una moción planteada por la vicepresidenta de la institución, Mishelle Calvache Fernández.

Publicidad

El consejero Juan Guarderas Cisneros también propuso conformar una mesa técnica, pero para desarrollar nueva normativa para renovar a «todos» los vocales del Consejo Nacional Electoral; ampliar la convocatoria para conformar una veeduría ciudadana y completar la comisión ciudadana que es la encargada de llevar adelante el concurso público.

Su propuesta no tuvo apoyo. Solo lo apoyaron él, Johanna Verdezoto del Salto y el presidente Andrés Fantoni Baldeón.

Quedan cuatro meses para que los actuales vocales del CNE, Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera, Elena Nájera y Esthela Acero, cumplan seis años en el cargo.

Publicidad

El Consejo de Participación Ciudadana no ha hecho los concursos públicos para escoger a sus reemplazos, como lo dispone la Constitución que establece que el CNE se integrará por cinco consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años. Se renovará parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente.

Desde finales del 2022 está integrada una comisión ciudadana para elegir a dos vocales del Consejo Electoral en su primera renovación. El concurso no ha avanzado.

Publicidad

Desde junio del 2023 están detenidas las actividades de este cuerpo colegiado en la fase de calificación de méritos de 165 postulantes habilitados.

Para agilizar la renovación total, es decir, de los cinco vocales electorales en los siguientes meses, el CPCCS consultó a la Procuraduría General del Estado si podía «unificar» dos concursos, en referencia al que está en marcha y para seleccionar a los tres consejeros restantes.

La Procuraduría respondió que es viable, sin embargo, en el CPCCS aún no se ha tomado una decisión.

En la reunión de este jueves se estudiaría el tema, para aprobarlo en el pleno. (I)

Publicidad