Algunas repetidas y otras con detalles erróneos constan en el cuestionario de 2.000 preguntas que serán parte de los exámenes escritos que rendirán 103 candidatos que participan en el concurso público para la elección de la autoridad de la Contraloría General del Estado.

Desde las 10:00 de este sábado 30 de septiembre, 103 candidatos acudirán al colegio Sebastián de Benalcázar de Quito para rendir una prueba escrita sobre 50 puntos, que es el último proceso para definir al ganador del concurso público que lleva a cabo una comisión ciudadana.

El reglamento para elegir a esta autoridad facilita a los postulantes a conocer el cuestionario de 2.000 preguntas, 48 horas antes de rendir la prueba, por lo que fue publicado a las 11:05 de este 28 de septiembre de 2023, en el portal web del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Las respuestas se conocerán el domingo y también será públicas en el portal oficial de la mencionada institución.

De este banco de preguntas se escogerá de forma aleatoria 50 para integrar una prueba que será entregada a cada uno de los postulantes.

Cada ítem vale un punto, que suman 50. La nota que obtenga cada aspirante se sumará a la nota de méritos sobre 50, que obtuvieron en la fase anterior. En total, 100 puntos.

Publicidad

La importancia de este proceso radica en que la Contraloría General es una de las principales instituciones de control del buen uso de los recursos públicos del país. La Constitución la define como la «encargada del control de la utilización de los recursos estatales y la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos».

Puede determinar responsabilidades administrativas y civiles culposas e indicios de responsabilidad penal, relacionadas con los aspectos y gestiones sujetas a control. De detectar indicios de responsabilidad penal, los remite a la Fiscalía General para su investigación.

Publicidad

Entre las decenas de preguntas destacan las de cultura general, con el Código Orgánico Administrativo (COA), en materia tributaria, sobre el Código Orgánico Integral Penal (COIP), algunas sobre el Código Orgánico Monetario y Financiero, Ley de emprendimiento e innovación, las funciones de la Contraloría, del presidente de la República, de la Asamblea Nacional, de la Corte Constitucional, cómo está integrado el Consejo Nacional Electoral o el Tribunal Contencioso Electoral.

En total son 182 páginas que integran 2.001 preguntas, entre las que hay repetidas. Por ejemplo, la consulta «La Asamblea Nacional está integrada por» consta en los numerales 70, 1007, 911.

Otra es la «Función de Transparencia y Control Social estará formada por» que se repite en los numerales 669, 881, 1220 y 41.

Otras con detalles erróneos como: «¿Las siglas CPCCS corresponden al quinto poder del Estado, las mismas significan?».

Publicidad

Sin embargo, el Consejo de Participación Ciudadana no es el quinto poder del Estado. Esta denominación no está contemplada en la Constitución, pero se llamó así a la Función de Transparencia y Control Social, que la integran las superintendencias, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y el CPCCS.

Otra pregunta se refiere a un órgano que no existe en la actual institucionalidad del Ecuador y dice: «La Comisión de Control Cívico de la Corrupción tendrá las siguientes atribuciones relacionadas con la administración de la entidad» y articulada a ella, otro señala ¿cuáles son los requisitos para ser miembro de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción?

Este organismo se extinguió con la Constitución del 2008 y en su lugar se creó el CPCCS.

A los postulantes a ser la máxima autoridad de la Contraloría se les pregunta quién organiza el concurso público para elegir a la autoridad de la Contraloría y otra, quiénes integran las comisiones ciudadanas que eligen a esta autoridad.

O, «en el ámbito de las obras literarias universales, la más conocida por su fatal desenlace fue Romeo y Julieta»; la ¿Última cena, fue una obra de? ¿Cuáles son los presidentes de China, Rusia, Corea del Norte?.

Cuál es la sede de la Corte Constitucional; el último conflicto bélico registrado en el año 1995 fue; quién escribió Cien años de soledad; qué significan las siglas PIB (Producto Interno Bruto); o ¿cuántos asambleístas fueron elegidos en las últimas elecciones del 20 de agosto del 2023 en el Ecuador?

Así también, «en qué fecha del 2023 se realizó en el Ecuador las elecciones anticipadas para presidente y vicepresidente de la República, así como para las autoridades de la Asamblea Nacional»; qué ciudad del Ecuador es conocida como Sultana de los Andes, cuál es la Atenas del Ecuador, cuál es conocida como la Perla del Pacífico.

¿El Ecuador es un Estado constitucional de?; ¿con cuántos jueces está integrada la Corte Constitucional?; cuántas provincias están reconocidas en el Ecuador; en qué fecha se «celebra» el día del Escudo Nacional o de la Bandera Nacional.

Preguntas como: cuál es la función de la Contraloría y otra sobre ¿cuál es el fin de la Contraloría General del Estado acorde con las disposiciones legales y reglamentarias?

Varias interrogantes relacionadas con el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, del que hasta consultan cuáles son sus siglas COPLAFIP y, al mismo tiempo usan las mismas siglas para elaborar otras preguntas.

Este cuestionario fue elaborado por un grupo de doce catedráticos que habían sido ‘aislados’, supuestamente, en un lugar secreto por cinco días. Entre ellos está un exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y juez suplente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El pasado 1 de septiembre, se escogió mediante sorteo a los doce docentes, cuyos nombres fueron recomendados por las universidades en donde laboran.

Para hacer las preguntas sobre auditoría fueron escogidos Juan Carlos Aguirre, de la Universidad de Cuenca, y Ana Ponce Andrade, catedrática del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en donde la postulante mejor puntuada en sus méritos, Alejandra Vivanco con 49,5/50 siguió una maestría en auditoría gubernamental y control en el 2019.

En derecho participaron Manuel Serrano Carrión, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y Juan Peña Aguirre, de la Universidad de Cuenca, exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el 2017 y actual juez electoral suplente en el TCE.

En administración pública se escogió a Gladys Saltos Briones, de la Universidad de Manabí, y Leonardo Estrada Aguilar, de la Universidad Politécnica del Litoral.

Sobre Gestión y contratación pública había participado Guillermo Hinostroza Dueñas, de la Universidad Técnica de Manabí; Joffre Preciado Ramírez, que trabajó en las preguntas sobre economía y finanzas y es docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. Y, Mónica Miranda, de la Escuela Politécnica de Chimborazo, que trabajó en el área de ética pública. (I)