El sábado 30 de septiembre, desde las 10:00, 103 candidatos que buscan llegar a presidir la Contraloría General del Estado rendirán el examen escrito sobre 50 puntos como parte del concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana.

La comisión ciudadana de selección encargada de organizar el concurso público resolvió este 26 de septiembre de 2023 convocar a rendir la prueba escrita para el próximo sábado, 30 de septiembre, desde las 10:00, en el coliseo del colegio Sebastián de Benalcázar, ubicado en el norte de Quito.

La resolución se aprobó con seis votos a favor de los comisionados Marco Chalco, Carmen Atupaña, Melisa Cabrera, Janeth Ojeda, Lenin Uquillas y Nary Galarza, delegada del cesado pleno de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Criterio legal sugirió al Consejo de Participación Ciudadana cesar a comisionada de la disuelta Asamblea que actúa en la elección del contralor del Estado

En contra se pronunció Raúl Guaña, delegado de la función de Transparencia; y las comisionadas Maribel Barreno, de la Función Electoral, y Eugenia García, de la Judicial, se abstuvieron.

Guaña alertó a sus colegas de que el reglamento de selección de la autoridad determina “términos” para el cumplimiento de tiempos, que en materia legal se refiere a días hábiles.

Por lo que el sábado no sería un día hábil que se adapte a la figura legal del término. Sin embargo, el bloque de mayoría lo ignoró.

Publicidad

Los comisionados retomaron las actividades relacionadas con el concurso, luego que en el trámite de una acción de protección un juez de la Unidad Judicial de Bucay (Guayas), Jorge Medina, dictó medidas cautelares que lo suspendieron desde el 14 de septiembre.

Sin embargo, la solicitante, Jenniffer Díaz Ortiz, decidió desistir de avanzar con el recurso constitucional, con lo que el juez archivó la causa y revocó las medidas cautelares.

Publicidad

De forma paralela, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Alembert Vera, interpuso una denuncia por presunto fraude procesal en contra de Díaz, por plantear esta acción de protección.

La prueba estaba convocada para el pasado 19 de septiembre, pero con esta acción de protección se suspendió.

Por ello, este martes instalaron una plenaria en la que los comisionados resolvieron también dar un día más a los 103 concursantes para que ingresen sus pedidos de recalificaciones a la calificación de méritos de 50/50, que se aprobó el 12 de septiembre.

Por el momento, los candidatos que han obtenido altas calificaciones en sus méritos son Alejandra Vivanco Carrión, con 49,5/50, y Juan Falconí Puig, con 47/50.

Publicidad

El examen escrito, sobre 50 puntos, se realizará con base en un banco de 2.000 preguntas que elaboró un equipo de catedráticos días atrás y que se encontrarían resguardadas en un área del Consejo de Participación Ciudadana por miembros de la Policía Nacional.

Como parte del proceso, el CPCCS publicará este cuestionario 48 horas antes de la rendición del examen y las respuestas un día después.

Una vez que se haya superado esta fase, se abrirá un término de tres días para que los aspirantes al cargo presenten sus pedidos de recalificación a la nota de la prueba.

La comisión ciudadana tendrá tres días para pronunciarse y procederá a elaborar el informe final, que contendrá el listado de los participantes y sus puntajes.

Este documento se remitirá al pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que en el término de dos días resuelva la designación, tomando en cuenta quién es el candidato que alcanzó las más alta calificación en méritos y el examen escrito, sobre 100 puntos. (I)