NOTICIAS

Publicidad

Corte Constitucional dio paso a que se consulte sobre el trabajo por horas: este sería el valor de la hora laborada

El costo de la hora ascendería a $ 3,80, según los cálculos del Ministerio de Trabajo.

La Corte Constitucional se pronunció sobre las peguntas de la consulta de Daniel Noboa. Foto: Cortesía de la Corte Constitucional. Foto: Cortesia

Publicidad

“¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución y se reforme el Código del Trabajo para regular los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?”.

Esta pregunta es parte del paquete de enmiendas constitucionales planteado por el presidente de la República, Daniel Noboa, y que pasó el segundo filtro de la Corte Constitucional (CC) respecto a los considerandos, el cuestionario y los anexos.

De ser aprobada por la ciudadanía en las urnas, según la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, el costo de la hora de trabajo se calcularía de la siguiente manera:

Publicidad

  • Se toma como base el actual salario básico unificado, que es $ 460. Ese valor se lo debe dividir para 160, que son las horas laboradas en un mes, en consideración a que se trabajan ocho horas diarias, por cinco días laborados de la semana que son 40 y este valor por las cuatro semanas que es 160. El resultado de un primer valor sería $ 2,875, que redondeado equivale a $ 2,88.
  • El valor base de la hora será $ 2,88, pero a este se le deben agregar otros valores proporcionales que lo elevarían a $ 3,797, redondeándolo, $ 3,80. Estos proporcionales serían los siguientes:
  • Los valores proporcionales de la doceava parte del decimotercero, que equivale a $ 0,239.
  • La doceava parte del decimocuarto, que corresponde a $ 0,239.
  • El proporcional de vacaciones, que es la veinticuatroava parte de la hora de trabajo que es $ 0,119.
  • El aporte patronal, que es equivalente al 11,15 % del valor de la hora de trabajo que equivale a $ 0,32.
  • Sumando los valores, el precio de la hora sería de $ 3,797, que redondeándolo subiría a $ 3,80.

Núñez explica que el valor puede incrementarse si el trabajador cumple una jornada luego de las cinco de la tarde.

“En ese caso hay que pagarle lo que establece el artículo 55 del Código del Trabajo. Hay que considerar si las horas en las que labora son horas extras u horas extraordinarias, con los recargos del 50 % y del 100 %. Doy un ejemplo. Una persona que va a trabajar cinco horas, seis horas, el día sábado y el día domingo, la hora de trabajo va a ser equivalente al doble de los $ 3,80″, dijo.

En total son diez preguntas de la consulta de Noboa: seis de plebiscito con referencias a políticas públicas y cuatro de enmienda constitucional. A esta se sumará la pregunta sobre la enmienda al artículo 158 de la Constitución sobre las Fuerzas Armadas, que fue aprobada por la Asamblea Nacional. Es decir serían once, si es que Noboa decide hacerlas todas.

Publicidad

Todavía el Consejo Nacional Electoral no ha definido la fecha para la consulta y el referéndum. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad