La ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, explicó cuál sería el valor de la hora de trabajo, si en la consulta popular se aprueba la pregunta sobre permitir la contratación por horas. La funcionaria se refirió al tema tras participar en la reunión del Consejo Nacional de Planificación, desarrollada en Guayaquil este viernes, 16 de febrero.

Detalló que los cálculos matemáticos son hechos por la cartera de Estado tras consultas a técnicos del área. Según eso, el costo de la hora de trabajo sería, al menos, de entre $ 5 y $ 6.

Precisó que actualmente, para determinar el valor de la hora de trabajo, el Código Laboral establece que se divida el salario básico para 240 horas (que resultan de 8 horas de trabajo diario, multiplicadas por los 30 días que tiene un mes).

Publicidad

Ahora bien, lo que plantea el Ministerio del Trabajo es que el salario básico no se divida para las 240 horas, sino sobre 160 horas (que resultan de 40 horas de trabajo semanales, multiplicadas por las 4 semanas que tiene un mes).

Al dividir el salario básico unificado vigente, que es de $ 460, para las 160 horas da como resultado $ 2,9, aproximadamente. A ese monto se deben agregar los valores proporcionales por décimo tercer y décimo cuarto sueldos, vacaciones y aportes al seguro social.

Con todo eso, el valor de la hora de trabajo oscilaría en las cifras estimadas por el Ministerio del Trabajo.

Publicidad

Núñez aclaró que los valores se incrementarán si la jornada laboral también se desarrolla en horas extraordinarias o suplementarias. “Ese costo hora tendrá, en unos casos, el recargo del 50 % y en otros casos el 100 %”, puntualizó.

Por ejemplo, si se trabaja durante un fin de semana, la hora de trabajo estará por encima de los 8 dólares, dijo la ministra.

Publicidad

Además, apuntó que los valores también dependerán de los salarios básicos de cada sector.

“Esto es lo que se conoce como tabla sectorial. Por decir, un chofer que transporta productos de la Sierra a la Costa, de la Costa a la Sierra, o de la Sierra al Oriente, esa jornada laboral es superior, costaría más de 10 dólares la hora”, ejemplificó la funcionaria.

Ivonne Núñez aseguró que la propuesta de pregunta en la consulta popular, con la cual se busca reformar la Constitución, respeta los derechos laborales adquiridos por los trabajadores.

La ministra recordó que el contrato a plazo fijo estuvo vigente hasta 2015, cuando fue eliminado por la Ley de Justicia Laboral, con el propósito de dar estabilidad a los trabajadores, pero aquello no se cumplió porque el Código del Trabajo permite al empleador y al empleado dar por terminada la relación laboral.

Publicidad

“¿Cuál concepto del legislador en la Asamblea se menciona para cambiar el contrato a plazo fijo por el contrato a plazo indefinido? Generar una estabilidad. Sin embargo, el mismo Código del Trabajo permite la ruptura de la estabilidad, bajo el concepto de la estabilidad per se. Porque un empleador puede dar por terminada la relación laboral, mediante los trámites administrativos de visto bueno. Y el trabajador también puede dar por terminada la relación laboral, mediante la notificación de desahucio”, expresó Núñez.

La pregunta que consta en la consulta popular, que se realizará el 21 de abril, es la siguiente:

“¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código del Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?”. (I)