Por segunda ocasión, los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se reunieron para analizar y consensuar las reformas al Reglamento de Comisiones Ciudadanas.

El objetivo es agilizar los procesos de selección de autoridades de control mediante un instrumento normativo más claro y eficiente, mencionó un boletín de la entidad, compartido este lunes 5 de mayo.

La mesa técnica, liderada por el presidente del CPCCS, Andrés Fantoni, permitió recoger observaciones y propuestas de todos los despachos para fortalecer el articulado del reglamento. Concluido este espacio de diálogo, la Coordinación Jurídica del CPCCS será la encargada de sistematizar las observaciones y elaborar un informe final, que será sometido a votación del pleno en los próximos días.

Publicidad

Entre los cambios más relevantes se incluye que las comisiones ciudadanas estarán conformadas por un máximo de tres meses; que los concursos deberán ejecutarse en un plazo no mayor a seis meses; y que se establecerán criterios claros y medibles para evaluar a los postulantes.

Esta normativa se aplicará en los concursos de autoridades como el defensor del Pueblo, el contralor general del Estado, el titular del Tribunal Contencioso Electoral, y vocales del Consejo Nacional Electoral, según lo previsto para este año.

La aprobación final del reglamento está prevista para esta misma semana.

Publicidad

(I)