En liderazgos fuertes y perfiles de primer nivel se apuntalará el movimiento Creando Oportunidades (CREO) para volver a la contienda electoral en el 2025. La organización liderada por el exmandatario Guillermo Lasso no participó en las elecciones presidenciales y legislativas adelantadas derivadas de la muerte cruzada que se desarrollaron en el 2023.

Bajo la dirección de Esteban Bernal, que fue ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) en la administración de Lasso, CREO tiene como objetivo central en el 2024 fortalecer sus propuestas política, económica y democrática. Esto pese a que se quedó trunca su aspiración de convertirse en partido político luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negara su pedido por supuestamente incumplir los requisitos legales.

Según Bernal, el grupo tiene una estructura importante de más de 14.000 adherentes permanentes y maneja varios nombres de cuadros, tanto presidenciales como legislativos, que representarán a la organización en el 2025.

Publicidad

No han trascendido nombres; sin embargo, Bernal reveló que en los pasados comicios se planteó la participación para la Asamblea con Frickson Erazo, exgobernador de Esmeraldas; Tania Vásquez, exgobernadora de Cotopaxi, y Wilson Rivera, exgobernador de Cañar.

“Nosotros nos comprometimos a tener a mujeres y hombres, de primer nivel, en las 35 jurisdicciones legislativas que tiene el país; además de tener un binomio presidencial”, subrayó el exfuncionario.

Bernal explicó que la elección de los cuadros se basará en tres parámetros.

Publicidad

Primero, ética pública y ética política; es decir que el mocionado tenga “un pasado y un presente limpio”.

Segundo, debe tener una cercanía ideológica con la directiva de CREO: un país libre, con libertad de expresión, no estatista, con sentido social, pero con más libertades a través de la empresa privada.

Publicidad

Y, por último, que el aspirante cumpla las dos primeras premisas y tenga también accesibilidad al voto popular.

Dieciséis meses tienen por delante las 27 directivas actuales (24 provinciales y 3 del exterior) para dotar de fuerza y carácter a un movimiento que quedó con dificultades luego del desgaste del Gobierno saliente, que entregó el poder a Daniel Noboa el 23 de noviembre.

En este sentido, el exasambleísta Juan Fernando Flores detalló que la directiva de CREO en noviembre pasado comenzó procesos de acercamiento territoriales en las provincias y las circunscripciones del exterior.

El propósito es, según Flores, generar un punto de acercamiento con quienes ya son parte de la estructura e incorporar a nuevos cuadros que estén interesados en trabajar junto con ellos en todo el proceso de articulación y fortalecimiento estructural y territorial de la organización política.

Publicidad

“Tras lo que fue el Gobierno, nosotros tenemos un proceso que tiene que ver directamente con el acercamiento a la ciudadanía. Es decir, si tuvimos un proyecto en una provincia, en Bolívar, por ejemplo, en Chimbo, y entregamos unas viviendas, el fin es tener un acercamiento posterior a lo que fue ser parte del Gobierno para generar ese punto de cercanía, de vigilancia, de continuidad, de relacionamiento, y que esto sirva para que a su vez podamos articular lo que es una forma de obtener el respaldo político tras la gestión realizada y que en función de ello pueda ser una opción el que esto se pueda convertir o transformar en una votación a favor de nuestros candidatos o candidatas”, explicó el exconsejero de Gobierno de Lasso.

En la próxima etapa electoral, CREO contaría nuevamente con el soporte de la fundación Ecuador Libre, el tanque de pensamiento que elaboró el plan de gobierno de Lasso.

Su director, Aparicio Caicedo, dijo: “Siempre trabajaremos juntos. Pero no hay definiciones puntuales”. Pero no quiso dar más detalles. Caicedo también fue consejero de Gobierno de Lasso.

A pesar del desgaste con el que cerró Lasso su gobierno, Bernal asegura que CREO “goza de muy buena salud” e incluso destaca que algunos exfuncionarios tienen importantes niveles de aceptación.

Sin embargo, el exministro del MIES reconoció que durante el proceso gubernamental cometieron errores en el ámbito comunicacional y organizacional.

“Creo que nos faltó comunicar muchos de los logros alcanzados como Gobierno; ahí tuvimos un desfase, un traspié, que hay que reconocerlo; mientras que, en el ámbito político, creo que no actuamos, en términos generales, con nivel de reciprocidad que requería nuestra organización. Por eso es que el presidente Lasso en la convención nacional decía: ‘Tenemos que reconcebir los errores’”, admitió. (I)